Operador Avantel, investigado por uso clandestino del espectro

La denuncia fue hecha por los operadores Claro y Tigo.
Antenas de telefonía móvil
Crédito: El Heraldo

La ministra de las tecnologías, Karen Abudinen, anunció que la Agencia Nacional del Espectro (ANE) abrió una investigación administrativa para determinar la responsabilidad del operador Avantel, frente al uso clandestino del espectro radioeléctrico.

A través de su cuenta en Twitter, la funcionaria dijo que mediante las comunicaciones radicadas tanto en el Ministerio de las Tecnologías como en la Agencia Nacional del Espectro, los operadores Claro y Tigo, "denunciaron un presunto uso ilegal del espectro asignado a Partners Telecom Colombia (TPC), por parte del operador Avantel".

Lea aquí: Joven sobrevivió a masacre en Nariño porque fingió estar muerta durante tiroteo

Asimismo, la funcionaria explicó que en atención a las denuncias, el Ministerio TIC trasladó a la competencia de la Agencia Nacional del Espectro "para realizar mediciones el 12 y 13 de agosto, encontrando una ocupación en el espectro asignado a Partners (PTC), presuntamente por parte de Avantel".

Karen Abudinen reiteró que "en este país la ley está para hacerse cumplir. Actuamos bajo el principio de la transparencia y la defensa del bien público de los colombianos. De ser necesario llegaremos hasta las últimas consecuencias".

En el documento se establece que esta empresa "debe cesar de forma inmediata las operaciones en el rango de frecuencias no autorizadas" a esta compañía, "para la operación por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como consecuencia de la posible existencia de un aprovechamiento ilegal del espectro radioleléctrico".

Lea además: Concejal de Envigado que participó de fiesta en plena cuarentena fue multado

En este caso la empresa Avantel tendrá derecho a conocer la actuación administrativa actuada, así como a obtener copias del expediente.

Conviene recordar que la llegada de Partners a Colombia ha generado polémica en el sector de telecomunicaciones, recientemente se conoció una denuncia contra esa firma en la que se argumentó beneficios en la subasta del espectro, al ser considerado un operador entrante, cuando en realidad ya había adquirido a Avantel antes de diciembre de 2019.


Temas relacionados

Acueducto

Más agua, mejor medida y servicio constante: así ayuda Postobón a la comunidad de Yumbo

Con una inversión superior a $80 millones, la compañía entrego equipos técnicos que beneficia a 34.936 habitantes de la cabecera municipal y de las zonas rurales.
Postobón



Colombia realizó 965 trasplantes de órganos en 2026, pero 4.117 personas siguen esperando

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que, entre enero y septiembre de 2026, se realizaron 965 trasplantes en el país, de los cuales 800 utilizaron órganos de donantes fallecidos y 165 de donantes vivos. Al 30 de septiembre, 4.117 personas esperaban un trasplante, la mayoría de riñón.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín