La Ministra TIC, Silvia Constain, estuvo en los micrófonos de LA FM
La Ministra TIC, Silvia Constain, estuvo en los micrófonos de LA FM.
LA FM
13 Dic 2018 05:38 PM

Las verdades y los mitos de la ley de convergencia del MinTic

La ministra Sylvia Cristina Constaín pasó al paredón en La FM.
David Aponte
David
Aponte Caballero
@apontecaballero

La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, radicó el miércoles, ante la Secretaría General del Senado el Proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC.

Esa iniciativa ha generado diversas polémicas por el futuro del sector, la supuesta posibilidad de censurar contenidos y  la incertidumbre por el futuro de algunos canales nacionales. 

En diálogo con La FM, la ministra Constaín aclaró las dudas de los colombianos frente a ley de convergencia, al tiempo que destacó que el proyecto "creará las condiciones para que aumente la inversión y que esta se refleje en el cierre de las brechas digitales, enfocándose en la población de bajos recursos y en zonas rurales". La idea es "conectar al medio país que aún falta", aseguró. 

Lea también: ¿Qué pasará con el Canal 1 tras el proyecto de ley para modernizar las TIC?

Escuche el diálogo de Constaín con La FM:

La ministra Sylvia Cristina Constaín

0:27 5:25

¿Este proyecto acaba con la televisión pública?

La Ministra fue enfática en decir que este proyecto no solo no acaba con la televisión pública sino que la fortalece. Constaín expone que este proyecto garantizará unos niveles de financiamiento predecibles y crecientes que beneficiarán al sector. 

La funcionaria destacó que, en este momento, la televisión nacional se financia a través de contraprestaciones de dos fuentes particulares: una es pauta y la otra el número de suscriptores de cable; Constaín destacó que "ambas están bajando y la cantidad de recursos que ha entrado al FonTV se ha ido reduciendo". 

Según expone la Ministra, el proyecto busca fortalecer la televisión nacional y tomar el mayor nivel de financiación que ha tenido el FonTV y establecerlo como el nivel mínimo dentro del nuevo fondo único. 

Así pues, los canales regionales no dependerán de unos recursos que suben y bajan, sino que habrá un fondo que irá subiendo cada año, dependiendo del IPC. 

De igual forma, la ministra Constaín destacó la promoción de contenidos dentro de las regiones y la entrada de múltiples plataformas en el sector. "Queremos que se haga ese salto hacia lo digital, incluso en las regiones. El proyecto de ley le da al MinTIC una tarea para la generación de contenidos multiplataforma desde las regiones". 

La Ministra aseguró, en su diálogo con La FM, que todos los canales regionales de televisión pública han salido y han apoyado el proyecto del Ley. Además, destacó que hay un esfuerzo por modernizar el sector y la televisión y radiodifusión pública son elementos fundamentales. 

Agregó que este es un proyecto de ley que le debería interesar a cada uno de los colombianos ya que busca llevar conectividad a más de 20 millones de ciudadanos que hoy no tienen internet de banda ancha. 

¿De dónde saldrá la plata?

Sylvia Cristina Constaín aseguró que Colombia tiene un modelo anticuado en el que hay dos fondos: uno, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (que se nutre de contraprestación y aportes de actores del sector) y el otro es el Fondo de Televisión. La Ministra despejó dudas y afirmó que las contraprestaciones de estos fondos seguirán entrando, pero se van a unificar. 

Constaín aclaró que, para la televisión pública, los recursos que venían no son suficientes para sostener el nivel máximo de inversión más el IPC y el sector de comunicaciones está completando la parte de recursos que faltan en el sector de televisión. 

"Este sector ha ido evolucionando y el modelo de concesión de televisión abierta ya no es el adecuado para prestar el servicio", aseguró. Sin embargo, quienes tienen esas concesiones no pueden ser obligados a pasar a una figura de habilitación general.

No obstante, el proyecto de ley dice que los canales de televisión se pueden quedar con la concesión anterior o pasarse al modelo nuevo. Constaín dice que, con este cambio, las compañías deberán pagar un poco más, probablemente un 2.2%, pero con esta iniciativa se busca ordenar este mercado. 

¿Se acabará el Canal Uno?

En medio de la polémica por las versiones que apuntan a una supuesta intención de cerrar el Canal Uno, la ministra Constaín aclaró que el esquema del canal  fue creado en un Plan Nacional de Desarrollo y se les invitó a una concertación en medio del desarrollo de la iniciativa.

