Los cinco grandes cambios que propone Mintic para la tecnología

En el Congreso de la República se radicó un proyecto de ley para ese propósito.
Telecomunicaciones
Telecomunicaciones Crédito: Foto referencia Ingimage

La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, radicó un proyecto de ley en la Secretaría del Senado de la República en el que propone la modernización del sector TIC en toda Colombia.

Este proyecto pondrá la institucionalidad y la regulación del sector en un nivel internacional para consolidar un matrimonio entre lo público y lo privado, para conectar a todos los colombianos.

Son cinco los parámetros fundamentales que tiene previsto este Ministerio para reformar las TIC:

1. Aumento de la certidumbre jurídica: la asignación del espectro será uno de los objetivos para entregar más calidad y cobertura. Asimismo, se esperan más inversiones con el fin de mejorar el bienestar de las poblaciones del país.

El objetivo es que los operadores que usen el espectro tengan más años de esa disposiciones, sería de hasta 30 años pero condicionados a planes de inversión para el país.

De igual forma, el proyecto de ley pretende la creación de una tasa única de contraprestaciones para los operadores, con el fin de equilibrar cargas.

2. Más inversión para reducir la brecha digital: el fin principal en este aspecto es crear un fondo único de TIC que vincule los actuales FonTIC y FonTV.

Los recursos serán destinados para invertir en planes que beneficien a comunidades de bajos recursos como indígenas, raizales, palenqueras, afrocolombianas y población Rrom (gitanos).

3. Garantías para la televisión y la radio pública: se pretende dar recursos exclusivos a este objetivo para enterar contenidos multiplataforma de interés público y social.

Asimismo se propone crear incentivos para la provisión de Internet a través de operadores de televisión comunitaria en todo el territorio nacional.

4. ¿Cómo lograr el proyecto? el Ministerio de Tecnologías propone actualizar integralmente la norma marco del sector TIC.

5. Simplificación del marco institucional: crear un regulador único e independiente que integre a la Comisión de Regulación de Comunicaciones y a la Autoridad Nacional de Televisión.

Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 19 de septiembre

Revise la lista completa de números ganadores de la Lotería de Boyacá del 19 de septiembre.
Lotería de Boyacá



Sony pone en duda la PS6: los problemas que estaría enfrentando para sacar adelante la consola

Sony aún no define la fecha de lanzamiento de la PS6 y mantiene dudas sobre su llegada a finales de 2027 por los costos del hardware.

Qué preparar con carne molida: tres recetas fáciles para el almuerzo y cena

El USDA ubica la carne dentro del grupo de alimentos proteicos, junto con alimentos como huevos, fríjoles y demás.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.