¿Por qué puede ser un 'autogol' usar apps para espiar a contactos de WhatsApp?

Las app de "espionaje" suelen esconder código malicioso para infectar el teléfono del usuario.
WhatsApp en Tablets
Crédito: Inigmage / Edición La FM

WhatsAppes una de las aplicaciones más populares en el mundo, esta plataforma es la principal opción de comunicación para cerca de 2.000 millones de usuarios en el mundo y por ello también existe un gran interés por poder espiar los chats de los conocidos que emplean esta plataforma.

A raíz de esta situación en la red se pueden encontrar varias aplicaciones y plataformas que supuestamente permiten espiar los chats de WhatsApp. No obstante, expertos en ciberseguridad advierten que estos servicios suelen disfrazar un engaño que pone en riesgo la privacidad de quienes acuden a ellos.

Mire también: ¿Por qué es peligroso usar apps con filtros que cambian el rostro?

Expertos en ciberseguridad de ESET, indican que antes de pensar en acceder o descargar una app de "espionaje" es importante verificar si realmente puede cumplir con lo que prometen, sobre todo es importante conocer qué riesgos infección con malware hay al emplear dicha app.

Desde el Laboratorio de ESET, se realizó un análisis de varias herramientas que supuestamente prometen espiar WhatsApp y estableció que la mayoría de estas herramientas no son capaces de cumplir lo que prometen y por ello solo buscan engañar al usuario para infectar su equipo y robar sus datos.

Por lo tanto, el espía corre el riesgo de terminar siendo espiado por cibercriminales que pueden infectar su equipo o tomar el control de la información que guarda en su teléfono.

De interés: ¿Cómo aprovechar la nueva función ‘descarga parcial’ de Netflix?

Generalmente los sitios que prometen espiar WhatsApp, solicitan ingresar el número de WhatsApp de la persona que se quiere monitorear, y qué sistema operativo está usando el usuario que quiere espiar a la otra persona. Pero al ingresar esta información en realidad no ejecuta nada y solo cara de textos ya programados en la página y no tienen relación con la actividad del contacto en WhatsApp.

Expertos recomiendan tener cuidado con las populares herramientas o servicios “online” prometen espiar a una persona, sin la necesidad de instalar un programa. En la mayoría de los casos, estas plataformas están pensadas para explotar vulnerabilidades en el equipo del usuario.

Vea también: ¿Cómo ver los estados de WhatsApp de un contacto que le ha bloqueado?

Ante esta situación, es aconsejable investigar muy bien toda la información relacionada sobre las apps y plataformas con supuestas cualidades para espiar a alguien en WhatsApp, pues además de ser una promesa casi imposible de cumplir usualmente esconden una trampa contra los usuarios.

Procure utilizar una solución de seguridad en los dispositivos (computadora, smartphone, tableta, etc.). Esto brindará capas de protección para evitar que una amenaza afecte sus equipos.


Temas relacionados

Consejo de Estado

La razón por la que el Consejo de Estado negó indemnización por $111 mil millones a reconocido hotel en Cartagena

El tribunal determinó que no hubo acciones que permitieran a las empresas reclamar indemnizaciones, al tratarse de bienes de uso público.
Playas de El Laguito en Cartagena - Imagen de Referencia



Petro expresa respaldo a Daniel Quintero en su gestión como superintendente de Salud

El mandatario destacó la reducción en las quejas de los usuarios por la entrega de los medicamentos.

Último sorteo de la Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 19 de junio

Lotería de Medellín: Ya hay número ganador del premio mayor este viernes 19 de junio.

🔴 En vivo | Países bajos gana a Suecia tras el fin del primer tiempo

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026