Nuevo virus ataca dispositivos Android para robar tarjetas de crédito y cuentas bancarias

Este troyano permite que los hackers usen el teléfono de la víctima robar su dinero.
Historia crediticia y cómo mejorar el perfil para sacar un crédito
Historia crediticia y cómo mejorar el perfil para sacar un crédito Crédito: Ingimage

Recientemente un equipo de investigadores de Kaspersky, empresa dedicada a la ciberseguridad, reveló la existencia de una familia de troyanos especializados en atacar aplicaciones bancarias. Esta nueva amenaza fue diseñada para operar en teléfonos Android y en las últimas semanas ya se han comenzado a ejecutar campañas de engañosas para infectar dispositivos de usuarios en América Latina y así robar sus tarjetas de crédito y el dinero alojado en sus cuentas bancarias.

Según los especialistas, para realizar la infección de los dispositivos Android los cibercriminales que están detrás de esta amenaza, denominada 'Ghimob', han lanzado falsas campañas publicitarias en donde se suplanta la imágen de marcas reconocidas para lograr engañar a usuarios incautos.

Mire acá: Platos típicos de plaza de 'La Perseverancia' ya se pueden pedir por app

Entre los engaños que se están utilizando se destaca el envío de falsos correos en donde se alerta sobre una supuesta deuda, esta comunicación también incluye un enlace en donde la víctima puede obtener más información sobre la situación. En el momento en que el usuario ingresa a dicho link, se instala un troyano en el dispositivo que envía una notificación al cibercriminal para indicarle que ha infectado con éxito el dispositivo de víctima.

Este troyano también enviará información sobre el modelo del teléfono Android del usuario y si la pantalla cuenta con bloqueo de seguridad, junto a una lista con todas las aplicaciones instaladas y las que se puede usar para atacar al usuario.

Según el estudio de Kaspersky, los troyanos 'Ghimob' analizan más de 150 aplicaciones de la banca móvil, fintechs, y criptomonedas de América Latina.

Vea acá: Revelan imágenes del primer traje eléctrico que vuela a más de 300 Km/h

Cuando se infecta un equipo, el cibercriminal puede acceder de forma remota al dispositivo infectado y ejecutar el robo usando el smartphone de su víctima, puesto que así puede permite eludir los protocolos de identificación y las medidas de seguridad de las entidades bancarias.

De hecho, si el usuario utiliza un patrón de bloqueo de pantalla, Ghimob tiene la habilidad de grabarlo y reproducirlo para desbloquear el dispositivo. Cuando el cibercriminal está listo para realizar la transacción, superpone una pantalla negra o abre un sitio web que ocupa toda la pantalla, ocultando así la transacción que este realiza en segundo plano usando la app financiera que la víctima ha abierto o activado.

Lea también: ¿Usar de tapabocas mientras se hace ejercicio realmente afecta la salud?

Cómo protegerse de la amenaza

  • Nunca abra los enlaces que acompañan correos o mensajes de texto sospechosos.
  • Busque información en internet, sobre el correo o promoción que ha recibido, de este modo podrá saber si se trata de una trampa.
  • Procure usar una solución de seguridad en sus dispositivos.

Temas relacionados

Feng shui

Un elemento en la habitación puede generar pobreza: el feng shui pide retirarlo

Según el feng shui, algunos objetos en la habitación pueden afectar la energía del espacio.
Los espejos rotos frente a la cama son uno de los objetos que el feng shui recomienda retirar de la habitación.



Estas son las mejores universidades de Colombia en el mundo para el 2027, según nuevo ranking

El ranking mundial de universidades 2027 muestra cómo quedaron las instituciones de Colombia frente a universidades de distintos países.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero Arteaga explicó el alcance de la decisión de la mujer y el papel de la pareja frente al aborto en Colombia.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle