Tecnología 5G en China
AFP
24 Jun 2020 06:15 AM

¿Por qué el lanzamiento 5G está ganando velocidad?

Esta tecnología brindará mayores avances en inteligencia artificial, automóviles autónomos, industrias basadas en el Internet.
Cristian
Cristian
Serrano

La economía mundial está sufriendo un importante cambio y algunas industrias como la de los viajes, comercios minoristas y los servicios relacionados con el turismo enfrentan una crisis compleja a causa de la pandemia del coronavirus. Al mismo tiempo, otras industrias como las telecomunicaciones y los servicios de cloud están sufriendo una demanda acelerada para dar soporte al creciente volumen empresas que usan el trabajo remoto, la telemedicina y otros servicios digitales.

Este panorama ha hecho que la pandemia del Covid-19 genere impacto en el lanzamiento de 5G. De hecho, entidades como GSMA proyectan que el 5G tendrá un papel determinante en la economía global. 

Mire acá: Criminales están robando sus tarjetas de crédito con anuncios de Facebook falsos

A continuación les compartimos algunas razones por las que que 5G avanza a toda velocidad:

Aplicaciones y el contenido están creciendo: compañías como Netflix, Hulu, Comcast, YouTube entre otras, deben garantizar un rendimiento óptimo en ambos extremos donde el contenido se produce, distribuye y consume. La buena transferencia de datos importante para que los usuarios puedan ver de TV y películas, muchos otros contenidos.

Otras aplicaciones se están volviendo cada vez más dinámicas y complejas esto requiere de más ancho de banda, almacenamiento y más capacidades de procesamiento de datos para la creación y consumo de datos.

Vea también: El plan del Gobierno para modernizar redes 2G y 3G hacia 4G

No es principalmente para humanos: pese a que los consumidores se beneficiarán de esta red, en realidad es la primera generación de comunicaciones móviles diseñadas para manejar las necesidades de grandes empresas que necesitan mover enormes cantidades de datos. 

Se espera que 5G supere con creces las redes 4G en el manejo de M2M sensible a la latencia y casos de uso comercial como estos con velocidades de enlace de hasta 20 gigabits por segundo, junto a una mayor capacidad de conexiones simultáneas. El 5G acelerará aún más los avances en inteligencia artificial, automóviles autónomos, industrias basadas en el Internet de las cosas, ciudades inteligentes, y revolucionará múltiples industrias, incluidas la aeroespacial, la fabricación, la atención médica, el transporte y más.

Vea acá: Tips de ciberseguridad para que ciberdelincuentes no le roben su prima

Los operadores móviles ya están implementando 5G: las empresas están invirtiendo en nueva infraestructura 5G para reemplazar la infraestructura móvil. Muchas de sus torres celulares actuales están al final de su vida útil y paulatinamente serán reemplazarlas y actualizarlas.

Gustavo García, arquitecto de soluciones globales para América Latina de Equinix, indicó que la virtualización hace que los procesos sean más sencillos. De acuerdo con García, la tecnología mejora la agilidad de los procesos y reduce los costos. Por este motivo se espera que el despliegue de 5G ayude a implementar infraestructuras virtualizadas para soportar los procesos de una gran compañía.