Operador Avantel, investigado por uso clandestino del espectro

La denuncia fue hecha por los operadores Claro y Tigo.
Antenas de telefonía móvil
Crédito: El Heraldo

La ministra de las tecnologías, Karen Abudinen, anunció que la Agencia Nacional del Espectro (ANE) abrió una investigación administrativa para determinar la responsabilidad del operador Avantel, frente al uso clandestino del espectro radioeléctrico.

A través de su cuenta en Twitter, la funcionaria dijo que mediante las comunicaciones radicadas tanto en el Ministerio de las Tecnologías como en la Agencia Nacional del Espectro, los operadores Claro y Tigo, "denunciaron un presunto uso ilegal del espectro asignado a Partners Telecom Colombia (TPC), por parte del operador Avantel".

Lea aquí: Joven sobrevivió a masacre en Nariño porque fingió estar muerta durante tiroteo

Asimismo, la funcionaria explicó que en atención a las denuncias, el Ministerio TIC trasladó a la competencia de la Agencia Nacional del Espectro "para realizar mediciones el 12 y 13 de agosto, encontrando una ocupación en el espectro asignado a Partners (PTC), presuntamente por parte de Avantel".

Karen Abudinen reiteró que "en este país la ley está para hacerse cumplir. Actuamos bajo el principio de la transparencia y la defensa del bien público de los colombianos. De ser necesario llegaremos hasta las últimas consecuencias".

En el documento se establece que esta empresa "debe cesar de forma inmediata las operaciones en el rango de frecuencias no autorizadas" a esta compañía, "para la operación por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como consecuencia de la posible existencia de un aprovechamiento ilegal del espectro radioleléctrico".

Lea además: Concejal de Envigado que participó de fiesta en plena cuarentena fue multado

En este caso la empresa Avantel tendrá derecho a conocer la actuación administrativa actuada, así como a obtener copias del expediente.

Conviene recordar que la llegada de Partners a Colombia ha generado polémica en el sector de telecomunicaciones, recientemente se conoció una denuncia contra esa firma en la que se argumentó beneficios en la subasta del espectro, al ser considerado un operador entrante, cuando en realidad ya había adquirido a Avantel antes de diciembre de 2019.


Temas relacionados

Control en fronteras

Viajar a EE. UU. sin visa en 2026: el documento clave para algunos sudamericanos y el proceso para solicitarlo

Este permiso aplica únicamente para viajes que sean cortos y que sea con fines turísticos, comerciales o de paso.
La aprobación de la ESTA permite realizar viajes cortos y facilita el embarque hacia Estados Unidos.



Gobierno inicia estudios de factibilidad para corredor férreo entre Villavicencio y Puerto Gaitán

Comienzan los estudios técnicos para un tren de 193,5 km en el Meta, que busca facilitar el transporte de carga entre varios municipios del departamento.

¿Por qué el tiburón de Groenlandia puede vivir casi 400 años? Esto es lo que descubrió la ciencia

Esta especie de tiburones han registrado condiciones únicas que le permiten vivir más que muchas otras formas de vida.

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.