¿Por qué la Tierra hoy se moverá más lento?

Este fenómeno usualmente ocurre en el mes de julio.
Fin del mundo, según ChatGPT
Hay varias teorías alrededor del fin del mundo. Crédito: Referencia - Ingimage

Este viernes 6 de julio el planeta Tierra se desplazará a una velocidad menor a la que posee usualmente, su velocidad máxima disminuirá en unos 3.600 kilómetros por hora.

Este fenómeno se debe a que la órbita por la que nuestro planeta se desplaza al rededor del sol tiene una trayectoria elíptica, lo cual hace que en cada año haya un momento en el que la Tierra alcanza su distancia máxima del sol, en este punto el globo llega a su velocidad más baja en su recorrido, este hecho se denomina afelio.

Trayectoria elíptica de la Tierra al rededor del Sol
Trayectoria elíptica de la Tierra al rededor del SolCrédito: NASA

Caso contrario ocurre cuando la Tierra está en el perihelio, allí el planeta azul llega a la distancia más cercana al sol, en ese momento logra su máxima velocidad. El afelio generalmente se produce anualmente entre el 2 y el 7 de julio, mientras que el perihelio ocurre los primeros días de enero.

De acuerdo con los cálculos los astrofísicos, cuando la Tierra ha entrado en afelio su velocidad de traslación es cercana a los 105.444 km por hora, de modo disminuye en 3.600 km por hora su aceleración en comparación cuando esta en el perihelio.

Cabe destacar que el fenómeno del afelio y perihelio no tiene una conexión ni incidencia en las estaciones, siempre es verano en el hemisferio norte e invierno en el sur.

De acuerdo con las declaraciones que la astrofísica Nayra Rodríguez le ofreció a la BBC, las estaciones se producen a causa de la inclinación que la Tierra tiene en su eje de rotación respecto a la órbita que tiene alrededor del Sol.

"Este eje está inclinado unos 23,5 grados y por tanto cuando estamos en el verano del hemisferio norte, el eje norte, es decir el polo norte de la Tierra, está apuntando más hacia la dirección del Sol. En cambio en invierno, nuestro polo norte está apuntando como sentido opuesto, no es exactamente opuesta porque son cerca de 23,5 grados, pero está apuntando en dirección opuesta al Sol", explicó Rodríguez para la BBC.

De hecho, que el verano del hemisferio coincida con el momento en que la Tierra está más lejos del sol, no hace que esos días sean menos cálidos que los veranos en en el sur del planeta. Según Nayra Rodríguez, esto se debe a que en el hemisferio sur hay una mayor cantidad de agua y esto permite que no se incremente tanto.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Colombia fortalece controles tras alerta mundial por variante del Ébola

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, fortalece la vigilancia sanitaria ante emergencia internacional por variante del Ébola detectada en África.
Ébola



Expertos advierten sobre fraudes con inteligencia artificial en temporada electoral

Expertos alertan que la IA permite crear videos deepfake, audios clonados, imágenes manipuladas y mensajes falsos con apariencia realista.

Ocde evaluará resultados laborales de Colombia tras creación de 2,3 millones de empleos

Colombia presenta ante la OCDE cifras de empleo y reducción del desempleo.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.