Operador Avantel, investigado por uso clandestino del espectro

La denuncia fue hecha por los operadores Claro y Tigo.
Antenas de telefonía móvil
Crédito: El Heraldo

La ministra de las tecnologías, Karen Abudinen, anunció que la Agencia Nacional del Espectro (ANE) abrió una investigación administrativa para determinar la responsabilidad del operador Avantel, frente al uso clandestino del espectro radioeléctrico.

A través de su cuenta en Twitter, la funcionaria dijo que mediante las comunicaciones radicadas tanto en el Ministerio de las Tecnologías como en la Agencia Nacional del Espectro, los operadores Claro y Tigo, "denunciaron un presunto uso ilegal del espectro asignado a Partners Telecom Colombia (TPC), por parte del operador Avantel".

Lea aquí: Joven sobrevivió a masacre en Nariño porque fingió estar muerta durante tiroteo

Asimismo, la funcionaria explicó que en atención a las denuncias, el Ministerio TIC trasladó a la competencia de la Agencia Nacional del Espectro "para realizar mediciones el 12 y 13 de agosto, encontrando una ocupación en el espectro asignado a Partners (PTC), presuntamente por parte de Avantel".

Karen Abudinen reiteró que "en este país la ley está para hacerse cumplir. Actuamos bajo el principio de la transparencia y la defensa del bien público de los colombianos. De ser necesario llegaremos hasta las últimas consecuencias".

En el documento se establece que esta empresa "debe cesar de forma inmediata las operaciones en el rango de frecuencias no autorizadas" a esta compañía, "para la operación por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como consecuencia de la posible existencia de un aprovechamiento ilegal del espectro radioleléctrico".

Lea además: Concejal de Envigado que participó de fiesta en plena cuarentena fue multado

En este caso la empresa Avantel tendrá derecho a conocer la actuación administrativa actuada, así como a obtener copias del expediente.

Conviene recordar que la llegada de Partners a Colombia ha generado polémica en el sector de telecomunicaciones, recientemente se conoció una denuncia contra esa firma en la que se argumentó beneficios en la subasta del espectro, al ser considerado un operador entrante, cuando en realidad ya había adquirido a Avantel antes de diciembre de 2019.


Temas relacionados

Muere menor de edad

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El vicepresidente de la Liga Colombiana de Hemofílicos rechaza señalamientos por muerte de niño con hemofilia.
El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.
Ver



Pan de bono casero: el truco para que quede perfecto

Se prepara con ingredientes básicos y funciona tanto para desayuno como merienda.

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones