Neuroarquitectura: investigación aplicada al diseño de espacios

Factores que pueden ser potenciados al analizar el cerebro de quienes usan oficinas.
Uno de los espacios producto de la neuroarquitectura
Uno de los espacios producto de la neuroarquitectura Crédito: Foto suministrada al Sistema Integrado Digital

Un diagnóstico previo del ritmo laboral y hábitos de una empresa permite construir un entorno a la medida, creando bienestar físico y emocional en los colaboradores, según la multinacional AEI Arquitectura e Interiores. Microsoft, Viacom, Johnson & Johnson, entre otros, rediseñaron sus instalaciones por completo basados en esta nueva disciplina.

Se estima que las personas pasan dentro de edificios el 90% del tiempo que están despiertos durante el día (ONU Hábitat 2018) y gran parte de esa estadística remite al tiempo en espacios laborales; lo cierto es que las oficinas – en especial en Colombia - han sido pensadas tradicionalmente para cumplir un rol organizativo y jerárquico, llenas de cubículos, aunque no diseñadas para generar bienestar en quienes trabajan dentro de ellas.

Expertos arquitectos de América Latina, como la multinacional AEI, integraron en su operación la Neuroarquitectura (teoría desarrollada a partir de la Neurociencia, disciplina desarrollada por el Salk Institute de San Diego, USA) para entender la influencia psicoemocional que tienen los espacios sobre las personas. El resultado, según cuenta Marco Valencia, director comercial de la compañía, es el diseño de entornos laborales amigables que invitan a la innovación y la productividad, comprendiendo mejor el uso y la necesidad de los diferentes espacios de una oficina.

Mezcla de materiales que antes habrían sido impensables para la creación de interiores (acero de containers con madera y vidrio en oficinas como las de Microsoft en Bogotá) y áreas separadas por la luz y el color, como las instalaciones de Johnson & Johnson, Cementos Argos o Alpina en Sopó, son ejemplos de como firmas como AEI aplican la Neuroarquitectura para generar felicidad y tendencia en el diseño.

El resultado de esta propuesta es el reconocimiento de la comunidad mundial de arquitectos a AEI, por medio de galardones como el Lápiz de Acero, el International Property Awards y IIDA International Interior Design Association así como CIDI Awards y Architecture Master Price.

Propiedad horizontal

Algunos propietarios en edificios y conjuntos residenciales pagarán menos en su cuota de administración: estos son los casos

La Ley 675 de 2001 define cómo se calcula la cuota de administración y establece excepciones para propietarios que no usan ciertos bienes comunes.
Conjunto residencial recibo



La NASA lanza fondos de pantalla gratis para celular con imágenes del espacio tomadas por Artemis II: así puede descargarlas

La NASA lanzó 17 fondos de pantalla gratuitos con imágenes de la Luna y la Tierra tomadas desde la misión Artemis II.

Tribunal ordena suspender intervención de Coosalud EPS

La medida cautelar se da en respuesta a una acción popular.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026