¿Por qué el FBI lanzó una advertencia sobre Zoom?

Los taques racistas, las amenazas y los mensajes de odio han hecho que las autoridades de Estados Unidos tengan a Zoom en la mira.

Zoom es la herramienta de moda por estos días de cuarentena pues permite hacer reuniones virtuales muy fácilmente. Y precisamente por esta facilidad de acceso es que muchos han aprovechado para irrumpir en encuentros ajenos y difundir mensajes de odio, imágenes ofensivas o incluso amenazas. Esta práctica ha sido llamada 'zoombombing', y el FBI ya se pronunció al respecto, explicando que esto puede ser un delito.

"Estos ataques también se han dirigido a comunidades religiosas, grupos minoritarios y poblaciones vulnerables, como reuniones de alcohólicos anónimos. Algunos hackers planean ataques coordinados a través de páginas web y redes sociales, incluidas Discord e Instagram, en violación a los términos de uso", advirtieron este martes los fiscales Josh Shapiro* y Scott Brady en un comunicado.

Lea también: ¿No confía en Zoom? Estas son otras opciones para comunicarse durante la cuarentena

Brady, fiscal federal para el distrito oeste de Pensilvania, anunció que el Departamento de Justicia de Estados Unidos usará todos sus recursos para "encontrar, exponer y enjuiciar" a los responsables de los ataques.

En ese sentido, estas acciones podrán ser procesadas como "delitos estatales o federales", con la posibilidad de imponer multas o enviar a los responsables a prisión, añadieron Brady y Shapiro.

El FBI, por su parte, citó los casos de dos escuelas de Massachusetts. En el primero, un desconocido entró a una reunión y, después de lanzar una ofensa, dio la dirección de la casa del docente. En el segundo, un desconocido entró a una clase a mostrar sus tatuajes nazis.

Otro caso, reseñado por NPR, afectó a Dennis Johnson, un hombre que estaba sustentando su tesis de doctorado en Zoom. Una persona sin identificar entró a la videoconferencia y dibujó un insulto racista que los más de 40 asistentes virtuales pudieron ver. También está el de un hombre que irrumpió en una clase para mostrarles sus genitales estudiantes de colegio. Por esta razón, las escuelas de Nueva York decidieron dejar de usar Zoom.

El FBI ha recomendado, por ejemplo, configurar las reuniones en Zoom para que sean privadas y tengan contraseñas, así como evitar poner el link del encuentro en redes sociales.

*Shapiro es el fiscal general para el estado de Pensilvania.

Las declaraciones de las autoridades se pueden consultar a continuación:


Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 24 de septiembre de 2026

Revise si su número es el ganador del premio mayor este jueves 24 de septiembre.
Lotería de Bogotá



Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

Flavia Dos Santos señaló la importancia de considerar tanto la prevención del embarazo como las enfermedades de transmisión sexual.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas de Sin Filtro.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP