Telecomunicaciones
Telecomunicaciones
Foto referencia Ingimage
19 Sep 2018 07:29 PM

Los cinco grandes cambios que propone Mintic para la tecnología

En el Congreso de la República se radicó un proyecto de ley para ese propósito.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, radicó un proyecto de ley en la Secretaría del Senado de la República en el que propone la modernización del sector TIC en toda Colombia.

Este proyecto pondrá la institucionalidad y la regulación del sector en un nivel internacional para consolidar un matrimonio entre lo público y lo privado, para conectar a todos los colombianos.

Son cinco los parámetros fundamentales que tiene previsto este Ministerio para reformar las TIC:

1. Aumento de la certidumbre jurídica: la asignación del espectro será uno de los objetivos para entregar más calidad y cobertura. Asimismo, se esperan más inversiones con el fin de mejorar el bienestar de las poblaciones del país.

El objetivo es que los operadores que usen el espectro tengan más años de esa disposiciones, sería de hasta 30 años pero condicionados a planes de inversión para el país.

De igual forma, el proyecto de ley pretende la creación de una tasa única de contraprestaciones para los operadores, con el fin de equilibrar cargas.

2. Más inversión para reducir la brecha digital: el fin principal en este aspecto es crear un fondo único de TIC que vincule los actuales FonTIC y FonTV.

Los recursos serán destinados para invertir en planes que beneficien a comunidades de bajos recursos como indígenas, raizales, palenqueras, afrocolombianas y población Rrom (gitanos).

3. Garantías para la televisión y la radio pública: se pretende dar recursos exclusivos a este objetivo para enterar contenidos multiplataforma de interés público y social.

Asimismo se propone crear incentivos para la provisión de Internet a través de operadores de televisión comunitaria en todo el territorio nacional.

4. ¿Cómo lograr el proyecto? el Ministerio de Tecnologías propone actualizar integralmente la norma marco del sector TIC.

5. Simplificación del marco institucional: crear un regulador único e independiente que integre a la Comisión de Regulación de Comunicaciones y a la Autoridad Nacional de Televisión.

Fuente
Sistema Integrado de Información