Metaverso: ¿Qué riesgos hay y cómo afecta la vida real?

Es importante empezar a considerar qué riesgos existen en un escenario donde los seres humanos interactúan en una realidad paralela.
Conexión al metaverso
Usuario conectándose al Metaverso Crédito: Pixabay License

El término “metaverso” ha cobrado una gran fuerza, es especial cuando Facebook anunció que cambiara su nombre a Meta. Sin embargo, no se trata de un concepto que haya surgido recientemente, pues había sido planteado desde hace varios años y juegos como Fortnite, Roblox, o Minecraft, así como las tecnologías de realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV), lo han popularizado.

No obstante, en este momento es importante empezar a considerar qué riesgos existen en un escenario tecnológico donde los seres humanos podrán interactuar en un 'metaverso'.

Consulte también: Violación en el Metaverso: mujer denuncia agresión sexual de avatares que hasta "le tomaron fotos"

En diálogo con La FM, expertos de Kaspersky, empresa especializada en ciberseguridad, señalaron cuáles serían las principales amenazas que habría en el multiverso.

¿Qué amenazas hay en el multiverso?

Se podría generar un robo de identidad y secuestro de cuentas a través del inicio de sesión en redes sociales y videojuegos multijugador.

Vea también: Meta presenta supercomputadora IA de Próxima Generación

Mediante el robo de cuentas los cibercriminales pueden chantajear a los usuarios, hurtar créditos virtuales asociadas a una tarjeta o a un monedero, o también se puede producir el robo de objetos virtuales valiosos, como skins e ítems raros de un juego.

También es posible que se empleen los avatares robados para cometer fraudes contra amigos y familiares. Finalmente, se puede usar la ingeniería social, como un recurso para engañar y realizar actividades maliciosas.

Estafas con ingeniería social

  • Estafas de catfishing
  • Acoso tras la recopilación de información confidencial de un individuo y su divulgación pública sin su consentimiento.
  • Kaspersky y Endtab.org han desarrollado un curso gratuito sobre cómo protegerse del doxing y afrontar sus consecuencias.

Consulte además: A Colombia llegarán los primeros taxis aéreos para aumentar el mercado de aviación privada

Problemas relacionados al blockchain

Como la identidad digital del usuario está relacionada a su monedero virtual, entonces es importante informarse bien sobre esta tecnología y proteger los dispositivos con una solución de seguridad robusta.

Además, los niños pueden convertirse en usuarios activos en el metaverso y es importante anticiparse educarlos para garantizar su seguridad contra los ciberdelincuentes.


Temas relacionados

salud mental

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

El programa Siempre Contigo de la FM abordó cómo practicar la gratitud puede reducir el estrés, mejorar el sueño y fortalecer el sistema inmunológico.
Bienestar mental
Ver



¿Qué hacer con los hipopótamos en Colombia? Expertos plantean eutanasia y traslocación

Experto revelan en Rounds FM las medidas para la gestión integral de hipopótamos en Colombia para reducir impactos ecológicos y sociales.

¿Cuándo vuelven a clase? Universidad Nacional ya tiene fechas para el calendario académico 2026 tras fin del paro

Una reciente resolución redefine el cronograma universitario, con cambios en cierres, inicios, admisiones y grados.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla