Las aplicaciones más usadas en Colombia en cuarentena

El estudio se conoce luego del regreso a la nueva normalidad.
computador teletrabajo
Crédito: Press de Google

Facebook, WhatsApp y YouTube agruparon cerca del 50 % del consumo de datos móviles de los usuarios de Claro en Colombia durante los meses de aislamiento. Según esa empresa, en hogares el tráfico creció un 82 % entre enero y agosto de 2020, y las tres aplicaciones más usadas fueron Netflix, YouTube y Facebook Video.

Mientras tanto en internet móvil, se desplegó la banda de 2.500 MHz, "lo que se tradujo en mayor capacidad y velocidad" entre 20 y 35%de internet móvil. Y en internet fijo "se efectuaron ampliaciones y capacidades adicionales de Peering (interconexión voluntaria de redes de Internet) en Google, Microsoft, Amazon y Facebook, y de Catching en Netflix y Akamai.

En cuanto a las apps con mayor tráfico en internet móvil, según Claro, del 1 de marzo hasta el 31 de agosto, fueron Facebook con el 23,9%, WhatsApp 19,5% y Youtube con el 7,2%; mientras que en servicios fijos durante el mismo periodo Netflix, con 21,2%, Youtube con 13,1% y Facebook Video con 7,1%.

En este reporte también se conoció que durante los meses de aislamiento, la aplicación Mi Claro se mantuvo en el top 10 de las más descargadas del país y alcanzó las 13.8 millones de descargas en 2020. "Solo en julio, se registraron 80 millones de consultas, siendo las transacciones más consultadas la consulta de factura, pago de factura, consulta de saldo, detalle de plan y clave de WiFI".

Durante los primeros meses de la cuarentena, un 7% de todas las ventas de celulares y tecnología se realizaron por medio de e-commerce, "desarrollando alianzas para llevar los envíos a donde no se llegaba por medio de Linio, Mercado Libre y Rappi en Bogotá, y también con millas Life Miles desde el portal de redenciones", concluyó el operador.

“Pudimos responder a esta creciente demanda de datos y consumo de video en estas aplicaciones, gracias a los importantes esfuerzos que hicimos para invertir y llegar con infraestructura de redes en todo el país”, explicó Felipe Villa, director ejecutivo de marketing de esa empresa.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

MOE desplegará 201 observadores en 24 países para vigilar la segunda vuelta presidencial en el exterior

Según la MOE, el proceso de votación para los colombianos en el exterior comenzará oficialmente el 15 de junio.
Elecciones en el exterior



Bogotá registra 13 muertos y 686 centros estéticos ilegales, según denuncia de la concejal Rocío Dussán

Fallas en control de centros estéticos en Bogotá reveló la concejal de Bogotá Rocío Dussán Pérez, tras conocer un informe de la Secretaría Distrital de Salud que señala que se han presentado entre el 2024 -2026, cerca de 13 muertos, 174 lesionados y 686 establecimientos ilegales detectados.

Supersalud detecta fallas en entrega de medicamentos durante inspecciones en la Costa Caribe

Las labores de inspección vigilancia y control de la Supersalud permitieron detectar fallas en la entrega de medicamentos y la atención a los usuarios en la Costa Caribe.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs. Costa de Marfil, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.