Metaverso: ¿Qué riesgos hay y cómo afecta la vida real?

Es importante empezar a considerar qué riesgos existen en un escenario donde los seres humanos interactúan en una realidad paralela.
Conexión al metaverso
Usuario conectándose al Metaverso Crédito: Pixabay License

El término “metaverso” ha cobrado una gran fuerza, es especial cuando Facebook anunció que cambiara su nombre a Meta. Sin embargo, no se trata de un concepto que haya surgido recientemente, pues había sido planteado desde hace varios años y juegos como Fortnite, Roblox, o Minecraft, así como las tecnologías de realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV), lo han popularizado.

No obstante, en este momento es importante empezar a considerar qué riesgos existen en un escenario tecnológico donde los seres humanos podrán interactuar en un 'metaverso'.

Consulte también: Violación en el Metaverso: mujer denuncia agresión sexual de avatares que hasta "le tomaron fotos"

En diálogo con La FM, expertos de Kaspersky, empresa especializada en ciberseguridad, señalaron cuáles serían las principales amenazas que habría en el multiverso.

¿Qué amenazas hay en el multiverso?

Se podría generar un robo de identidad y secuestro de cuentas a través del inicio de sesión en redes sociales y videojuegos multijugador.

Vea también: Meta presenta supercomputadora IA de Próxima Generación

Mediante el robo de cuentas los cibercriminales pueden chantajear a los usuarios, hurtar créditos virtuales asociadas a una tarjeta o a un monedero, o también se puede producir el robo de objetos virtuales valiosos, como skins e ítems raros de un juego.

También es posible que se empleen los avatares robados para cometer fraudes contra amigos y familiares. Finalmente, se puede usar la ingeniería social, como un recurso para engañar y realizar actividades maliciosas.

Estafas con ingeniería social

  • Estafas de catfishing
  • Acoso tras la recopilación de información confidencial de un individuo y su divulgación pública sin su consentimiento.
  • Kaspersky y Endtab.org han desarrollado un curso gratuito sobre cómo protegerse del doxing y afrontar sus consecuencias.

Consulte además: A Colombia llegarán los primeros taxis aéreos para aumentar el mercado de aviación privada

Problemas relacionados al blockchain

Como la identidad digital del usuario está relacionada a su monedero virtual, entonces es importante informarse bien sobre esta tecnología y proteger los dispositivos con una solución de seguridad robusta.

Además, los niños pueden convertirse en usuarios activos en el metaverso y es importante anticiparse educarlos para garantizar su seguridad contra los ciberdelincuentes.


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 10 de octubre

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este sábado.
Lotería de Boyacá



El secreto para preparar un arroz con leche cremoso como el de las abuelas

Antes de comenzar, se debe tener todos los ingredientes listos para seguir la receta sin interrumpir la cocción.

Víctimas del terremoto en Colombia: balance de la UNGRD confirma 335 fallecidos y 244 mil viviendas dañada

Dos meses después, el registro nacional contabiliza 36.478 casas destruidas, 207.889 con daños y 3.003 animales rescatados en 500 municipios de 16 departamentos en Colombia.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.