Internet, manejo de páginas web y redes sociales.
Internet, manejo de páginas web y redes sociales.
AFP
25 Oct 2019 02:56 PM

Ocde pide ampliar la competencia en el sector de telecomunicaciones

Para el organismo, se podrían bajar los precios del servicio en la web, si se aumenta la competencia en el sector.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) advirtió que la concentración del mercado de las telecomunicaciones sigue siendo muy alta en Colombia, por eso recomendó al Gobierno Nacional ampliar la competencia en este sector para que disminuyan los precios del servicio de Internet. 

El informe del organismo internacional señala que las tres principales empresas que operan el servicio de Internet, acaparan cerca del 73 % de las conexiones de banda ancha en el país, es decir que Claro, Movistar y Tigo manejan más de la mitad del mercado.  

Igualmente, se destaca que un operador en particular mantiene una posición muy importante en los servicios de datos móviles, ya que la concentración es todavía mayor, pues una sola empresa absorbe cerca del 54 % de las líneas de datos prepagados. 

Información relacionada: OCDE exhorta a Colombia a aprobar la nueva reforma tributaria

Para la Ocde, esta falta de competencia en el sector de telecomunicaciones se traduce en precios más altos. “De acuerdo con el estudio, un paquete Internet de alto consumo fijo cuesta 2,3 veces más de lo que se paga en promedio en los demás países del grupo”, afirmó el secretario de la organización, Ángel Gurría. 

El alto directivo agregó que esta situación limita los niveles de conectividad de los colombianos, de hecho, a pesar de haber registrado un importante incremento en las conexiones durante los últimos años, el país sigue teniendo la penetración de banda ancha más baja, entre las naciones que conforman el también llamado club de los países ricos. 

También lea: El 74% de los colombianos no confían en los alcaldes, indica el Dane

“En Colombia hay 52 suscripciones móviles y 13 suscripciones fijas por cada 100 habitantes, mientras que los países de la Ocde tienen en promedio 110 suscripciones móviles y 31 suscripciones fijas por cada 100 habitantes, estamos hablando del doble prácticamente”, afirmó Gurría. 

El informe también destaca que muchos colombianos carecen de las habilidades y destrezas de informática básicas, pues una cuarta parte de los que utilizan una computadora no son capaces de enviar correos electrónicos con documentos adjuntos y una tercera parte no puede conectar otros dispositivos, como una impresora.