MinTic explica convocatoria para apoyar transformación digital de medios de comunicación

La ministra Karen Abudinen indicó que los medios deberán presentar un proyecto para participar por los incentivos del Gobierno.
Karen Abudinen, Ministra TIC
Crédito: MinTIC

En diálogo con La FM, Karen Abudinen, ministra de Tecnologías, Información y Comunicaciones (MinTIC), explicó cómo se desarrollará la convocatoria que se adelanta para promover la transformación digital de diferentes medios de comunicación en el país.

"Queremos proteger el sector de las comunicaciones y para ello nosotros debíamos sacar una convocatoria para financiar e implementar plantes y proyectos para el fortalecimiento y transformación de los medios de comunicación", precisó la ministra.

Mire también: Meghan Markle y Harry revelan que tendrán una niña y acusan de racismo a la realeza

De acuerdo con la ministra Abudinen, inicialmente se estableció varias mesas de trabajo con diferentes medios de comunicación y así dar inicio a esta convocatoria. La funcionaria también recalcó que este proceso contempla la participación de todos proyectos de medios comunitarios, prensa escrita, radio y televisión.

"Son cerca de 2476 medios los que han participado en el proceso, pues lo más pequeños y grandes pueden participar en la convocatoria. Se ha dividido la convocatoria en varias líneas y así poder asegurar que las emisoras comunitarias tuvieran acceso a esta convocatoria, para que sea transparente e inclusiva", explicó la ministra.

Lea además: ¿Cómo usar la nueva función de preguntas y respuestas de Tik Tok?

La jefe de la cartera del MinTIC también subrayó que esta iniciativa, que surge como una decisión aprobada desde el Congreso de la República, también busca proteger a los medios de comunicación pues este sector también fue golpeado por la crisis y necesita incentivos para su reactivación económica.

Por otra parte, la funcionaria aclaró que su objetivo es realizar una amplia convocatoria que sea inclusiva y transparente, pese a que ella tenía la posibilidad de firmar convenios con los medios que ella considerará. "Cada medio debe presentar un proyecto y una universidad hará la revisión de las propuestas y esto garantiza es un proceso transparente y que todos todos los medios se puedan presentar".

De interés: Anato afirma que cuando aumente vacunación anticovid, se dispararán viajes

"Esto tiene un trámite similar a una licitación pública, todo será publicado y dado a conocer a la ciudadanía", recalcó la ministra.

De igual manera, la ministra Abudinen aclaró que se está buscando proteger los empleos en los medios de comunicación y por ello no habrá un sesgo en cuanto a su línea editorial y a lo crítica que sea con el Gobierno Nacional.


Evento astronómico

España vivirá su primer eclipse total desde 1912: fecha, lugares clave y cómo verlo en vivo

El eclipse total de Sol será visible en varias regiones, mientras que otras solo podrán observarlo como parcial.
El eclipse total de Sol de 2026 cruzará España de oeste a este, siendo visible en varias capitales de provincia.



Balance de Migración en Cartagena: 40 funcionarios nuevos, 15 expulsiones y 250 procesos de inadmisión

Los datos se conocieron en el marco del lanzamiento de la temporada de fin de año en Cartagena.

Ampliación de pista aérea en Colombia permitirá ir de Bogotá a Flandes en solo 13 minutos en vacaciones

La terminal aérea pasó de recibir aeronaves con capacidad aproximada de 48 pasajeros a permitir la operación de aviones de hasta 78 pasajeros.

"Nadie es dueño del Estado": presidente de la Corte Constitucional habla sobre justicia y defensa de la Constitución en Colombia

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, durante su entrevista en 'Aquí y Ahora' de La FM.

Decreto de emergencia económica: estos son los riesgos jurídicos y fiscales, según analista constitucional

Un borrador de decreto plantea cambios fiscales que generan advertencias jurídicas.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero