Neuroarquitectura: investigación aplicada al diseño de espacios

Factores que pueden ser potenciados al analizar el cerebro de quienes usan oficinas.
Uno de los espacios producto de la neuroarquitectura
Uno de los espacios producto de la neuroarquitectura Crédito: Foto suministrada al Sistema Integrado Digital

Un diagnóstico previo del ritmo laboral y hábitos de una empresa permite construir un entorno a la medida, creando bienestar físico y emocional en los colaboradores, según la multinacional AEI Arquitectura e Interiores. Microsoft, Viacom, Johnson & Johnson, entre otros, rediseñaron sus instalaciones por completo basados en esta nueva disciplina.

Se estima que las personas pasan dentro de edificios el 90% del tiempo que están despiertos durante el día (ONU Hábitat 2018) y gran parte de esa estadística remite al tiempo en espacios laborales; lo cierto es que las oficinas – en especial en Colombia - han sido pensadas tradicionalmente para cumplir un rol organizativo y jerárquico, llenas de cubículos, aunque no diseñadas para generar bienestar en quienes trabajan dentro de ellas.

Expertos arquitectos de América Latina, como la multinacional AEI, integraron en su operación la Neuroarquitectura (teoría desarrollada a partir de la Neurociencia, disciplina desarrollada por el Salk Institute de San Diego, USA) para entender la influencia psicoemocional que tienen los espacios sobre las personas. El resultado, según cuenta Marco Valencia, director comercial de la compañía, es el diseño de entornos laborales amigables que invitan a la innovación y la productividad, comprendiendo mejor el uso y la necesidad de los diferentes espacios de una oficina.

Mezcla de materiales que antes habrían sido impensables para la creación de interiores (acero de containers con madera y vidrio en oficinas como las de Microsoft en Bogotá) y áreas separadas por la luz y el color, como las instalaciones de Johnson & Johnson, Cementos Argos o Alpina en Sopó, son ejemplos de como firmas como AEI aplican la Neuroarquitectura para generar felicidad y tendencia en el diseño.

El resultado de esta propuesta es el reconocimiento de la comunidad mundial de arquitectos a AEI, por medio de galardones como el Lápiz de Acero, el International Property Awards y IIDA International Interior Design Association así como CIDI Awards y Architecture Master Price.

Sumapaz

Comienza restauración del Páramo de Sumapaz con 13.000 frailejones

La alianza entre entidades públicas y privadas impulsará la recuperación del ecosistema con la siembra de miles de frailejones y especies nativas.
Frailejones en el Páramo de Sumapaz



Delimitación de Santurbán vuelve al centro del debate con nueva mesa de concertación

El Ministerio de Ambiente realizará este 4 de julio una nueva mesa de concertación para avanzar en la delimitación del páramo de Santurbán.

[Video] Presuntos ladrones transportaban dos terneros en un automóvil en vía de Boyacá

El hecho se presentó en la vía Tibasosa - Sogamoso en inmediaciones del sector conocido como Jardines de la Esperanza

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.