Netflix gratis a cambio de sus datos personales, ¿aceptaría el trato?

A través de este trueque, una app española busca sacarle provecho a la información personal de las personas.
Netflix
Netflix, plataforma digital Crédito: AFP

Actualmente los usuarios de plataformas digitales entregan información personal al crear una cuenta, en diferentes servicios pagos y gratuitos como Spotify, HBO, Amazon Prime, Playstation Network o la App Store de Apple y Google Play.

Ahora en España ha emergido una contra propuesta, en la que se le planeta al usuario una membresía gratuita a un servicio pago como Netflix a cambio de sus datos personales. Con esta oferta la app iRule, pretende ofrecerle a las personas una fórmula para monetizar la información que usualmente comparte por internet, sin tener un control sobre su divulgación y mucho menos donde termina o qué se hace con ella.

Sergio Maldonado, uno de los confundadores de Privacy Cloud, le indicó al 'El Confidencial' de España que la propuesta no pretende convertir los datos en una moneda para un mercado vulgar. De igual manera, señaló que inicialmente se solicitarían datos como edad, fecha de nacimiento, estado civil, sexo y nivel de estudios, información que usualmente pide cualquier red social como a Facebook.

"El usuario tiene en todo momento la potestad de responder a todas las preguntas o a parte de ellas", resaltó Maldonado

En teoría, cuando un usuario se registra en la plataforma podrá elegir una de las marcas que hay disponibles en la app y posteriormente tendrá que compartir sus datos personales, junto a otros que la marca que eligió le solicite.

Actualmente Vodafone, marca de telefonía móvil, se ha aliado con iRule y en este caso los usuarios debían suministrar información en torno a tres preguntas relacionadas con el servicio de internet y comunicaciones por celular. Según Maldonado, una vez el usuario responde las preguntas recibe un mes de suscripción a Netflix.

De acuerdo con un informe de Amnistía Internacional, llamado 'Exact Data', se llegó a vender un bloque con información de 1,8 millones de musulmanes por una suma cercana a los 138.000 euros. Esto demuestra que la operación con datos puede ser lucrativo modelo de negocio, que atiende a la necesidad de cientos de entidades que buscan información para utilizarla para su beneficio.

No obstante, Sergio Maldonado advierte que actualmente los datos se compran en cantidades colosales y luego se cruzan para crear perfiles cuyo veracidad no es muy alta, esta práctica hace crea campañas con anuncios de baja efectividad, como es el caso de los banners que casi siempre son ignorados por el usuario.

Por este motivo la gente de iRule pretender ofrecer recompensas como mes gratis de Netflix o de Spotify Premium para incentivar que la información recibida sea real, lo cual permitirá construir perfiles más veraces y así mismo se incrementa el valor de venta de la información que están recolectando.


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 6 de junio

Este sábado se llevó a cabo un nuevo sorteo millonario de la Lotería de Boyacá. Ya hay número ganador.
Lotería de Boyacá



Desmantelan call center ilegal en Bogotá: se hacían pasar por bancos para robar datos y dinero

Cinco personas capturadas en Bogotá en el operativo contra el sofisticado 'call center ilegal' que operaba desde una bodega en Fontibón y que obtenía cerca de 200 millones de pesos semanales.

¿A qué edad dar un celular a un niño? Estas son las normas clave según colegios de Bogotá

Camilo Andrés Camargo, presidente de la junta directiva de Uncoli, entrega recomendaciones y una guía dirigida a familias para orientar el uso de pantallas en niños y adolescentes.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín