Los cinco fraudes decembrinos más comunes en las empresas

Con la temporada navideña llegan las vacaciones, pero para muchas empresas llegan también los delitos informáticos, las estafas y los hurtos.
Ciber-LAFm-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia)

La compañía Adalid realizó un estudio consultando la opinión de empresas de todos los sectores, con el cual concluyó que en 2016, por lo menos, la mitad de las compañías en el país, comenzaron a establecer desde sus departamentos TI, protocolos “light” para prevenir fraudes electrónicos, aunque no establecieron verdaderas políticas preventivas por temas financieros.

El estudio muestra que en el país hay una conciencia de la necesidad de invertir en seguridad informática, pues el 31.8% de los consultados aseguran que esta es ya una condición frente a un 13,6 % que no creen necesarios estos costos.

Según el estudio, estos son los cinco fraudes informáticos más frecuentes en la época decembrina en nuestro país:

1- El fishing: se refiere a la captación de datos personales o empresariales realizada de manera ilícita o fraudulenta a través de internet. La incidencia en las empresas en esta época es alta gracias a los flujos de efectivo que se mueven en pago de proveedores, de nóminas y primas de vacaciones.

2- El Ransomware: es la implantación de un software malicioso para infectar equipos sensibles que le da al ciber delincuente la capacidad de bloquearlos desde una ubicación remota y encriptar archivos quitándole el control de toda la información y los datos almacenados a los administradores legales.

3- El ataque a las páginas web: que se dan por “inyección” que es una técnica para modificar una cadena de consulta de base de datos, por “denegación de servicio”, intentos de inundar un sitio con solicitudes externas, por “fuerza bruta” que buscan “romper” todas las combinaciones posibles para descifrar contraseñas y por “cross site scripting”, usados para inyectar scripts maliciosos desde sitios de supuesta confianza para obtener acceso de un usuario de cuenta.

4- El hurto interno: aterra saber que este delito tiene un 100% de participación de un empleado, quien de manera intencional, por descuido o malos hábitos, permite la vulneración de sistemas que contienen información bancaria, financiera o contable.

5- Vulneración de documentos bancarios: que incluyen cuentas, títulos y tarjetas de crédito que son accedidos por medios digitales y pueden ocasionar grandes pérdidas por eventos puntuales o un desangre permanente en pequeñas cantidades.

Según John Jairo Echeverry, director de Servicios Forenses de Adalid, “es claro que los delincuentes informáticos son expertos en usar la tecnología para cometer sus ilícitos y cada día inventan nuevas metodologías de engaño".

Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 1 de agosto

Nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 1 de agosto de 2026.
Lotería de Boyacá



CRC propone cambios en las llamadas en Colombia para evitar las estafas

La regulación busca poner un pare a las suplantaciones en tiempo real y reducir el impacto de las estafas en la nación.

Migración Colombia inadmite en Rionegro a creador de "Passport Bros" en plena Feria de las Flores

Migración Colombia inadmitió en el aeropuerto José María Córdova a un creador del movimiento "Passport Bros" por presunta promoción de turismo sexual

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí