Netflix gratis a cambio de sus datos personales, ¿aceptaría el trato?

A través de este trueque, una app española busca sacarle provecho a la información personal de las personas.
Netflix
Netflix, plataforma digital Crédito: AFP

Actualmente los usuarios de plataformas digitales entregan información personal al crear una cuenta, en diferentes servicios pagos y gratuitos como Spotify, HBO, Amazon Prime, Playstation Network o la App Store de Apple y Google Play.

Ahora en España ha emergido una contra propuesta, en la que se le planeta al usuario una membresía gratuita a un servicio pago como Netflix a cambio de sus datos personales. Con esta oferta la app iRule, pretende ofrecerle a las personas una fórmula para monetizar la información que usualmente comparte por internet, sin tener un control sobre su divulgación y mucho menos donde termina o qué se hace con ella.

Sergio Maldonado, uno de los confundadores de Privacy Cloud, le indicó al 'El Confidencial' de España que la propuesta no pretende convertir los datos en una moneda para un mercado vulgar. De igual manera, señaló que inicialmente se solicitarían datos como edad, fecha de nacimiento, estado civil, sexo y nivel de estudios, información que usualmente pide cualquier red social como a Facebook.

"El usuario tiene en todo momento la potestad de responder a todas las preguntas o a parte de ellas", resaltó Maldonado

En teoría, cuando un usuario se registra en la plataforma podrá elegir una de las marcas que hay disponibles en la app y posteriormente tendrá que compartir sus datos personales, junto a otros que la marca que eligió le solicite.

Actualmente Vodafone, marca de telefonía móvil, se ha aliado con iRule y en este caso los usuarios debían suministrar información en torno a tres preguntas relacionadas con el servicio de internet y comunicaciones por celular. Según Maldonado, una vez el usuario responde las preguntas recibe un mes de suscripción a Netflix.

De acuerdo con un informe de Amnistía Internacional, llamado 'Exact Data', se llegó a vender un bloque con información de 1,8 millones de musulmanes por una suma cercana a los 138.000 euros. Esto demuestra que la operación con datos puede ser lucrativo modelo de negocio, que atiende a la necesidad de cientos de entidades que buscan información para utilizarla para su beneficio.

No obstante, Sergio Maldonado advierte que actualmente los datos se compran en cantidades colosales y luego se cruzan para crear perfiles cuyo veracidad no es muy alta, esta práctica hace crea campañas con anuncios de baja efectividad, como es el caso de los banners que casi siempre son ignorados por el usuario.

Por este motivo la gente de iRule pretender ofrecer recompensas como mes gratis de Netflix o de Spotify Premium para incentivar que la información recibida sea real, lo cual permitirá construir perfiles más veraces y así mismo se incrementa el valor de venta de la información que están recolectando.


Temas relacionados




Arrancó en Bogotá una feria para mascotas y un festival de hamburguesas con entrada gratuita: fechas y lugar

La feria espera recibir 50.000 visitantes y ofrecerá experiencias para las familias multiespecie. Además, los asistentes podrán disfrutar de hamburguesas por $27.000, asesorías veterinarias gratuitas y actividades para sus mascotas.

Indígenas de Antioquia denuncian que soldados entraron a una vivienda y causaron daños: esto respondió el Ejército

Según su relato, los uniformados entraron cuando los ocupantes no estaban, derribaron las puertas e instalaron un campamento en el lugar.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix