Francia
AFP
19 Mayo 2020 06:21 AM

Los avances positivos en medio de la pandemia: Robots, telemedicina y otras tendencias tecnológicas

Entre las conclusiones se destaca que el teletrabajo se debe usar de manera urgente para los roles que se puedan.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

En los próximos días se conocerá el estudio anual Mobility Report de Ericsson en el cual se analizan las tendencias del presente y del futuro en América Latina, sin embargo, hemos conocido parte de las conclusiones, entre ellas las cinco tendencias de conectvidad más importantes para la región.

El análisis se realizó con doce mil consumidores y en más de once países, además se hizo énfasis en lo que ha generado la pandemia del nuevo coronavirus. 

Lea aquí: Aplazan por tercera vez la firma de licitación del dominio .CO

Los robots, la telemedicina y la conectividad resiliente fueron los aspectos más llamativos del estudio latinoamericano. 

La primera tendencia habla de la conectividad resiliente debido a que la demanda de la red de internet y privada se ha incrementado por el uso de plataformas, especialmente para videollamadas y entretenimiento. 

El 70 % de los encuestados creen que una conectividad estable de banda ancha y datos móviles será de importancia crítica en futuras emergencias y las redes robustas sean una prioridad. 

La segunda tendencia tiene que ver con los espacios laborales sin límites y aquí es donde se habla del trabajo en casa, una tendencia que para muchas empresas debió ser obligatorio en un principio y no estaban preparados. 

Así las cosas, los trabajadores creen que el teletrabajo se debe usar de manera urgente para los roles que se puedan con una legislatura que lo apoye. 

En tercera medida está la telesalud y la telemedicina, y el "60 % de los encuestados considera que las consultas médicas en línea serán más populares que las presenciales, pues resultan una buena alternativa para reducir contagio, un mejor monitoreo del paciente y reducción de tiempos de espera", dice el documento.

Lea además: Estos son los días sin IVA: Gobierno adelantó las fechas

La cuarta tendencia es el comercio autónomo y acá juegan un papel importante los drones y los robots, porque se están usando para evitar contacto de humano a humano, lo que permite disminuir el contagio de COVID-19.

Además, los vehículos autónomos o semiautónomos harían posibles los suministros libres de contacto.

Finalmente, la quinta tendencia está relacionada con la economía virtual y los negocios. La pandemia hizo que muchos latinoamericanos se fueran hacia la internet para comprar productos de primera necesidad, antojos o acceder a servicios.

Según el estudio, con los consumidores pasando más tiempo en línea, es muy probable que los bienes y artículos de tecnologías emergentes como realidad virtual y realidad aumentada resulten más valiosos que los objetos físicos en unos años.