Las preguntas más populares que los colombianos hicieron en Google en los últimos 10 años

El significado más buscado en toda la década en Google en Colombia ha sido el de la sigla “tbt”.
Logo de Google
Crédito: AFP

Este año Google cumple una década desde su llegada a Colombia y de la apertura de sus primeras oficinas en Bogotá, la cual inicialmente contó con un equipo de ocho personas a bordo y ahora posee más de 80 colaboradores, 40 en el equipo de Google Cloud y la otra mitad dedicada al negocio de publicidad digital.

Esta evolución también enmarcan muchos hitos y experiencias que la compañía suma gracias al gran apoyo del país. Por esta razón le compartimos las tendencias de búsquedas más relevantes en los diez años de Google en nuestro país.

Mire además: Cinco tips para detectar y detener la circulación de fake news en redes sociales

¿Qué han buscado los colombianos en 10 años?

En estos diez años han marcado una evolución en los intereses de búsqueda de los colombianos. Un análisis de Google Trends reveló las preguntas y los términos más consultados en el país durante este periodo:

Por ejemplo, en 2011, las preguntas tipo “qué es…?” más buscadas en Google en Colombia fueron:

  • ¿Qué es internet?
  • ¿Qué es tecnología?
  • ¿Qué es ética?
  • ¿Qué es ciencia?
  • ¿Qué es cultura?
  • ¿Qué es energía?
  • ¿Qué es democracia?
  • ¿Qué es excel?
  • ¿Qué es economía?
  • ¿Qué es word?

De interés: YouTube dice haber borrado 1 millón de videos "peligrosos" sobre la covid

Sin embargo, durante el 2021 las tendencias de búsqueda fueron radicalmente diferentes y las que más se destacaron son:

  • ¿Qué es heterosexual?
  • ¿Qué es democracia?
  • ¿Qué es pansexual?
  • ¿Qué es ética?
  • ¿Qué es resiliencia?
  • ¿Qué es emprendimiento?
  • ¿Qué es moral?
  • ¿Qué es empatía?
  • ¿Qué es software?
  • ¿Qué es economía?

Cabe destacar que las recetas de cocina y guías gastronómicas también han estado presentes en las tendencias de búsqueda durante los últimos 10 años.

Vea también: ¡A jugar! Google revive el doodle del juego de la isla de los Campeones

¿Preguntas tipo “cómo hacer…” más buscadas en los últimos diez años?

  • ¿Cómo hacer arroz?
  • ¿Cómo hacer lentejas?
  • ¿Cómo hacer pancakes?
  • ¿Cómo hacer trenzas?
  • ¿Cómo hacer guacamole?
  • ¿Cómo hacer slime?
  • ¿Cómo hacer albóndigas?
  • ¿Cómo hacer pizza?
  • ¿Cómo hacer lasaña?
  • ¿Cómo hacer cupcakes?

¿Preguntas tipo “qué significa…” más buscadas en los últimos 10 años?

  • ¿Qué significa tbt?
  • ¿Qué significa lol?
  • ¿Qué significa xd?
  • ¿Qué significa cop?
  • ¿Qué significa uwu?
  • ¿Qué significa crush?
  • ¿Qué significa ???
  • ¿Qué significa www?
  • ¿Qué significa wtf?
  • ¿Qué significa sena?

Puede leer: Truco de Facebook para saber quién visitó su perfil

En esta década contó con importantes avances tecnológicos y el surgimiento de las redes sociales, esto contribuyó a que nacieran nuevos términos. Esto incidió en el aumento de búsquedas relacionados con el significado de estas palabras.

Hitos de Google en sus 10 en Colombia

Google abre oficinas en Colombia: el primer espacio físico de Google en Colombia se abrió en enero de 2011, en el World Trade Center de Bogotá, con siete personas a bordo; aunque desde antes, dos personas ya trabajaban desde sus casas para conocer el mercado.

Luego, en 2013, la compañía pasó a las oficinas actuales, y hoy, con más de 80 miembros en el equipo, espera ampliar sus oficinas en 2022.

YouTube llega a Colombia: en noviembre de 2011, Colombia ingresó a la lista de países de la comunidad YouTube. Esto permitió que los anunciantes nacionales empezaran a promocionar sus productos y servicios en la plataforma, y que los creadores de contenido pudieran monetizar sus vídeos.

Mire además: Revelan cambios en WhatsApp para la próxima actualización de la app

El Museo del Oro se vuelve digital: en 2012, el Museo del Oro fue el primer museo colombiano en hacer parte del Art Project de Google, hoy conocido como Google Arts & Culture. Empezó con una exhibición digital de 128 de sus mejores piezas.

Ciudades colombianas aparecen en Google Street View: en 2013, Colombia entró a hacer parte de la lista de países que aparecen en Google Street View. El proceso de toma de imágenes tardó 13 meses y se recorrieron 51 ciudades.

El paisaje cultural cafetero se digitaliza: en febrero de 2017, el Paisaje Cultural Cafetero tuvo presencia en 360 grados en Google Street View, con imágenes de fincas cafeteras, bosques y corredores biológicos.

Lea además: Los dispositivos en los que WhatsApp deja de funcionar desde noviembre de 2021

El primer parlante inteligente de Google llega a Colombia: en agosto de 2019, Google lanzó sus primeros productos de la familia G Nest en Colombia: el Google Home Mini y el Chromecast de tercera generación.


Temas relacionados

Cabo Verde

¿Dónde está Cabo Verde? Idioma y 5 datos curiosos del país africano que pocos conocen

Cabo Verde despertó el interés de los aficionados durante el Mundial 2026.
Cabo Verde



Los cinco celulares con mejores cámaras para tomar fotos y videos en el Mundial 2026

Estos cinco celulares destacan por sus cámaras para tomar fotos y grabar videos con mayor detalle durante el Mundial 2026.

Vendavales en Córdoba ocasionaron la muerte de tres personas

Los vientos huracanados también ocasionaron daños en viviendas y redes eléctricas en varios municipios.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.