¿Por qué el FBI lanzó una advertencia sobre Zoom?

Los taques racistas, las amenazas y los mensajes de odio han hecho que las autoridades de Estados Unidos tengan a Zoom en la mira.

Zoom es la herramienta de moda por estos días de cuarentena pues permite hacer reuniones virtuales muy fácilmente. Y precisamente por esta facilidad de acceso es que muchos han aprovechado para irrumpir en encuentros ajenos y difundir mensajes de odio, imágenes ofensivas o incluso amenazas. Esta práctica ha sido llamada 'zoombombing', y el FBI ya se pronunció al respecto, explicando que esto puede ser un delito.

"Estos ataques también se han dirigido a comunidades religiosas, grupos minoritarios y poblaciones vulnerables, como reuniones de alcohólicos anónimos. Algunos hackers planean ataques coordinados a través de páginas web y redes sociales, incluidas Discord e Instagram, en violación a los términos de uso", advirtieron este martes los fiscales Josh Shapiro* y Scott Brady en un comunicado.

Lea también: ¿No confía en Zoom? Estas son otras opciones para comunicarse durante la cuarentena

Brady, fiscal federal para el distrito oeste de Pensilvania, anunció que el Departamento de Justicia de Estados Unidos usará todos sus recursos para "encontrar, exponer y enjuiciar" a los responsables de los ataques.

En ese sentido, estas acciones podrán ser procesadas como "delitos estatales o federales", con la posibilidad de imponer multas o enviar a los responsables a prisión, añadieron Brady y Shapiro.

El FBI, por su parte, citó los casos de dos escuelas de Massachusetts. En el primero, un desconocido entró a una reunión y, después de lanzar una ofensa, dio la dirección de la casa del docente. En el segundo, un desconocido entró a una clase a mostrar sus tatuajes nazis.

Otro caso, reseñado por NPR, afectó a Dennis Johnson, un hombre que estaba sustentando su tesis de doctorado en Zoom. Una persona sin identificar entró a la videoconferencia y dibujó un insulto racista que los más de 40 asistentes virtuales pudieron ver. También está el de un hombre que irrumpió en una clase para mostrarles sus genitales estudiantes de colegio. Por esta razón, las escuelas de Nueva York decidieron dejar de usar Zoom.

El FBI ha recomendado, por ejemplo, configurar las reuniones en Zoom para que sean privadas y tengan contraseñas, así como evitar poner el link del encuentro en redes sociales.

*Shapiro es el fiscal general para el estado de Pensilvania.

Las declaraciones de las autoridades se pueden consultar a continuación:


Universidad de Antioquia

Universidad de Antioquia detectó nuevo intento de fraude en examen de admisión; anuncian nuevas medidas

El hecho se conoce meses después del escándalo en el examen de admisión a las especialidades clínico-quirúrgicas de la UdeA.
Examen de Admisión UdeA



Plan de choque en la salud: De La Espriella anuncia medidas para estabilizar las finanzas de las EPS

El presidente sostuvo que las EPS no son enemigas del Gobierno, pero advirtió a aquellas con mal desempeño.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg