Imagen de la Federación Nacional de Departamentos
Imagen de la Federación Nacional de Departamentos
Foto de FND
28 Mayo 2019 09:27 AM

Los $17.000 millones que gastó Fededepartamentos en software que no funciona

Federación contrató en 2016 un software para luchar contra el contrabando. Tras tres años, la plataforma no ha sido entregada a la entidad.
Santiago Ángel
Santiago
Ángel
@santiagoangelp

En 2009 la compañía multinacional Phillip Morris firmó un pacto con la Federación Nacional de Departamentos para entregar en un plazo de veinte años 200 millones de dólares con el fin de combatir el contrabando de productos de Tabaco. Sin embargo, en el 2017 Coltabaco recibió unas denuncias por supuestos malos manejos a esos recursos de parte de la Federación y decidió suspender el convenio.

La FM conoció las denuncias que se han quedado en los anaqueles de la Fiscalía General y de la Procuraduría. Una de las denuncias tiene que ver con la contratación de un Software de seguridad para el manejo del contrabando que fue adjudicado en la administración de Amylkar Acosta en el 2016 por al rededor de $ 17.000 millones de pesos a la compañía Thomas Greg and Sons. El Software fue realizado y culminado por la compañía pero hasta hoy no ha podido ser entregado a la Federación porque esta no alistó lo necesario para la operación del mismo. Lo que quiere decir que los 17.000 millones de pesos invertidos no han entregado ningún resultado.

Estas denuncias también fueron conocidas por la Contraloría General que en marzo de este año gestionó la reactivación del convenio con Coltabaco. Pero hasta ahora nadie ha respondido por los recursos ejecutados en el programa de seguridad. La FM obtuvo respuesta de la Phillip Morris que aceptó los hechos, también de Fededepartamentos y del exministro de Minas Amylkar Acosta.

La historia

El convenio y la ejecución de los recursos iba bien, hasta que en el año 2017 Coltabaco decidió frenar el desembolso luego de recibir graves denuncias sobre el posible uso desproporcionado de recursos de la Federación para gastos que no tenían que ver con su objetivo, como tiquetes y entradas para los partidos de la eliminatoria al mundial de fútbol 2018 y asistencia a carnavales en varias regiones.

Pero la denuncia más importante tiene que ver con un contrato del 31 de octubre de 2016 firmado entre el entonces director de la entidad, Amylkar Acosta, y la empresa Thomas Greg and Sons por $ 17.690. millones con el objeto de la creación de un software de seguridad, o una plataforma centralizada de información de impuesto al consumo que permitiera llevar un control de la evasión en cada región del país.

Le puede interesar: Al día mueren 88 colombianos consumidores de tabaco

El objetivo era tener un sistema de información que permitiera tomar decisiones para disminuir el contrabando de tabaco que afecta los recursos de los departamentos para la inversión en servicios públicos. Según las cifras de la Contraloría la pérdida de recursos ascendería a los ocho billones de pesos.

El contrato tenía un plazo de ejecución de tres meses. Thomas Greg and Sons desarrolló el Software y lo dejó listo en noviembre de 2016. Pero la Federación no tenía la plataforma para poder operarlo de forma autónoma. La FM habló con la compañía y estos explicaron que han estado operando el sistema desde enero de 2017 hasta hoy.

Fueron $ 17.000 millones de pesos para un software que, luego de cerca de tres años, no ha podido ser entregado a Fededepartamentos, y no ha arrojado los resultados esperados. De hecho, a pesar de que se esperaba que pudiera conectar a los 32 departamentos, hasta ahora solo ha conectado a seis y sin ningún tipo de cruce de información para la creación de políticas públicas que permitan combatir la ilegalidad.

El software que no funciona en la FND

0:27 5:25

En marzo de este año por gestión del contralor Felipe Córdoba, que fue director de la Federación antes de ocupar el cargo de contralor, el convenio con Phillip Morris volvió a revivir.

Las respuestas

La FM le preguntó a la Phillip Morris sobre las denuncias que recibieron en el 2017. Esto fue lo que contestaron: “Durante la ejecución del Acuerdo, en el año 2017 se evidenciaron algunas inconsistencias que la compañía puso en conocimiento de la Federación y las autoridades competentes, con el fin de que se determine si efectivamente existieron conductas jurídicamente reprochables. No se tiene conocimiento por parte de la compañía sobre decisiones finales tomadas en este sentido por parte de las autoridades competentes”.

También se refirieron al aumento del contrabando justamente desde que se compró el software que pretendía reducir las cifras.De acuerdo con un estudio realizado por Invamer, el nivel actual del contrabando de cigarrillos en Colombia se disparó en 2018 y alcanzó máximos históricos al ubicarse en un 25 % del mercado. Esta es la cifra más alta desde el año 2011, cuando se inició la medición. En dos años, entre el 2016 y el 2018, el contrabando prácticamente se duplicó, al registrar un crecimiento del 92 %.

El exministro Acosta Medina respondió el cuestionario de La FM y afirmó que la aprobación del contrato se dio por parte de la junta directiva de la Federación. Agregó que a pesar de que se trataba de recursos privados, la Federación decidió realizar el procedimiento de contratación de la ley 80 para garantizar más transparencia. Y dijo que la contratación contó con estudios técnicos que arrojaron que Thomas Greg and Sons era la única compañía que podía ofrecer el servicio.

Fuentes de La FM opinaron que los costos de la plataforma fueron excesivamente altos, pero la compañía internacional se mantuvo en que fue en los precios del mercado. Lo cierto es que luego de tres años del contrato con el que se pretendió reducir drásticamente el contrabando de cigarrillos, hoy el sistema sigue siendo una promesa que no ha podido salir al aire de forma total. 

Carta de Philip Morris
Carta de Philip Morris
Fuente
La FM