Los cinco fraudes decembrinos más comunes en las empresas

Con la temporada navideña llegan las vacaciones, pero para muchas empresas llegan también los delitos informáticos, las estafas y los hurtos.
Ciber-LAFm-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia)

La compañía Adalid realizó un estudio consultando la opinión de empresas de todos los sectores, con el cual concluyó que en 2016, por lo menos, la mitad de las compañías en el país, comenzaron a establecer desde sus departamentos TI, protocolos “light” para prevenir fraudes electrónicos, aunque no establecieron verdaderas políticas preventivas por temas financieros.

El estudio muestra que en el país hay una conciencia de la necesidad de invertir en seguridad informática, pues el 31.8% de los consultados aseguran que esta es ya una condición frente a un 13,6 % que no creen necesarios estos costos.

Según el estudio, estos son los cinco fraudes informáticos más frecuentes en la época decembrina en nuestro país:

1- El fishing: se refiere a la captación de datos personales o empresariales realizada de manera ilícita o fraudulenta a través de internet. La incidencia en las empresas en esta época es alta gracias a los flujos de efectivo que se mueven en pago de proveedores, de nóminas y primas de vacaciones.

2- El Ransomware: es la implantación de un software malicioso para infectar equipos sensibles que le da al ciber delincuente la capacidad de bloquearlos desde una ubicación remota y encriptar archivos quitándole el control de toda la información y los datos almacenados a los administradores legales.

3- El ataque a las páginas web: que se dan por “inyección” que es una técnica para modificar una cadena de consulta de base de datos, por “denegación de servicio”, intentos de inundar un sitio con solicitudes externas, por “fuerza bruta” que buscan “romper” todas las combinaciones posibles para descifrar contraseñas y por “cross site scripting”, usados para inyectar scripts maliciosos desde sitios de supuesta confianza para obtener acceso de un usuario de cuenta.

4- El hurto interno: aterra saber que este delito tiene un 100% de participación de un empleado, quien de manera intencional, por descuido o malos hábitos, permite la vulneración de sistemas que contienen información bancaria, financiera o contable.

5- Vulneración de documentos bancarios: que incluyen cuentas, títulos y tarjetas de crédito que son accedidos por medios digitales y pueden ocasionar grandes pérdidas por eventos puntuales o un desangre permanente en pequeñas cantidades.

Según John Jairo Echeverry, director de Servicios Forenses de Adalid, “es claro que los delincuentes informáticos son expertos en usar la tecnología para cometer sus ilícitos y cada día inventan nuevas metodologías de engaño".

Salud

Lluvias en Bogotá: ¿La ropa mojada puede causar gripa o enfermedades respiratorias?

Laura Sarmiento explica si permanecer con ropa mojada tras la lluvia puede causar gripa y qué ocurre con el cuerpo.
Mojarse con la lluvia no provoca directamente una infección respiratoria; los virus son los principales responsables.



Caída de árbol afecta la vía Bogotá-Girardot: así operan los pasos alternos por el túnel Sumapaz

Se habilitaron pasos alternados en el túnel Sumapaz para reducir las demoras de los viajeros, mientras avanzan los trabajos de atención tras la emergencia vial.

Colombia obtiene recursos para extender programa de conservación en la Amazonía hasta 2032

La nueva etapa del programa en la Amazonía arrancaría en 2027 y se extendería por cinco años, con metas ambientales y trabajo en territorios.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt