Netflix gratis a cambio de sus datos personales, ¿aceptaría el trato?

A través de este trueque, una app española busca sacarle provecho a la información personal de las personas.
Netflix
Netflix, plataforma digital Crédito: AFP

Actualmente los usuarios de plataformas digitales entregan información personal al crear una cuenta, en diferentes servicios pagos y gratuitos como Spotify, HBO, Amazon Prime, Playstation Network o la App Store de Apple y Google Play.

Ahora en España ha emergido una contra propuesta, en la que se le planeta al usuario una membresía gratuita a un servicio pago como Netflix a cambio de sus datos personales. Con esta oferta la app iRule, pretende ofrecerle a las personas una fórmula para monetizar la información que usualmente comparte por internet, sin tener un control sobre su divulgación y mucho menos donde termina o qué se hace con ella.

Sergio Maldonado, uno de los confundadores de Privacy Cloud, le indicó al 'El Confidencial' de España que la propuesta no pretende convertir los datos en una moneda para un mercado vulgar. De igual manera, señaló que inicialmente se solicitarían datos como edad, fecha de nacimiento, estado civil, sexo y nivel de estudios, información que usualmente pide cualquier red social como a Facebook.

"El usuario tiene en todo momento la potestad de responder a todas las preguntas o a parte de ellas", resaltó Maldonado

En teoría, cuando un usuario se registra en la plataforma podrá elegir una de las marcas que hay disponibles en la app y posteriormente tendrá que compartir sus datos personales, junto a otros que la marca que eligió le solicite.

Actualmente Vodafone, marca de telefonía móvil, se ha aliado con iRule y en este caso los usuarios debían suministrar información en torno a tres preguntas relacionadas con el servicio de internet y comunicaciones por celular. Según Maldonado, una vez el usuario responde las preguntas recibe un mes de suscripción a Netflix.

De acuerdo con un informe de Amnistía Internacional, llamado 'Exact Data', se llegó a vender un bloque con información de 1,8 millones de musulmanes por una suma cercana a los 138.000 euros. Esto demuestra que la operación con datos puede ser lucrativo modelo de negocio, que atiende a la necesidad de cientos de entidades que buscan información para utilizarla para su beneficio.

No obstante, Sergio Maldonado advierte que actualmente los datos se compran en cantidades colosales y luego se cruzan para crear perfiles cuyo veracidad no es muy alta, esta práctica hace crea campañas con anuncios de baja efectividad, como es el caso de los banners que casi siempre son ignorados por el usuario.

Por este motivo la gente de iRule pretender ofrecer recompensas como mes gratis de Netflix o de Spotify Premium para incentivar que la información recibida sea real, lo cual permitirá construir perfiles más veraces y así mismo se incrementa el valor de venta de la información que están recolectando.


Temas relacionados

vehículos

Presentan el futuro de los vehículos autónomos: nuevo sistema puede navegar por terrenos irregulares con facilidad

Hyundai presentó MobED, una plataforma robótica con IA capaz de desplazarse de forma estable sobre superficies irregulares y pendientes.
Camioneta todoterreno



Superintendente de Salud visitó dispensarios en Cartagena: más de 50 mil reclamos en un año

El superintendente Daniel Quintero denunció fallas en infraestructuras de los dispensarios, demoras en medicamentos y otros casos.

Ocho días en Nueva York: un recorrido por Manhattan rumbo al Mundial 2026

Entre metro, caminatas y gastos inesperados, viajeros convirtieron su experiencia en Nueva York en guía rumbo al Mundial 2026.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.