Operador Avantel, investigado por uso clandestino del espectro

La denuncia fue hecha por los operadores Claro y Tigo.
Antenas de telefonía móvil
Crédito: El Heraldo

La ministra de las tecnologías, Karen Abudinen, anunció que la Agencia Nacional del Espectro (ANE) abrió una investigación administrativa para determinar la responsabilidad del operador Avantel, frente al uso clandestino del espectro radioeléctrico.

A través de su cuenta en Twitter, la funcionaria dijo que mediante las comunicaciones radicadas tanto en el Ministerio de las Tecnologías como en la Agencia Nacional del Espectro, los operadores Claro y Tigo, "denunciaron un presunto uso ilegal del espectro asignado a Partners Telecom Colombia (TPC), por parte del operador Avantel".

Lea aquí: Joven sobrevivió a masacre en Nariño porque fingió estar muerta durante tiroteo

Asimismo, la funcionaria explicó que en atención a las denuncias, el Ministerio TIC trasladó a la competencia de la Agencia Nacional del Espectro "para realizar mediciones el 12 y 13 de agosto, encontrando una ocupación en el espectro asignado a Partners (PTC), presuntamente por parte de Avantel".

Karen Abudinen reiteró que "en este país la ley está para hacerse cumplir. Actuamos bajo el principio de la transparencia y la defensa del bien público de los colombianos. De ser necesario llegaremos hasta las últimas consecuencias".

En el documento se establece que esta empresa "debe cesar de forma inmediata las operaciones en el rango de frecuencias no autorizadas" a esta compañía, "para la operación por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como consecuencia de la posible existencia de un aprovechamiento ilegal del espectro radioleléctrico".

Lea además: Concejal de Envigado que participó de fiesta en plena cuarentena fue multado

En este caso la empresa Avantel tendrá derecho a conocer la actuación administrativa actuada, así como a obtener copias del expediente.

Conviene recordar que la llegada de Partners a Colombia ha generado polémica en el sector de telecomunicaciones, recientemente se conoció una denuncia contra esa firma en la que se argumentó beneficios en la subasta del espectro, al ser considerado un operador entrante, cuando en realidad ya había adquirido a Avantel antes de diciembre de 2019.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Ministerio de Salud alista nuevo modelo digital para mejorar trazabilidad de medicamentos

Según el Ministerio de Salud esta nueva estrategia que está en la fase de comentarios fortalecerá la trazabilidad de medicamentos y atención en salud.
Historia clínica en Colombia



Cuota alimentaria en Colombia: padres dejan de pagar a sus hijos en este importante caso

Aunque muchas veces se habla del límite de los 25 años, la Corte Suprema de Justicia ha explicado que esa edad no siempre representa el final definitivo de la obligación.

De la Ciudadela al Mercado de San Juan: guía de compras en las sedes mexicanas

La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey buscan aprovechar la llegada de turistas con sus mercados tradicionales.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.