Nuevo virus ataca dispositivos Android para robar tarjetas de crédito y cuentas bancarias

Este troyano permite que los hackers usen el teléfono de la víctima robar su dinero.
Historia crediticia y cómo mejorar el perfil para sacar un crédito
Historia crediticia y cómo mejorar el perfil para sacar un crédito Crédito: Ingimage

Recientemente un equipo de investigadores de Kaspersky, empresa dedicada a la ciberseguridad, reveló la existencia de una familia de troyanos especializados en atacar aplicaciones bancarias. Esta nueva amenaza fue diseñada para operar en teléfonos Android y en las últimas semanas ya se han comenzado a ejecutar campañas de engañosas para infectar dispositivos de usuarios en América Latina y así robar sus tarjetas de crédito y el dinero alojado en sus cuentas bancarias.

Según los especialistas, para realizar la infección de los dispositivos Android los cibercriminales que están detrás de esta amenaza, denominada 'Ghimob', han lanzado falsas campañas publicitarias en donde se suplanta la imágen de marcas reconocidas para lograr engañar a usuarios incautos.

Mire acá: Platos típicos de plaza de 'La Perseverancia' ya se pueden pedir por app

Entre los engaños que se están utilizando se destaca el envío de falsos correos en donde se alerta sobre una supuesta deuda, esta comunicación también incluye un enlace en donde la víctima puede obtener más información sobre la situación. En el momento en que el usuario ingresa a dicho link, se instala un troyano en el dispositivo que envía una notificación al cibercriminal para indicarle que ha infectado con éxito el dispositivo de víctima.

Este troyano también enviará información sobre el modelo del teléfono Android del usuario y si la pantalla cuenta con bloqueo de seguridad, junto a una lista con todas las aplicaciones instaladas y las que se puede usar para atacar al usuario.

Según el estudio de Kaspersky, los troyanos 'Ghimob' analizan más de 150 aplicaciones de la banca móvil, fintechs, y criptomonedas de América Latina.

Vea acá: Revelan imágenes del primer traje eléctrico que vuela a más de 300 Km/h

Cuando se infecta un equipo, el cibercriminal puede acceder de forma remota al dispositivo infectado y ejecutar el robo usando el smartphone de su víctima, puesto que así puede permite eludir los protocolos de identificación y las medidas de seguridad de las entidades bancarias.

De hecho, si el usuario utiliza un patrón de bloqueo de pantalla, Ghimob tiene la habilidad de grabarlo y reproducirlo para desbloquear el dispositivo. Cuando el cibercriminal está listo para realizar la transacción, superpone una pantalla negra o abre un sitio web que ocupa toda la pantalla, ocultando así la transacción que este realiza en segundo plano usando la app financiera que la víctima ha abierto o activado.

Lea también: ¿Usar de tapabocas mientras se hace ejercicio realmente afecta la salud?

Cómo protegerse de la amenaza

  • Nunca abra los enlaces que acompañan correos o mensajes de texto sospechosos.
  • Busque información en internet, sobre el correo o promoción que ha recibido, de este modo podrá saber si se trata de una trampa.
  • Procure usar una solución de seguridad en sus dispositivos.

Temas relacionados

OCDE

Colombia y OCDE trabajarán en empleo, formación e inspección laboral

El Ministerio del Trabajo y la OCDE anunciaron que vienen trabajando en una agenda de cooperación técnica para fortalecer las políticas de empleo, formación para el trabajo e inspección laboral en departamentos y municipios del país.
La ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes



Cybercab de Tesla: así es el vehículo sin volante ni pedales diseñado para taxis sin conductor

El vehículo tendrá sus primeras funciones en Texas, un Estado en el que la reglamentación es menos estricta con este tipo de vehículos.

Así funcionará la Ruta de Talento Humano en Salud tras el terremoto en Colombia

La estrategia del Ministerio de Salud busca identificar las necesidades de personal en hospitales y clínicas afectados por el sismo y articular profesionales disponibles para apoyar de manera voluntaria la atención en los territorios que lo requieran.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático