Neuroarquitectura: investigación aplicada al diseño de espacios

Factores que pueden ser potenciados al analizar el cerebro de quienes usan oficinas.
Uno de los espacios producto de la neuroarquitectura
Uno de los espacios producto de la neuroarquitectura Crédito: Foto suministrada al Sistema Integrado Digital

Un diagnóstico previo del ritmo laboral y hábitos de una empresa permite construir un entorno a la medida, creando bienestar físico y emocional en los colaboradores, según la multinacional AEI Arquitectura e Interiores. Microsoft, Viacom, Johnson & Johnson, entre otros, rediseñaron sus instalaciones por completo basados en esta nueva disciplina.

Se estima que las personas pasan dentro de edificios el 90% del tiempo que están despiertos durante el día (ONU Hábitat 2018) y gran parte de esa estadística remite al tiempo en espacios laborales; lo cierto es que las oficinas – en especial en Colombia - han sido pensadas tradicionalmente para cumplir un rol organizativo y jerárquico, llenas de cubículos, aunque no diseñadas para generar bienestar en quienes trabajan dentro de ellas.

Expertos arquitectos de América Latina, como la multinacional AEI, integraron en su operación la Neuroarquitectura (teoría desarrollada a partir de la Neurociencia, disciplina desarrollada por el Salk Institute de San Diego, USA) para entender la influencia psicoemocional que tienen los espacios sobre las personas. El resultado, según cuenta Marco Valencia, director comercial de la compañía, es el diseño de entornos laborales amigables que invitan a la innovación y la productividad, comprendiendo mejor el uso y la necesidad de los diferentes espacios de una oficina.

Mezcla de materiales que antes habrían sido impensables para la creación de interiores (acero de containers con madera y vidrio en oficinas como las de Microsoft en Bogotá) y áreas separadas por la luz y el color, como las instalaciones de Johnson & Johnson, Cementos Argos o Alpina en Sopó, son ejemplos de como firmas como AEI aplican la Neuroarquitectura para generar felicidad y tendencia en el diseño.

El resultado de esta propuesta es el reconocimiento de la comunidad mundial de arquitectos a AEI, por medio de galardones como el Lápiz de Acero, el International Property Awards y IIDA International Interior Design Association así como CIDI Awards y Architecture Master Price.

Nutrición

Cinco desayunos ricos en proteína que se preparan en menos de 15 minutos

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), por medio de MyPlate, recomienda variar las fuentes de proteína dentro de una alimentación saludable.
Consumir un desayuno equilibrado también puede ayudar a controlar el apetito durante el resto de la mañana.



Los 7 aeropuertos del mundo que son considerados verdaderas atracciones turísticas

Hoy, hacer una escala larga ya no tiene por qué ser aburrido. En algunos se pueden encontrar cascadas gigantes, museos, jardines y demás.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

La Selección Colombia debuta en el Mundial 2026 y Bogotá habilita dos zonas con pantallas gigantes y entradas gratis.

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.