29 Mar 2016 02:01 PM

Mitos y realidades de comprar y vender en línea

A pesar del crecimiento acelerado del comercio electrónico, aún existen consumidores y comerciantes que prefieren guardar distancia cuando se trata de usar internet para comprar y vender.
Se pretende reflexionar sobre estos índices y ayudar a disipar algunos de los mitos más comunes sobre los “riesgos” que mantienen a muchos a un clic de disfrutar de las ventajas del e-commerce.
 
Parte I: tienes un comercio offline y estas razones te detiene a probar online
 
Mito 1: solo puedes vender en línea si tienes una página web
 
Si está empezando con las ventas en línea y no quiere comprometerse con el mantenimiento que puede requerir tener una página web, se recomienda probar soluciones como Botón de pago o Solicitud de pago, que le permite vender sus productos por correo electrónico y redes sociales.
 
Mito 2: crear una tienda en línea cuesta mucho dinero
 
Aunque siempre hay una inversión en la creación y mantenimiento de una página web, esta opción puede ser más sencilla y más económica que tener una tienda física. Piense en los costos de operación que puede ahorrar: alquiler del local, pago de servicios públicos, impuestos de propiedad, etc.
 
TiendaNube, Prestashop, Neositios, VTEX y Shopify, ofrecen soluciones para empezar su tienda virtual de una manera fácil y rápida.
 
Mito 3: el comercio electrónico es solo para empresas grandes
 
No. Una de las ventajas más grandes que tiene el comercio electrónico es que le da oportunidad a los emprendedores de explorar y ampliar sus canales de negocio. Internet como canal de venta, sobre todo para las pymes, puede ser más rentable que el canal offline o presencial.
 
Mito 4: para que mi tienda sea exitosa, tengo que crear una app
 
Las apps son un una excelente forma para quienes llevan tiempo con presencia online y quieren expandir en las funcionalidades que ofrecen a sus segmentos, pero no es el primer paso para vender en línea. Como herramienta para interactuar más con sus consumidores regulares, puede ser muy exitoso, pero para ganar nuevos consumidores, no siempre es efectivo. Lo que sí es importante es que tenga un sitio optimizado con todas las características de diseño responsive, para que su mercado regular y potencial tenga acceso a sus productos y una experiencia amigable desde cualquier dispositivo móvil.
 
Parte II: si eres consumidor y te resistes al online shopping porque…
 
Mito 1: me robarán los datos de mi tarjeta de crédito si compro online
 
Algunos compradores piensan que comprar por internet equivale a robo de identidad, y que los comercios online no protegen a sus compradores. Lo cierto es que las tiendas y pasarelas de pago en línea buscan cada día nuevas alternativas de seguridad para garantizar la protección de sus pagadores. Para disipar este mito, se recomienda a los compradores verificar antes de ingresar sus datos, que el URL de la página de checkout sea HTTPS (Protocolo seguro de transferencia de hipertexto o Hypertext Transfer Protocol Secure) para garantizar que su información esté protegida.
 
Por el lado del comercio, es muy importante que compartan con sus clientes las medidas de protección de identidad que ofrece. Si usa una pasarela de pago, se recomienda ofrecer información clara sobre su proveedor, para que el comprador sienta confianza y este familiarizado con ambas empresas. También ayuda si su pasarela de pago es reconocida por tener los niveles más bajos en fraude en casi toda la región (PayU).
 
Mito 2: si no tengo tarjeta de crédito, no puedo comprar por internet
 
En Latinoamérica, una región en constante crecimiento tecnológico, pero donde los pagos en efectivo siguen siendo la preferencia de muchos –online y offline- este no es un problema. En Argentina, por ejemplo, 4 de cada 10 compras online registradas por PayU se pagaron en efectivo; el 42% de las transacciones se hicieron a través de nuestros aliados de pagos en efectivo.
 
Algunos de los medios de pago en efectivo más populares son: Rapipago, PagoFácil (Argetina), Efecty, Baloto (Colombia), Oxxo, IXE (México), BCP (Perú) y Boleto (Brasil).
 
Mito 3: las compras presenciales son más convenientes
 
Se sabe que todo comprador quiere satisfacción inmediata, y si la compra online no le genera conveniencia y valor, muchos se irán a la tienda física. En este caso, los comercios online deben resaltar las ventajas que vienen con la compras-en-un-clic. Algunas de las estrategias de comercios son: comprar en línea y retirar en la tienda, para ofrecer lo mejor de los dos mundos; envío gratis, que siempre es un gran estimulante y pago contra entrega, para aquellos que aún dudan de la garantía de envíos. Lo que nos lleva al siguiente mito.
 
Mito 4: no me va a llegar el producto
 
No se puede negar que este aspecto pasa por mente de los consumidores. Sin embargo, los comercios suelen informar cuando el pago ha sido confirmado y cuando el producto es enviado. Algunos comercios incluso brindan la opción de monitorear el envío, pero si ese no es el caso, lo recomendable es buscar cualquier otro método para comunicarse con ellos: correo electrónico, línea de servicio al cliente, chat en vivo, etc.
 
Una buena práctica para el comercio es asegurarse de tener múltiples canales de comunicación para que el comprador pueda contactarlos si tiene preguntas sobre la fecha de entrega o el estatus del envío.
Fuente
Sistema Integrado Digital