¿Por qué el FBI lanzó una advertencia sobre Zoom?

Los taques racistas, las amenazas y los mensajes de odio han hecho que las autoridades de Estados Unidos tengan a Zoom en la mira.

Zoom es la herramienta de moda por estos días de cuarentena pues permite hacer reuniones virtuales muy fácilmente. Y precisamente por esta facilidad de acceso es que muchos han aprovechado para irrumpir en encuentros ajenos y difundir mensajes de odio, imágenes ofensivas o incluso amenazas. Esta práctica ha sido llamada 'zoombombing', y el FBI ya se pronunció al respecto, explicando que esto puede ser un delito.

"Estos ataques también se han dirigido a comunidades religiosas, grupos minoritarios y poblaciones vulnerables, como reuniones de alcohólicos anónimos. Algunos hackers planean ataques coordinados a través de páginas web y redes sociales, incluidas Discord e Instagram, en violación a los términos de uso", advirtieron este martes los fiscales Josh Shapiro* y Scott Brady en un comunicado.

Lea también: ¿No confía en Zoom? Estas son otras opciones para comunicarse durante la cuarentena

Brady, fiscal federal para el distrito oeste de Pensilvania, anunció que el Departamento de Justicia de Estados Unidos usará todos sus recursos para "encontrar, exponer y enjuiciar" a los responsables de los ataques.

En ese sentido, estas acciones podrán ser procesadas como "delitos estatales o federales", con la posibilidad de imponer multas o enviar a los responsables a prisión, añadieron Brady y Shapiro.

El FBI, por su parte, citó los casos de dos escuelas de Massachusetts. En el primero, un desconocido entró a una reunión y, después de lanzar una ofensa, dio la dirección de la casa del docente. En el segundo, un desconocido entró a una clase a mostrar sus tatuajes nazis.

Otro caso, reseñado por NPR, afectó a Dennis Johnson, un hombre que estaba sustentando su tesis de doctorado en Zoom. Una persona sin identificar entró a la videoconferencia y dibujó un insulto racista que los más de 40 asistentes virtuales pudieron ver. También está el de un hombre que irrumpió en una clase para mostrarles sus genitales estudiantes de colegio. Por esta razón, las escuelas de Nueva York decidieron dejar de usar Zoom.

El FBI ha recomendado, por ejemplo, configurar las reuniones en Zoom para que sean privadas y tengan contraseñas, así como evitar poner el link del encuentro en redes sociales.

*Shapiro es el fiscal general para el estado de Pensilvania.

Las declaraciones de las autoridades se pueden consultar a continuación:


Tecnología

Los cinco celulares con mejores cámaras para tomar fotos y videos en el Mundial 2026

Estos cinco celulares destacan por sus cámaras para tomar fotos y grabar videos con mayor detalle durante el Mundial 2026.
Cinco celulares destacan en 2026 por sus sistemas de cámaras para tomar fotos y grabar videos durante el Mundial.



[Video] Presuntos ladrones transportaban dos terneros en un automóvil en vía de Boyacá

El hecho se presentó en la vía Tibasosa - Sogamoso en inmediaciones del sector conocido como Jardines de la Esperanza

Gobierno identifica los 10 departamentos con mayor riesgo de condiciones secas por el fenómeno de El Niño

El IDEAM confirmó que las condiciones tipo El Niño ya está presente en el océano Pacífico y seguirá fortaleciéndose durante el segundo semestre de 2026. El Gobierno identificó diez departamentos en mayor riesgo por el aumento de temperaturas, la disminución de lluvias y el riesgo de incendios forestales.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.