Netflix gratis a cambio de sus datos personales, ¿aceptaría el trato?

A través de este trueque, una app española busca sacarle provecho a la información personal de las personas.
Netflix
Netflix, plataforma digital Crédito: AFP

Actualmente los usuarios de plataformas digitales entregan información personal al crear una cuenta, en diferentes servicios pagos y gratuitos como Spotify, HBO, Amazon Prime, Playstation Network o la App Store de Apple y Google Play.

Ahora en España ha emergido una contra propuesta, en la que se le planeta al usuario una membresía gratuita a un servicio pago como Netflix a cambio de sus datos personales. Con esta oferta la app iRule, pretende ofrecerle a las personas una fórmula para monetizar la información que usualmente comparte por internet, sin tener un control sobre su divulgación y mucho menos donde termina o qué se hace con ella.

Sergio Maldonado, uno de los confundadores de Privacy Cloud, le indicó al 'El Confidencial' de España que la propuesta no pretende convertir los datos en una moneda para un mercado vulgar. De igual manera, señaló que inicialmente se solicitarían datos como edad, fecha de nacimiento, estado civil, sexo y nivel de estudios, información que usualmente pide cualquier red social como a Facebook.

"El usuario tiene en todo momento la potestad de responder a todas las preguntas o a parte de ellas", resaltó Maldonado

En teoría, cuando un usuario se registra en la plataforma podrá elegir una de las marcas que hay disponibles en la app y posteriormente tendrá que compartir sus datos personales, junto a otros que la marca que eligió le solicite.

Actualmente Vodafone, marca de telefonía móvil, se ha aliado con iRule y en este caso los usuarios debían suministrar información en torno a tres preguntas relacionadas con el servicio de internet y comunicaciones por celular. Según Maldonado, una vez el usuario responde las preguntas recibe un mes de suscripción a Netflix.

De acuerdo con un informe de Amnistía Internacional, llamado 'Exact Data', se llegó a vender un bloque con información de 1,8 millones de musulmanes por una suma cercana a los 138.000 euros. Esto demuestra que la operación con datos puede ser lucrativo modelo de negocio, que atiende a la necesidad de cientos de entidades que buscan información para utilizarla para su beneficio.

No obstante, Sergio Maldonado advierte que actualmente los datos se compran en cantidades colosales y luego se cruzan para crear perfiles cuyo veracidad no es muy alta, esta práctica hace crea campañas con anuncios de baja efectividad, como es el caso de los banners que casi siempre son ignorados por el usuario.

Por este motivo la gente de iRule pretender ofrecer recompensas como mes gratis de Netflix o de Spotify Premium para incentivar que la información recibida sea real, lo cual permitirá construir perfiles más veraces y así mismo se incrementa el valor de venta de la información que están recolectando.


Temas relacionados

salud mental

Celos y salud emocional: cuándo son normales y cuándo se convierten en un problema

Un psicólogo explicó cómo los celos aparecen en las relaciones y en qué momento requieren atención profesional.
Carlos Enrique Garavito Ariza habló sobre los celos y su relación con la salud emocional en el programa Siempre Contigo.
Ver



“Consigne $20 millones o lo matamos”: así funciona el hurto del 'falso servicio' por llamadas telefónicas

Diana Cortés explicó que todo comenzó cuando contactaron a su esposo con una supuesta solicitud profesional.

Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, amenazó con posible intervención del Hospital Universitario de Santander

El funcionario afirmó que ha sido respetuosos con alcaldes, gobernadores y todas las autoridades, pero que no es payaso de nadie.

Celos y salud emocional: cuándo son normales y cuándo se convierten en un problema

Carlos Enrique Garavito Ariza habló sobre los celos y su relación con la salud emocional en el programa Siempre Contigo.

“Consigne $20 millones o lo matamos”: así funciona el hurto del 'falso servicio' por llamadas telefónicas

llamadas telefonicas y extorsion asi actua la modalidad del falso servicio en colombia

El 3 de febrero, Petro estará con Trump y Laura Sarabia con el rey Carlos

Laura Sarabia y Petro

Exclusivo: “Me pedía que subiera a la habitación para ascender en la Gobernación”: las denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo

Consejo de Estado rechaza tutela de Carlos Caicedo sobre Fuerza Ciudadana.

“Es 'menos peor', pero limita la diversificación”: Asofondos advierte impacto del decreto que limita inversión externa de fondos de pensiones

asofondos advierte impacto del decreto que limita inversion externa de fondos de pensiones

Contraloría: de 722 inmuebles reportados por las FARC, solo uno fue entregado a la SAE

contraloria advierte que las farc no cumplieron con entrega de bienes para reparar vIctimas

Juan Fernando Cristo, entre la consulta de Claudia López y la de la izquierda

Juan Fernando Cristo en medio de las consultas interpartidistas para 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 21 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Miguel Escobar, presidente de Postobón, habla sobre resiliencia empresarial y la estrategia para crecer en un año económico retador

Miguel Escobar, presidente de Postobón, al hablar de liderazgo, afirmó que no hay una fórmula única y que todo parte de tener claro el norte, la organización y el talento.