Smartpohne conectado a red WiFi gratis
Ingimage
25 Ene 2021 07:58 AM

¿Por qué cambiar el nombre del Wi-Fi es clave para que no se cuelguen de su red?

Cambiar el nombre ayuda a blindar mejor la red del usuario.
Cristian
Cristian
Serrano

Sin duda alguna, el crear un nombre para cualquier red WiFi es la manera que permite diferenciarla ante otras que pueden estar disponibles en un mismo sitio, como un conjunto residencial o un edificio de oficinas. Sin embargo, algunas personas desconocen que el cambiar el nombre de su red es una práctica importante para evitar problemas que pueden comprometer su seguridad y privacidad

¿Por qué es importante cambiar el nombre de la red WiFi?

Generalmente cada router cuenta con un nombre para su red Wi-Fi, usualmente este nombre hace referencia a modelo del equipo y por ello suele ser un título algo genérico. Por lo tanto, en caso de que una persona quiera acceder a la red sin permiso del propietario, esta persona tendrá la ventaja de conocer qué modelo router posee el usuario.

Mire acá: ¿Por qué eliminar WhatsApp no es la solución definitiva para proteger su privacidad?

En caso de que sea un dispositivo con pocos recursos de seguridad, el intruso podrá usar algunos programas especializados para explotar estas vulnerabilidades y así robar la contraseña e invadir la red WiFi del usuario.

Por esta razón, al cambiar el nombre de la red no se ofrecen pistas sobre el modelo del router que se está utilizando, además se agrega una capa extra de protección pues los intrusos tendrán más dificultades para conocer la compañía de internet que ofrece este servicio,

¿Qué nombre deberíamos ponerle a una red WiFi?

Si el objetivo es proteger la privacidad, lo más recomendable es usar un título que no tenga relación con el usuario y lo ideal es utilizar palabras o frases que no tengan algún tipo de dato personal del usuario, como su nombre. De igual manera, es importante evitar que aparezca información sobre el tipo o modelo de router que se utiliza.

Lea acá: ¿Por qué Bill Gates financia un proyecto para 'tapar' el Sol?

Es importante no usar datos personales como fechas de cumpleaños, número de teléfono, usuario de correo electrónico. Tenga en cuenta que esta información puede ser usada por ciberdelincuentes para invadir su red WiFI o para acceder a otros servicios que maneje el usuario. 

También es recomendable no revelar si se trata de una red personal o empresarial, ni el nombre de la empresa que ofrece el servicio. Recuerde que el objetivo es no ofrecer información sobre el usuario o la red, pues estos datos pueden ser usados en su contra.

De interés: La lista de dispositivos en los que Netflix dejará de funcionar

¿Cómo cambiar el nombre del WiFi?

La forma más sencilla para cambiar el nombre de un red WiFi es ingresar al router mediante un pc. Para ello hay que usar la función 'Símbolo de sistema', a la cual se accede al escribir en la barra de inicio las letras 'CMD'.

Una vez que se ejecuta el programa, en la pantalla negra se debe ingresar el comando ipconfig, la cual ofrecerá información sobre el router y allí suele aparecer el número 192.168.1.1. Dicha dirección debe pegarse en la barra del navegador, allí se solicitará el nombre y la contraseña de la red WiFi y así acceder al router.

Lea acá: WhatsApp y el truco para crear un chat con usted mismo 

Ahora aparecerá en pantalla una opción para cambiar el nombre de la red WiFi del usuario.

Tenga en en cuenta que algunas compañías de internet permiten cambiar el nombre de la red WiFi desde una aplicación de la empresa o mediante una llamada telefónica al servicio técnico.