Los cinco fraudes decembrinos más comunes en las empresas

Con la temporada navideña llegan las vacaciones, pero para muchas empresas llegan también los delitos informáticos, las estafas y los hurtos.
Ciber-LAFm-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia)

La compañía Adalid realizó un estudio consultando la opinión de empresas de todos los sectores, con el cual concluyó que en 2016, por lo menos, la mitad de las compañías en el país, comenzaron a establecer desde sus departamentos TI, protocolos “light” para prevenir fraudes electrónicos, aunque no establecieron verdaderas políticas preventivas por temas financieros.

El estudio muestra que en el país hay una conciencia de la necesidad de invertir en seguridad informática, pues el 31.8% de los consultados aseguran que esta es ya una condición frente a un 13,6 % que no creen necesarios estos costos.

Según el estudio, estos son los cinco fraudes informáticos más frecuentes en la época decembrina en nuestro país:

1- El fishing: se refiere a la captación de datos personales o empresariales realizada de manera ilícita o fraudulenta a través de internet. La incidencia en las empresas en esta época es alta gracias a los flujos de efectivo que se mueven en pago de proveedores, de nóminas y primas de vacaciones.

2- El Ransomware: es la implantación de un software malicioso para infectar equipos sensibles que le da al ciber delincuente la capacidad de bloquearlos desde una ubicación remota y encriptar archivos quitándole el control de toda la información y los datos almacenados a los administradores legales.

3- El ataque a las páginas web: que se dan por “inyección” que es una técnica para modificar una cadena de consulta de base de datos, por “denegación de servicio”, intentos de inundar un sitio con solicitudes externas, por “fuerza bruta” que buscan “romper” todas las combinaciones posibles para descifrar contraseñas y por “cross site scripting”, usados para inyectar scripts maliciosos desde sitios de supuesta confianza para obtener acceso de un usuario de cuenta.

4- El hurto interno: aterra saber que este delito tiene un 100% de participación de un empleado, quien de manera intencional, por descuido o malos hábitos, permite la vulneración de sistemas que contienen información bancaria, financiera o contable.

5- Vulneración de documentos bancarios: que incluyen cuentas, títulos y tarjetas de crédito que son accedidos por medios digitales y pueden ocasionar grandes pérdidas por eventos puntuales o un desangre permanente en pequeñas cantidades.

Según John Jairo Echeverry, director de Servicios Forenses de Adalid, “es claro que los delincuentes informáticos son expertos en usar la tecnología para cometer sus ilícitos y cada día inventan nuevas metodologías de engaño".

Salud

Supersalud pide acelerar investigación de la Fiscalía por presuntas irregularidades en Asmet Salud

Supersalud llama a la Fiscalía a avanzar en investigación por presuntos actos de corrupción en EPS Asmet Salud durante 2025-2026
Doctor



LGBTIQA+: ¿Qué significa la letra 'A' y por qué ha tomado relevancia en 2026?

La sigla LGBTIQA+ sigue evolucionando y una de las dudas más frecuentes en 2026 es qué representa la letra 'A' y por qué importa.

La OPS lanza un llamado por casi 24 millones de dólares para fortalecer la respuesta a los damnificados en Venezuela

La iniciativa busca beneficiar a cerca de 700.000 personas que viven en los municipios más impactados por los sismos.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella