Celular cargando batería
Ingimage
12 Jun 2019 03:35 PM

¿Mito o realidad? Función de 'carga rápida' daña batería del teléfono

Esta tecnología agota la vida útil de la batería.
Cristian
Cristian
Serrano

Actualmente las marcas fabricantes de teléfonos inteligentes ofrecen baterías que se cargan más rápido, para así ponerle fin al problema de quedarse sin carga en el momento más inoportuno.

No hay duda de que la tecnología de 'carga rápida' ha sacado de un apuro a más de una persona, pues en menos de una hora la batería tiene un 50% de energía

Lea también: 'La Segura' baila reguetón y sus fans terminan diciendo que está ‘muy flaca’

Sin embargo, esta función tan útil también tendría un lado negativo que terminaría afectando a las batería de los equipos, y por lo tanto la vida útil del teléfono.

Recientemente un estudio de la Universidad de Purdue, en Estados Unidos, ha revelado que la carga rápida, que varios smartphones poseen, agota con más rapidez la vida útil de las baterías de ion de litio.

Le puede interesar: Congreso aprobó ley que considera maltrato animal las mutilaciones estéticas

Los investigadores utilizaron potentes microscopios y rayos X para analizar la manera en que se van desgastando los componentes de las baterías de ion de litio y así pudieron descubrir que 'carga rápida' de las baterías daña los electrodos de la batería.

Esta situación hace que la batería se polarice y que disminuya su capacidad de carga.

"Cada vez que la batería se carga, los iones de litio van moviéndose hacia delante y hacia atrás entre un electrodo positivo y un electrodo negativo, al interactuar con las partículas de los electrodos, hace que se rompan o degraden a lo largo del tiempo", explicó Kejie Zhao, director de la investigación.

Lea además: Juan Pablo Espinosa ‘salió del clóset’ y así reaccionó mundo del entretenimiento

Zhao afirmó que este desgaste se acelera con el uso de 'carga rápida'.

Este descubrimiento podría afectar seriamente a los usuarios de un teléfono inteligente, pues un daño en la batería del equipo no solo reduce el tiempo de uso que ofrece. También afecta el rendimiento del dispositivo, pues el procesador y la memoria ram necesitan energía para funcionar bien.  

Lea además: Capturan a tres malhechores en Suba que por huir en un taxi atropellaron a cinco personas

Por ahora autores de este estudio no han encontrado una solución para los problemas que causaría la carga rápida en las baterías.