Operador Avantel, investigado por uso clandestino del espectro

La denuncia fue hecha por los operadores Claro y Tigo.
Antenas de telefonía móvil
Crédito: El Heraldo

La ministra de las tecnologías, Karen Abudinen, anunció que la Agencia Nacional del Espectro (ANE) abrió una investigación administrativa para determinar la responsabilidad del operador Avantel, frente al uso clandestino del espectro radioeléctrico.

A través de su cuenta en Twitter, la funcionaria dijo que mediante las comunicaciones radicadas tanto en el Ministerio de las Tecnologías como en la Agencia Nacional del Espectro, los operadores Claro y Tigo, "denunciaron un presunto uso ilegal del espectro asignado a Partners Telecom Colombia (TPC), por parte del operador Avantel".

Lea aquí: Joven sobrevivió a masacre en Nariño porque fingió estar muerta durante tiroteo

Asimismo, la funcionaria explicó que en atención a las denuncias, el Ministerio TIC trasladó a la competencia de la Agencia Nacional del Espectro "para realizar mediciones el 12 y 13 de agosto, encontrando una ocupación en el espectro asignado a Partners (PTC), presuntamente por parte de Avantel".

Karen Abudinen reiteró que "en este país la ley está para hacerse cumplir. Actuamos bajo el principio de la transparencia y la defensa del bien público de los colombianos. De ser necesario llegaremos hasta las últimas consecuencias".

En el documento se establece que esta empresa "debe cesar de forma inmediata las operaciones en el rango de frecuencias no autorizadas" a esta compañía, "para la operación por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como consecuencia de la posible existencia de un aprovechamiento ilegal del espectro radioleléctrico".

Lea además: Concejal de Envigado que participó de fiesta en plena cuarentena fue multado

En este caso la empresa Avantel tendrá derecho a conocer la actuación administrativa actuada, así como a obtener copias del expediente.

Conviene recordar que la llegada de Partners a Colombia ha generado polémica en el sector de telecomunicaciones, recientemente se conoció una denuncia contra esa firma en la que se argumentó beneficios en la subasta del espectro, al ser considerado un operador entrante, cuando en realidad ya había adquirido a Avantel antes de diciembre de 2019.


Temas relacionados

Series

Dónde ver ‘The Chosen’ online: la serie de Jesús que es tendencia global y lo que se sabe de la temporada 6

La serie sobre Jesús seguirá en plataformas digitales y prepara un final en cines para 2027.
The Chosen



Resultados Colfuturo 2026: ¿Cuándo se publican y qué documentos debe entregar para legalizar el crédito?

Las personas que aplicaron deben estar atentas a los resultados y otras fechas de interés para no perder la oportunidad.

Vacunatón contra el VPH proyecta inmunizar a 23.000 menores

En el país se tiene disponibles más de 3.000 puntos habilitados de vacunación. La jornada es gratuita, en una sola dosis a niños, niñas y adolescentes de 9 a 17 años.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.