MinTIC suspende reproducción de videos en HD a través de plataformas digitales

La medida se toma durante la cuarentena obligatoria en Colombia
usuario de Netflix
Crédito: AFP

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) fijó las medidas para garantizar que los colombianos cuenten con acceso a los servicios de comunicaciones durante el estado de emergencia económica, social y ecológica en el país, y dentro de ese paquete está incluida la suspensión de reproducción de videos a través de plataformas digitales en HD.

Según la entidad, las plataformas de reproducción de video sobre internet deberán hacerlo sobre formato estándar, es decir, que no sea alta definición o superior.

Igualmente dio la autorización para priorizar el acceso a contenidos y aplicaciones de servicios de salud, atención de la emergencia, información oficial, laboral y educativa.

También vea aquí: Servicios públicos serán reconectados para el aislamiento preventivo

Dentro de las medidas se determinó la declaración de los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión sonora, televisión y postales como esenciales; en consecuencia, deberá garantizarse su instalación, mantenimiento y operación.

Además se establecen condiciones para que los usuarios, especialmente lo más vulnerables, "no dejen de acceder al servicio en caso de que tengan dificultades para el pago. Se define la prioridad en el envío de los bienes de primera necesidad que sean adquiridos a través de internet".

En cuanto a los planes de telefonía en la modalidad prepago: una vez finalizado el saldo del usuario, el proveedor otorgará por treinta (30) días una capacidad de envío de doscientos (200) mensajes de texto (SMS) gratis y la recepción de estos sin ninguna restricción.

Consulte: Conozca las 34 actividades que estarán permitidas durante la cuarentena

Y se acordaron las reglas para que los usuarios de los servicios móviles pospago de planes de hasta 2 UVT (71.214 pesos) que entren en mora cuenten con un periodo adicional (30 días) para ponerse al día en los pagos y tengan un servicio mínimo en caso de que no les sea posible efectuar el pago.

En los planes con una capacidad contratada igual o superior a un (1) Gigabyte (GB) al mes, el servicio se mantendrá al menos con una capacidad de cero coma cinco (0,5) gigabyte (GB) al mes durante el periodo de no pago.

Estas son las otras medidas adoptadas:


Temas relacionados


Contraloría General de la República

"Inspección a MinHacienda durará varios días": Contraloría tras primer día

La Contraloría señaló que verifica contratos por $4,55 billones en inspección al Ministerio de Hacienda.
Contraloría



Corte Suprema revela 291 casos de violencia sexual infantil en 2025

En conversatorio en la EAFIT, la Corte reveló 291 casos de violencia sexual contra menores en 2025, solo en materia de casación.

Mantenimiento de la regasificadora SPEC en Cartagena: causas, contingencia y medidas de ahorro

Los trabajos están proyectados para culminar en un periodo de cinco días, entre el 30 de julio y el 3 de agosto.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.