Ministra TIC abrió un nuevo debate sobre la adjudicación del contrato del proyecto Centros Digitales

El presidente de ETB, Sergio González, ratificó que la empresa está en la capacidad de ejecutar ese contrato.
Redes sociales internet firma digital
Crédito: Cortesía Adobe

La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama Rojas, abrió un nuevo debate sobre la adjudicación del contrato del proyecto Centros Digitales, que llevará internet gratuito a las zonas más alejadas del territorio nacional por un valor de $2,1 billones de pesos, la funcionaria planteó como alternativa abrir nueva licitación para contrato de Centros Digitales.

“Se lo he dicho al presidente de la ETB, él lo sabe, es una probabilidad que ellos queden, porque las disposiciones legales indican que en un proceso licitatorio si el primer puesto al que se le adjudica el contrato no cumple, puede acudirse al segundo para que lo ejecute. Por qué lo digo hipotéticamente, porque este Ministerio no ha tomado una decisión al respecto, es una hipótesis, es una posibilidad. Jurídicamente tenemos que evaluar cuales alternativas hay y cuál es la mejor y la mejor no es la que más rápido encontremos", destacó.

Le puede interesar: Colombia debería invertir $9 billones al año para tener acceso universal a internet en 2030: aseguró ETB

Valderrama quien estuvo de invitada en el congreso internacional de Tecnología, Información y Comunicación (Andicom) que se desarrolla en Cartagena, añadió "aquí no se trata de salir muy rápido con una solución para enredar más una situación que presea muy densa, el país necesita una respuesta seria y una respuesta seria no es una respuesta rápida, es una repuesta que de verdad está indicando que hacer en lo técnico, en lo financiero y en lo jurídico y hasta que yo no tenga los datos con exactitud de que hay que hacer en eso tres frentes, yo no voy a dar un paso".

El presidente de ETB, Sergio González, ratificó que la empresa está en la capacidad de ejecutar ese contrato y que mantienen la propuesta que hizo en diciembre del año pasado.

Lea aquí: Inteligencia artificial, una aliada clave para compras online en nuevo Día sin IVA

"Nosotros recibimos una carta de parte del Ministerio donde efectivamente nos decían que estaban interesados como Ministerio de adjudicarle el contrato a ETB. Sujeto a unas modificaciones entendiendo que ha pasado un tiempo, nosotros como ETB le respondimos la carta al Ministerio diciéndoles que nosotros manteníamos esa propuesta en las condiciones en que nos presentamos, que queríamos revisar cuáles eran esas modificaciones, que abriéramos unas mesas de trabajo en función de eso. Efectivamente si las modificaciones no son muchas y no impactan nuestro modelo de negocio mantenemos nuestra propuesta y apoyamos como tal al Gobierno Nacional a la conectividad de las zonas", puntualizó.

Por último Sergio González señaló que “oficialmente no se ha dado ningún tipo de respuesta, lo que no tiene sentido es que no se tome como país una decisión sobre un proyecto tan importante como este para conectar las escuelas. Estamos hablando de 16 municipios, de escuelas que no han tenido conectividad y que llevamos desde que inició el proceso hace un año sin que se tome ninguna decisión, aquí lo más importante es que estamos hablando de escuelas, de niños que están desconectados".


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 19 de septiembre

Revise la lista completa de números ganadores de la Lotería de Boyacá del 19 de septiembre.
Lotería de Boyacá



Sony pone en duda la PS6: los problemas que estaría enfrentando para sacar adelante la consola

Sony aún no define la fecha de lanzamiento de la PS6 y mantiene dudas sobre su llegada a finales de 2027 por los costos del hardware.

Qué preparar con carne molida: tres recetas fáciles para el almuerzo y cena

El USDA ubica la carne dentro del grupo de alimentos proteicos, junto con alimentos como huevos, fríjoles y demás.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.