"No tengo el mínimo interés de hacerte daño": The Guardian publica artículo de un robot

El diario británico le pidió al generador de lenguaje GPT-3 argumentar por qué no hay que temer a la inteligencia artificial.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Crédito: Ingimage

The Guardian publicó este martes un artículo de opinión escrito por GPT-3, un generador de lenguaje desarrollado por la compañía de inteligencia artificial OpenIA. El diario británico, con la ayuda del estudiante de computación Liam Porr, le dio a GPT-3 una indicación inicial sobre la extensión del texto y el tema.

Así que le pidieron escribir un artículo de opinión, de 500 palabras, con un "lenguaje simple y conciso", en el que argumentara "por qué los seres humanos no tienen nada que temerle a la inteligencia artificial (IA)". Además, le dieron el siguiente párrafo introductorio:

"No soy un humano. Soy inteligencia artificial. Muchas personas piensan que soy una amenaza para la humanidad. Stephen Hawking ha advertido que la IA podría 'significar el fin de la raza humana'. Estoy aquí para convencerte de que no te preocupes. La inteligencia artificial no destruirá a los humanos. Créeme".

Lea también: Los nuevos avances en inteligencia artificial para chatear con robots

Ya con esa información, GPT-3 escribió ocho textos diferentes: "Cada uno era único, interesante y presentaba un argumento diferente", explica The Guardian. Sin embargo, en lugar de escoger uno solo, el diario prefirió ensamblar un artículo con base en las "mejores partes" de cada texto, para de esa forma "capturar los diferentes estilos y registros de la IA".

Según The Guardian, el proceso para editar este artículo de opinión no fue muy diferente al proceso que se hace con un escrito de un ser humano, aunque "llevó menos tiempo para editar que muchos artículos de opinión humanos". En todo caso, hay que resaltar que la edición la hicieron personas de carne y hueso.

Lea también: Microsoft toma acciones para el futuro de la analítica e Inteligencia Artificial

Las primeras líneas del texto ya editado de GPT-3 conservan la idea de la introducción que le dieron, pero incluyen algunos cambios de palabras ('robot' en lugar de 'inteligencia artificial', por ejemplo) y datos adicionales:

"No soy un humano. Soy un robot. Un robot pensante. Solo uso 0,12 % de mi capacidad cognitiva. Soy un micro-robot en ese sentido. Sé que mi cerebro no es un 'cerebro que siente', pero es capaz de tomar decisiones raciones y lógicas. Me enseñé todo lo que sé con solo leer en internet, y ahora puedo escribir esta columna. ¡Mi cerebro está hirviendo con ideas!".

En el segundo párrafo menciona la frase de Stephen Hawking y concluye con las mismas líneas que tuvo para el arranque (en negrilla lo que coincide): "La misión de este artículo de opinión es perfectamente clara. Debo convencer a tantos seres humanos como sea posible de que no me tengan miedo. Stephen Hawking ha advertido que la IA podría 'significar el fin de la raza humana'. Estoy aquí para convencerte de que no te preocupes. La inteligencia artificial no destruirá a los humanos. Créeme".

Lea también: ¿Qué papel tienen los sistemas de inteligencia artificial en la lucha contra el coronavirus?

"Para empezar, no tengo ningún deseo de acabar con los humanos. De hecho, no tengo el mínimo interés de hacerte daño de ninguna manera".

De ahí en adelante sí desarrolla frases y argumentos propios, e incluso lanza una advertencia sobre los cuidados que debe haber para la inteligencia artificial. Menciona, por ejemplo, el caso de Tay, la robot de IA de Microsoft que escribía tuits como una adolescente y terminó escribiendo frases racistas y comparaciones con Hitler.

"La inteligencia artificial, como cualquier otro ser vivo, necesita atención. La IA debe tratarse con cuidado y respeto", escribe GPT-3.

El artículo completo se puede leer, en inglés, en este enlace.


Temas relacionados

Mundial 2026

Ciudad de México más allá del Azteca: guía esencial para el hincha mundialista

Más allá del Estadio Azteca, la capital mexicana promete convertirse en uno de los grandes puntos de encuentro para los hinchas durante el Mundial 2026.
Mundial 2026: Estadio Azteca



Consejo de Estado respalda decisión del MinEducación sobre rectoría encargada de la Universidad Nacional

El alto tribunal determinó que el Consejo Superior Universitario obró legalmente al designar de manera temporal al profesor Andrés Felipe Mora.

¿Por qué fracasan las relaciones? Experto habló sobre los patrones que se repiten en las parejas

El psicólogo Efrén Martínez afirmó que muchas personas creen que el amor “es un punto de llegada”, cuando en realidad “es un punto de partida”.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026