¿Por qué el FBI lanzó una advertencia sobre Zoom?

Los taques racistas, las amenazas y los mensajes de odio han hecho que las autoridades de Estados Unidos tengan a Zoom en la mira.

Zoom es la herramienta de moda por estos días de cuarentena pues permite hacer reuniones virtuales muy fácilmente. Y precisamente por esta facilidad de acceso es que muchos han aprovechado para irrumpir en encuentros ajenos y difundir mensajes de odio, imágenes ofensivas o incluso amenazas. Esta práctica ha sido llamada 'zoombombing', y el FBI ya se pronunció al respecto, explicando que esto puede ser un delito.

"Estos ataques también se han dirigido a comunidades religiosas, grupos minoritarios y poblaciones vulnerables, como reuniones de alcohólicos anónimos. Algunos hackers planean ataques coordinados a través de páginas web y redes sociales, incluidas Discord e Instagram, en violación a los términos de uso", advirtieron este martes los fiscales Josh Shapiro* y Scott Brady en un comunicado.

Lea también: ¿No confía en Zoom? Estas son otras opciones para comunicarse durante la cuarentena

Brady, fiscal federal para el distrito oeste de Pensilvania, anunció que el Departamento de Justicia de Estados Unidos usará todos sus recursos para "encontrar, exponer y enjuiciar" a los responsables de los ataques.

En ese sentido, estas acciones podrán ser procesadas como "delitos estatales o federales", con la posibilidad de imponer multas o enviar a los responsables a prisión, añadieron Brady y Shapiro.

El FBI, por su parte, citó los casos de dos escuelas de Massachusetts. En el primero, un desconocido entró a una reunión y, después de lanzar una ofensa, dio la dirección de la casa del docente. En el segundo, un desconocido entró a una clase a mostrar sus tatuajes nazis.

Otro caso, reseñado por NPR, afectó a Dennis Johnson, un hombre que estaba sustentando su tesis de doctorado en Zoom. Una persona sin identificar entró a la videoconferencia y dibujó un insulto racista que los más de 40 asistentes virtuales pudieron ver. También está el de un hombre que irrumpió en una clase para mostrarles sus genitales estudiantes de colegio. Por esta razón, las escuelas de Nueva York decidieron dejar de usar Zoom.

El FBI ha recomendado, por ejemplo, configurar las reuniones en Zoom para que sean privadas y tengan contraseñas, así como evitar poner el link del encuentro en redes sociales.

*Shapiro es el fiscal general para el estado de Pensilvania.

Las declaraciones de las autoridades se pueden consultar a continuación:


Inpec

INPEC traslada a 103 criminales de la cárcel de Itagüí, Antioquia, a diferentes regiones del país

Noticias RCN dio a conocer un video en el que se observa una caravana del INPEC saliendo del centro carcelario con varios de los reclusos.
Traslado de cabecillas de La Oficina de Envigado



Nuevo requisito para tramitar la visa de Estados Unidos: así deberán configurar sus redes sociales

La medida hace parte de los controles de seguridad migratoria impulsados por la administración de Donald Trump y, de no cumplirse, la solicitud podría ser rechazada.

Hospital La María de Medellín suspende servicios a usuarios de Coosalud por millonaria deuda

De acuerdo con el comunicado emitido por el hospital, la decisión se tomó luego de múltiples gestiones e intentos de conciliación con la EPS para solucionar el incumplimiento en los pagos.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.