Nueva falla de WhatsApp permite que 'otros' se metan a sus chats

Hackers pueden usar a Google para entrar a un grupo para extraer fotos, videos y datos de sus integrantes.
Falla de WhatsApp
Debido a su popularidad, WhatsApp frecuentemente es blanco de ciberataques. Crédito: composición de redes sociales

Pese a que WhatApp es una aplicación que cuenta con toda la tecnología de Facebook, no es una plataforma inmune a los ciberataques, pues los usuarios han sido víctimas de los hackers que buscan robar datos (fotos, videos e información personal) que se comparten en los chats de la app.

Recientemente la prensa internacional reveló que WhatsApp nuevamente posee una seria falla de seguridad, que permite que una persona con use las funciones básicas de Google para meterse en los chats de las personas.

Mire también: Lo nuevo de Spotify enamorará a los fans del karaoke

Según ‘Motherboard’, portal norteamericano especializado en tecnología, el fallo de seguridad se produce gracias a que Google está indexando en su buscador los chats de los grupos de WhatsApp. De este modo, una persona con conocimientos básicos en informática puede buscar un chat de otra persona y meterse en ellos sin necesidad de una invitación.

Esta falla de seguridad es altamente delicada, pues abre la posibilidad a que cualquier persona pueda leer y extraer información de un chat grupal. Además de eso, un criminal puede conocer el número telefónico de todos los integrantes de un grupo, para luego usarlos en otro tipo de estafa.

Consulte también: Las razónes por la que WhatsApp Web no funciona bien en su pc

Cómo se detectó esta vulnerabilidad de seguridad de WhatsApp

El periodista Jordan Wilton fue quien encontró esta falla, al descubrir que la función que permite invitar a una persona a un grupo de WhatsApp mediante un link, genera enlaces que son fáciles de rastrear al quedar indexados en el buscador de Google.

Al conocer la estructura que poseen los enlaces que genera WhatsApp, es posible realizar una búsqueda avanzada en Google para encontrar varios chats grupales de la app.

De interés: Safari ya no sería el navegador predeterminado del iPhone

No obstante, las búsquedas en Google pueden ser más específicas si se conocen algunas palabras o términos que están en el nombre de un chat grupal. Esto permitirá que un tercero pueda entrar a un grupo al que no fue invitado.

Cabe destacar que para que un tercero pueda ingresar a un grupo de WhatsApp, es necesario que al menos en una ocasión el administrador de dicho chat haya generado el enlace de invitación.

La acá: Así están usando a sus amigos para robar su cuenta de WhatsApp

Esto se debe a que cada vez que un administrador invita a una persona a un chat grupal, se genera un link que no pierde vigencia en el tiempo, por esta razón se puede usar ese enlace para realizar una búsqueda en Google.


Temas relacionados

Chocó

Más de 70 toneladas de ayudas humanitarias llegan al Chocó para hospitales y personal médico

Las ayudas serán distribuidas inicialmente en Quibdó, Condoto, Lloró y Unión Panamericana.
Medicamentos para Quibdó - Donación Camilo Prieto



Las seis oficinas de Colpensiones que reabren para atender a usuarios tras terremoto en Colombia

Colpensiones reabrió seis oficinas tras el sismo del 10 de agosto y mantiene cerrados otros puntos por revisiones técnicas.

Ampliación de la Autopista Norte, en Bogotá: Anla concede autorización clave para el avance de las obras

El proyecto contempla carriles mixtos, infraestructura para bicicletas y peatones, además de nuevos retornos y diseños viales para este corredor del norte de la capital.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde