Pareja
La menor podría ser enviada a un centro hasta que sea nuevamente adoptada o regrese a la India.
Foto: Ingimage
19 Oct 2018 05:01 PM

"Llevo décadas tratando de entender cómo aparecieron los primeros seres vivos"

El científico Antonio Lazcano adelanta una profunda investigación para entender cómo aparecieron los primeros seres vivos.
La
Fm

 “Los seres vivos nunca perdemos el registro del pasado”. Esta es una de las frases de Antonio Lazcano, un científico apasionado por el estudio de los comienzos del ser humano

Antonio Lazcano, científico mexicano
Cortesía
Antonio Lazcano, científico mexicano

Yo llevo varias décadas tratando de entender cómo aparecieron los primeros seres vivos en el planeta”, dijo con voz entusiasta el biólogo evolutivo, catedrático y director del laboratorio del origen de la vida de la Universidad Autónoma de México.  

Este maestro ha recorrido el mundo dando cuenta de su trabajo y de las certezas que tiene la ciencia acerca del origen de la vida. Desde el estudio de los meteoritos, el análisis de las secuencias de ADN, hasta llegar al trabajo de “simular la tierra primitiva en el laboratorio”, Lazcano ha tratado de acercarse cada vez más a la inagotable cuestión de la existencia.  

Aseguró que aunque sabe que no puede viajar al pasado para ser testigo de lo que sucedió, sí puede intentar construir el relato por el que lo conducen sus investigaciones. “Lo que tratamos de hacer es construir una crónica”, señaló el profesor. 

Lo más destacable de su trabajo científico no se reduce solo a los estudios que realiza en su laboratorio toda vez que Lazcano también pone a la ciencia en dialogo con la historia, el arte y hasta la literatura para así recoger las huellas en el mundo.  

“La biología es una disciplina histórica”, aseguró al señalar que se asemeja al trabajo de lingüística: expone paralelos entre eventos importantes del pasado y la biología. Por ejemplo, habla de la llegada de Cortés a México o incluso de las letras de Gabriel García Márquez, mientras explica su afán de seguir estudiando meteoritos o cadenas ARN con sus estudiantes. 

Lazcano está convencido de que la ciencia tampoco está hecha para negar ningún credo y separa su pensamiento de las discusiones entre ciencia y religión. Más que un biólogo es un pensador apasionado por su trabajo y por la labor de enseñar a otros lo que ha aprendido como biólogo y ser humano

Antonio Lazcano está convencido de que en el tema del origen ya hay mucho terreno abonado. “Tenemos una idea muy clara de la vida como un fenómeno muy antiguo en la tierra que apareció poco tiempo después de que el planeta se había formado”, dijo. Sigue dando pasos para entender el pasado del que todos se preguntan porque ante todo es un enamorado del conocimiento. “Atrás de esto hay una aventura intelectual maravillosa”, sentenció con total seguridad. 

Fuente
Paula Medina Muñoz - La FM