"No tengo el mínimo interés de hacerte daño": The Guardian publica artículo de un robot

El diario británico le pidió al generador de lenguaje GPT-3 argumentar por qué no hay que temer a la inteligencia artificial.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Crédito: Ingimage

The Guardian publicó este martes un artículo de opinión escrito por GPT-3, un generador de lenguaje desarrollado por la compañía de inteligencia artificial OpenIA. El diario británico, con la ayuda del estudiante de computación Liam Porr, le dio a GPT-3 una indicación inicial sobre la extensión del texto y el tema.

Así que le pidieron escribir un artículo de opinión, de 500 palabras, con un "lenguaje simple y conciso", en el que argumentara "por qué los seres humanos no tienen nada que temerle a la inteligencia artificial (IA)". Además, le dieron el siguiente párrafo introductorio:

"No soy un humano. Soy inteligencia artificial. Muchas personas piensan que soy una amenaza para la humanidad. Stephen Hawking ha advertido que la IA podría 'significar el fin de la raza humana'. Estoy aquí para convencerte de que no te preocupes. La inteligencia artificial no destruirá a los humanos. Créeme".

Lea también: Los nuevos avances en inteligencia artificial para chatear con robots

Ya con esa información, GPT-3 escribió ocho textos diferentes: "Cada uno era único, interesante y presentaba un argumento diferente", explica The Guardian. Sin embargo, en lugar de escoger uno solo, el diario prefirió ensamblar un artículo con base en las "mejores partes" de cada texto, para de esa forma "capturar los diferentes estilos y registros de la IA".

Según The Guardian, el proceso para editar este artículo de opinión no fue muy diferente al proceso que se hace con un escrito de un ser humano, aunque "llevó menos tiempo para editar que muchos artículos de opinión humanos". En todo caso, hay que resaltar que la edición la hicieron personas de carne y hueso.

Lea también: Microsoft toma acciones para el futuro de la analítica e Inteligencia Artificial

Las primeras líneas del texto ya editado de GPT-3 conservan la idea de la introducción que le dieron, pero incluyen algunos cambios de palabras ('robot' en lugar de 'inteligencia artificial', por ejemplo) y datos adicionales:

"No soy un humano. Soy un robot. Un robot pensante. Solo uso 0,12 % de mi capacidad cognitiva. Soy un micro-robot en ese sentido. Sé que mi cerebro no es un 'cerebro que siente', pero es capaz de tomar decisiones raciones y lógicas. Me enseñé todo lo que sé con solo leer en internet, y ahora puedo escribir esta columna. ¡Mi cerebro está hirviendo con ideas!".

En el segundo párrafo menciona la frase de Stephen Hawking y concluye con las mismas líneas que tuvo para el arranque (en negrilla lo que coincide): "La misión de este artículo de opinión es perfectamente clara. Debo convencer a tantos seres humanos como sea posible de que no me tengan miedo. Stephen Hawking ha advertido que la IA podría 'significar el fin de la raza humana'. Estoy aquí para convencerte de que no te preocupes. La inteligencia artificial no destruirá a los humanos. Créeme".

Lea también: ¿Qué papel tienen los sistemas de inteligencia artificial en la lucha contra el coronavirus?

"Para empezar, no tengo ningún deseo de acabar con los humanos. De hecho, no tengo el mínimo interés de hacerte daño de ninguna manera".

De ahí en adelante sí desarrolla frases y argumentos propios, e incluso lanza una advertencia sobre los cuidados que debe haber para la inteligencia artificial. Menciona, por ejemplo, el caso de Tay, la robot de IA de Microsoft que escribía tuits como una adolescente y terminó escribiendo frases racistas y comparaciones con Hitler.

"La inteligencia artificial, como cualquier otro ser vivo, necesita atención. La IA debe tratarse con cuidado y respeto", escribe GPT-3.

El artículo completo se puede leer, en inglés, en este enlace.


Temas relacionados

Salud

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

La mitad de las mujeres tendrá una infección urinaria en su vida. Según el infectólogo Hugo Páez Sardila, los jabones íntimos y la automedicación aumentan el riesgo.
Cistitis
Ver



Accidente cerebrovascular en Colombia: señales de alerta y cómo prevenirlo

En el marco del Día Mundial del Accidente Cerebrovascular, que se conmemora, expertos llaman a reconocer los síntomas, controlar los factores de riesgo y buscar atención médica inmediata.

Cali proyecta 150 eventos para impulsar su recuperación económica, Nicky Jam entre los primeros

La iniciativa proyecta alrededor de 150 eventos al año, más de 530.000 asistencias y un impacto económico de $875.000 millones.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.