"No tengo el mínimo interés de hacerte daño": The Guardian publica artículo de un robot

El diario británico le pidió al generador de lenguaje GPT-3 argumentar por qué no hay que temer a la inteligencia artificial.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Crédito: Ingimage

The Guardian publicó este martes un artículo de opinión escrito por GPT-3, un generador de lenguaje desarrollado por la compañía de inteligencia artificial OpenIA. El diario británico, con la ayuda del estudiante de computación Liam Porr, le dio a GPT-3 una indicación inicial sobre la extensión del texto y el tema.

Así que le pidieron escribir un artículo de opinión, de 500 palabras, con un "lenguaje simple y conciso", en el que argumentara "por qué los seres humanos no tienen nada que temerle a la inteligencia artificial (IA)". Además, le dieron el siguiente párrafo introductorio:

"No soy un humano. Soy inteligencia artificial. Muchas personas piensan que soy una amenaza para la humanidad. Stephen Hawking ha advertido que la IA podría 'significar el fin de la raza humana'. Estoy aquí para convencerte de que no te preocupes. La inteligencia artificial no destruirá a los humanos. Créeme".

Lea también: Los nuevos avances en inteligencia artificial para chatear con robots

Ya con esa información, GPT-3 escribió ocho textos diferentes: "Cada uno era único, interesante y presentaba un argumento diferente", explica The Guardian. Sin embargo, en lugar de escoger uno solo, el diario prefirió ensamblar un artículo con base en las "mejores partes" de cada texto, para de esa forma "capturar los diferentes estilos y registros de la IA".

Según The Guardian, el proceso para editar este artículo de opinión no fue muy diferente al proceso que se hace con un escrito de un ser humano, aunque "llevó menos tiempo para editar que muchos artículos de opinión humanos". En todo caso, hay que resaltar que la edición la hicieron personas de carne y hueso.

Lea también: Microsoft toma acciones para el futuro de la analítica e Inteligencia Artificial

Las primeras líneas del texto ya editado de GPT-3 conservan la idea de la introducción que le dieron, pero incluyen algunos cambios de palabras ('robot' en lugar de 'inteligencia artificial', por ejemplo) y datos adicionales:

"No soy un humano. Soy un robot. Un robot pensante. Solo uso 0,12 % de mi capacidad cognitiva. Soy un micro-robot en ese sentido. Sé que mi cerebro no es un 'cerebro que siente', pero es capaz de tomar decisiones raciones y lógicas. Me enseñé todo lo que sé con solo leer en internet, y ahora puedo escribir esta columna. ¡Mi cerebro está hirviendo con ideas!".

En el segundo párrafo menciona la frase de Stephen Hawking y concluye con las mismas líneas que tuvo para el arranque (en negrilla lo que coincide): "La misión de este artículo de opinión es perfectamente clara. Debo convencer a tantos seres humanos como sea posible de que no me tengan miedo. Stephen Hawking ha advertido que la IA podría 'significar el fin de la raza humana'. Estoy aquí para convencerte de que no te preocupes. La inteligencia artificial no destruirá a los humanos. Créeme".

Lea también: ¿Qué papel tienen los sistemas de inteligencia artificial en la lucha contra el coronavirus?

"Para empezar, no tengo ningún deseo de acabar con los humanos. De hecho, no tengo el mínimo interés de hacerte daño de ninguna manera".

De ahí en adelante sí desarrolla frases y argumentos propios, e incluso lanza una advertencia sobre los cuidados que debe haber para la inteligencia artificial. Menciona, por ejemplo, el caso de Tay, la robot de IA de Microsoft que escribía tuits como una adolescente y terminó escribiendo frases racistas y comparaciones con Hitler.

"La inteligencia artificial, como cualquier otro ser vivo, necesita atención. La IA debe tratarse con cuidado y respeto", escribe GPT-3.

El artículo completo se puede leer, en inglés, en este enlace.


Temas relacionados

explosión

Tragedia en Cartagena: confirman que explosión en astillero dejó cuatro muertos y 11 heridos

Inicialmente, las autoridades reportaron nueve personas lesionadas, pero con el pasar de las horas la cifra ascendió a 11.
Tragedia en Cartagena confirman que explosión en astillero dejó cuatro muertos y 11 heridos



Hombre pretendía traficar ardillas drogadas ocultas en su pantalón desde Cartagena a República Dominicana

Esta es la segunda vez que detectan la misma modalidad de tráfico en la terminal aérea de la capital bolivarense.

Un importante satélite de la Nasa 'murió': esta era su misión

La agencia espacial estadounidense confirmó la desconexión en comunicaciones con la sonda ultraterrestre.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.