WhatsApp en Tablets
Inigmage / Edición La FM
28 Jun 2021 11:46 AM

¿Por qué puede ser un 'autogol' usar apps para espiar a contactos de WhatsApp?

Las app de "espionaje" suelen esconder código malicioso para infectar el teléfono del usuario.
cserrano
Cristian
Serrano

WhatsApp es una de las aplicaciones más populares en el mundo, esta plataforma es la principal opción de comunicación para cerca de 2.000 millones de usuarios en el mundo y por ello también existe un gran interés por poder espiar los chats de los conocidos que emplean esta plataforma.

A raíz de esta situación en la red se pueden encontrar varias aplicaciones y plataformas que supuestamente permiten espiar los chats de WhatsApp. No obstante, expertos en ciberseguridad advierten que estos servicios suelen disfrazar un engaño que pone en riesgo la privacidad de quienes acuden a ellos.

Mire también: ¿Por qué es peligroso usar apps con filtros que cambian el rostro? 

Expertos en ciberseguridad de ESET, indican que antes de pensar en acceder o descargar una app de "espionaje" es importante verificar si realmente puede cumplir con lo que prometen, sobre todo es importante conocer qué riesgos infección con malware hay al emplear dicha app.

Desde el Laboratorio de ESET, se realizó un análisis de varias herramientas que supuestamente prometen espiar WhatsApp y estableció que la mayoría de estas herramientas no son capaces de cumplir lo que prometen y por ello solo buscan engañar al usuario para infectar su equipo y robar sus datos.

Por lo tanto, el espía corre el riesgo de terminar siendo espiado por cibercriminales que pueden infectar su equipo o tomar el control de la información que guarda en su teléfono. 

De interés: ¿Cómo aprovechar la nueva función ‘descarga parcial’ de Netflix?
 
Generalmente los sitios que prometen espiar WhatsApp, solicitan ingresar el número de WhatsApp de la persona que se quiere monitorear, y qué sistema operativo está usando el usuario que quiere espiar a la otra persona. Pero al ingresar esta información en realidad no ejecuta nada y solo cara de textos ya programados en la página y no tienen relación con la actividad del contacto en WhatsApp.

Expertos recomiendan tener cuidado con las populares herramientas o servicios “online” prometen espiar a una persona, sin la necesidad de instalar un programa. En la mayoría de los casos, estas plataformas están pensadas para explotar vulnerabilidades en el equipo del usuario.

Vea también: ¿Cómo ver los estados de WhatsApp de un contacto que le ha bloqueado?

Ante esta situación, es aconsejable investigar muy bien toda la información relacionada sobre las apps y plataformas con supuestas cualidades para espiar a alguien en WhatsApp, pues además de ser una promesa casi imposible de cumplir usualmente esconden una trampa contra los usuarios.

Procure utilizar una solución de seguridad en los dispositivos (computadora, smartphone, tableta, etc.). Esto brindará capas de protección para evitar que una amenaza afecte sus equipos. 

Fuente
Sistema Integrado Digital