Imagen de referencia.
Archivo.
24 Sep 2020 07:49 AM

¿Los hogares inteligentes están listos para el teletrabajo?

Muchas personas dudan de la protección de información que ofrecen los dispositivos inteligentes.
Cristian
Cristian
Serrano

El teletrabajo se ha convertido en una tendencia entre miles de empleados que han tenido que adaptarse a nuevas condiciones para realizar sus labores, a causa de los efectos de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

De hecho, la compañía Global Workplace Analytics reveló que el trabajo regular en el hogar creció 173% entre 2005 y 2018, un 11% más rápido que el resto de la fuerza laboral. Existen diversas razones que impulsan este resultado, entre ellas están el desarrollo de tecnologías pensadas en la colaboración en línea, ahorro de costos, sostenibilidad, mayor productividad, preferencia de los empleados por modelos de trabajo más flexibles y más.

Lea acá: El 'Gundam' más grande del mundo da sus primeros pasos en Japón

Colombia no es la excepción al aumento de la modalidad de teletrabajo, según el Ministerio del Trabajo, cerca de 4 millones de ciudadanos están trabajando desde casa. Esto hace parte de la tendencia de crear 'ciudades inteligentes' que estén interconectadas con más efectividad y eficiencia.

Este modelo también contempla la presencia de 'hogares inteligentes', en donde sus habitantes están conectados a todos sus dispositivos tecnológicos mediante un asistente inteligente.

Mire también: WhatsApp trabaja en función para borrar automáticamente fotos y videos enviados a un chat

En la mañana, el Asistente de Google podría notificar si la calidad del aire local es nociva, por lo que le recomendaría al usuario que debería considerar trabajar en casa y así mismo le ayudaría a ajustar los compromisos del día, en función de esta decisión.

No obstante, la implementación de esta tecnología aún representa un reto, porque la mayoría de los dispositivos están integrados con la plataforma en la nube de su fabricante y esto genera problemas con la interoperabilidad. 

La privacidad de los datos también es un gran desafío, varios usuarios están preocupados por el uso inadecuado de los datos por parte de las corporaciones que fabrican los dispositivos inteligentes. 

Consulte también: Google Maps ahora informará sobre los brotes de COVID-19

Sin embargo, están apareciendo más dispositivos inteligentes que poseen un 'modo autónomo' con la inteligencia artificial (IA) necesaria para manejar tareas específicas. Esto impediría que manejen muchos datos personales del usuario, además se está trabajando en el diseño de nuevos estándares de seguridad para proteger la información de los usuarios. 

Eso facilitará la creación de redes privadas 4G / 5G que brinden más seguridad de los dispositivos.