Netflix gratis a cambio de sus datos personales, ¿aceptaría el trato?

A través de este trueque, una app española busca sacarle provecho a la información personal de las personas.
Netflix
Netflix, plataforma digital Crédito: AFP

Actualmente los usuarios de plataformas digitales entregan información personal al crear una cuenta, en diferentes servicios pagos y gratuitos como Spotify, HBO, Amazon Prime, Playstation Network o la App Store de Apple y Google Play.

Ahora en España ha emergido una contra propuesta, en la que se le planeta al usuario una membresía gratuita a un servicio pago como Netflix a cambio de sus datos personales. Con esta oferta la app iRule, pretende ofrecerle a las personas una fórmula para monetizar la información que usualmente comparte por internet, sin tener un control sobre su divulgación y mucho menos donde termina o qué se hace con ella.

Sergio Maldonado, uno de los confundadores de Privacy Cloud, le indicó al 'El Confidencial' de España que la propuesta no pretende convertir los datos en una moneda para un mercado vulgar. De igual manera, señaló que inicialmente se solicitarían datos como edad, fecha de nacimiento, estado civil, sexo y nivel de estudios, información que usualmente pide cualquier red social como a Facebook.

"El usuario tiene en todo momento la potestad de responder a todas las preguntas o a parte de ellas", resaltó Maldonado

En teoría, cuando un usuario se registra en la plataforma podrá elegir una de las marcas que hay disponibles en la app y posteriormente tendrá que compartir sus datos personales, junto a otros que la marca que eligió le solicite.

Actualmente Vodafone, marca de telefonía móvil, se ha aliado con iRule y en este caso los usuarios debían suministrar información en torno a tres preguntas relacionadas con el servicio de internet y comunicaciones por celular. Según Maldonado, una vez el usuario responde las preguntas recibe un mes de suscripción a Netflix.

De acuerdo con un informe de Amnistía Internacional, llamado 'Exact Data', se llegó a vender un bloque con información de 1,8 millones de musulmanes por una suma cercana a los 138.000 euros. Esto demuestra que la operación con datos puede ser lucrativo modelo de negocio, que atiende a la necesidad de cientos de entidades que buscan información para utilizarla para su beneficio.

No obstante, Sergio Maldonado advierte que actualmente los datos se compran en cantidades colosales y luego se cruzan para crear perfiles cuyo veracidad no es muy alta, esta práctica hace crea campañas con anuncios de baja efectividad, como es el caso de los banners que casi siempre son ignorados por el usuario.

Por este motivo la gente de iRule pretender ofrecer recompensas como mes gratis de Netflix o de Spotify Premium para incentivar que la información recibida sea real, lo cual permitirá construir perfiles más veraces y así mismo se incrementa el valor de venta de la información que están recolectando.


Temas relacionados




CEO de Milicom explicó por qué Tigo descartó ponerle su nombre al Movistar Arena

Marcelo Benítez, CEO de Millicom, explicó en una entrevista, que la compañía no piensa en continuar con el patrocinio del escenario.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.