"Canal Uno no es un concesionario de televisión abierta, sino que es un concesionario de espacio que vive sobre la infraestructura de RTVC. Nosotros llegamos a buscar modernizar el sector con quienes ya existen en ese espacio y lo que buscamos es que todos vayamos hacia el mismo lugar para tener un sector más organizado" afirmó. 

Sobre los temas de libertad de información y libertad de expresión, Constaín dijo que al conectar a más de 20 millones de colombianos se da la posibilidad de que las personas tengan voz para llegar a muchos más oídos

¿Se regresará a la Comisión Nacional de Televisión?

La funcionaria desestimó esta versión y aseguró que el modelo será absolutamente distinto a la figura que existía antes. "Lo que hay acá es una Comisión de Regulación Técnica, que será independiente, con exigencias técnicas muy grandes para garantizar que el sector sea competitivo"

La comisión tendrá tres técnicos puros del sector y no influirá en el contenido que va al aire y los canales serán libres de escoger su contenido, defendió la Ministra en La FM. 

Constaín agregó que este aparte tumba los temores y rumores que han rondado con la creación de la comisión sobre cualquier tipo de censura.

¿Cómo se conforma esa Comisión de Regulación Técnica?

Constaín le dijo a La FM que esta comisión tendría un representante de los canales regionales, un representante del Presidente de la República, el Ministro de las TIC, y dos personas por convocatoria abierta y pública. La jefe de la Cartera dijo que el Gobierno no tendrá la mayoría inmediata dentro de esta comisión, teniendo en cuenta los tiempos de designación de los miembros de esta. 

¿El afán por aprobar la ley es evitar el pago de la concesión de Caracol y RCN?

La jefe de la cartera aclaró que el mensaje de urgencia para tramitar la ley surge de la necesidad de conectar a la mitad de Colombia que no está en línea. La funcionaria reiteró que la aprobación de la ley no implicaría que se tumbe la obligación de pagar la concesión y solo crea la posibilidad de que los canales cambien su esquema para modernizar el sector. 

Recordó que este esquema ya se utilizó en Colombia y fue declarado exequible por la Corte. "Se hizo con la telefonía celular; la idea es hacerlo ahora con la televisión", agregó. 

¿Hay presión del Gobierno hacia los medios de Estado?

La Ministra, en los micrófonos de La FM, aseguró que el Gobierno nacional nunca censurará contenidos, así sean contrarios a su postura. "Eso está en la Constitución(...) El presidente y todos los ministros respetan la Constitución".

Ante las denuncias que señalan que funcionarios actuales de RTVC están llamando a emisoras a cercenar y cuestionar contenidos, amenazando con sacar del aire programas, Constaín aseguró que desconoce esta grave situación y se comprometió a revisar estas presuntas anomalías contra la Radio Nacional de Colombia, asegurando que censura no hay. 

¿Qué pasa con 'Los puros criollos'?

Ante la polémica por salida del aire del programa 'Los puros criollos' y un presunto caso de censura, la jefe de la cartera de las Comunicaciones aseguró que es falsa cualquier acusación de veto. 

"Cada gerente es libre de hacer su parrilla. Nosotros tenemos un canal, tenemos que dar unos resultados y el gerente es libre de subir y bajar lo que considere. En el caso de este programa, en particular tengo que decir que la siguiente temporada saldrá en enero, por lo cual estas acusaciones me parecen injustas". 

¿Qué pasará con Netflix?

Sylvia Cristina Constaín aseguró que dentro del Gobierno se está trabajando en cada uno de los sectores de comunicación a través de regulación. Constaín destacó que este no es un elemento de ley, sino que es un elemento de regulación, a través de la cual se busca generar mayores oportunidades en un sector lleno de innovaciones. 

La Ministra también se refirió a su pasado laboral con Facebook y Apple y las versiones que señalan que defiende los intereses de estas compañías. Constaín negó rotundamente estos señalamientos y aseguró que está velando por los intereses de cada uno de los colombianos y está trabajando en el desarrollo de un marco para lograr la conectividad de todos los connacionales. 

¿Tocará pagar por ver el Mundial de fútbol?

Después de la mala experiencia que tuvo la mayoría de colombianos al no poder ver el Mundial Rusia 2018 en su totalidad, ya que empresas privadas se quedaron con los derechos de transmisión, la Ministra destacó que en el proyecto de ley existe un artículo para tratar la transmisión de partidos de fútbol. Constaín expuso que dicho aparte busca que haya partidos que se declaren de interés público para que pueda ser visto por todos los colombianos.

Finalmente, Sylvia Cristina Constaín reiteró su compromiso con el pueblo colombiano y su labor por optimizar la conectividad 

Fuente
LA FM