Ministra TIC abrió un nuevo debate sobre la adjudicación del contrato del proyecto Centros Digitales

El presidente de ETB, Sergio González, ratificó que la empresa está en la capacidad de ejecutar ese contrato.
Redes sociales internet firma digital
Crédito: Cortesía Adobe

La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama Rojas, abrió un nuevo debate sobre la adjudicación del contrato del proyecto Centros Digitales, que llevará internet gratuito a las zonas más alejadas del territorio nacional por un valor de $2,1 billones de pesos, la funcionaria planteó como alternativa abrir nueva licitación para contrato de Centros Digitales.

“Se lo he dicho al presidente de la ETB, él lo sabe, es una probabilidad que ellos queden, porque las disposiciones legales indican que en un proceso licitatorio si el primer puesto al que se le adjudica el contrato no cumple, puede acudirse al segundo para que lo ejecute. Por qué lo digo hipotéticamente, porque este Ministerio no ha tomado una decisión al respecto, es una hipótesis, es una posibilidad. Jurídicamente tenemos que evaluar cuales alternativas hay y cuál es la mejor y la mejor no es la que más rápido encontremos", destacó.

Le puede interesar: Colombia debería invertir $9 billones al año para tener acceso universal a internet en 2030: aseguró ETB

Valderrama quien estuvo de invitada en el congreso internacional de Tecnología, Información y Comunicación (Andicom) que se desarrolla en Cartagena, añadió "aquí no se trata de salir muy rápido con una solución para enredar más una situación que presea muy densa, el país necesita una respuesta seria y una respuesta seria no es una respuesta rápida, es una repuesta que de verdad está indicando que hacer en lo técnico, en lo financiero y en lo jurídico y hasta que yo no tenga los datos con exactitud de que hay que hacer en eso tres frentes, yo no voy a dar un paso".

El presidente de ETB, Sergio González, ratificó que la empresa está en la capacidad de ejecutar ese contrato y que mantienen la propuesta que hizo en diciembre del año pasado.

Lea aquí: Inteligencia artificial, una aliada clave para compras online en nuevo Día sin IVA

"Nosotros recibimos una carta de parte del Ministerio donde efectivamente nos decían que estaban interesados como Ministerio de adjudicarle el contrato a ETB. Sujeto a unas modificaciones entendiendo que ha pasado un tiempo, nosotros como ETB le respondimos la carta al Ministerio diciéndoles que nosotros manteníamos esa propuesta en las condiciones en que nos presentamos, que queríamos revisar cuáles eran esas modificaciones, que abriéramos unas mesas de trabajo en función de eso. Efectivamente si las modificaciones no son muchas y no impactan nuestro modelo de negocio mantenemos nuestra propuesta y apoyamos como tal al Gobierno Nacional a la conectividad de las zonas", puntualizó.

Por último Sergio González señaló que “oficialmente no se ha dado ningún tipo de respuesta, lo que no tiene sentido es que no se tome como país una decisión sobre un proyecto tan importante como este para conectar las escuelas. Estamos hablando de 16 municipios, de escuelas que no han tenido conectividad y que llevamos desde que inició el proceso hace un año sin que se tome ninguna decisión, aquí lo más importante es que estamos hablando de escuelas, de niños que están desconectados".


Temas relacionados




MinTrabajo y Corte Suprema firman acuerdo para fortalecer los derechos laborales en Colombia

El memorando de entendimiento tendrá una vigencia de cuatro años e incluirá capacitaciones, investigaciones, publicaciones y herramientas digitales para facilitar el acceso a información jurídica sobre legislación laboral, seguridad social y jurisprudencia.

Cáncer de mama: cuáles son los nuevos tratamientos y por qué es clave detectarlo a tiempo

En el mundo se diagnostican alrededor de 2,43 millones de casos nuevos de cáncer de mama al año. En Colombia, las estimaciones para 2024 registraron 17.739 nuevos diagnósticos.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia