Las aplicaciones más usadas en Colombia en cuarentena

El estudio se conoce luego del regreso a la nueva normalidad.
computador teletrabajo
Crédito: Press de Google

Facebook, WhatsApp y YouTube agruparon cerca del 50 % del consumo de datos móviles de los usuarios de Claro en Colombia durante los meses de aislamiento. Según esa empresa, en hogares el tráfico creció un 82 % entre enero y agosto de 2020, y las tres aplicaciones más usadas fueron Netflix, YouTube y Facebook Video.

Mientras tanto en internet móvil, se desplegó la banda de 2.500 MHz, "lo que se tradujo en mayor capacidad y velocidad" entre 20 y 35%de internet móvil. Y en internet fijo "se efectuaron ampliaciones y capacidades adicionales de Peering (interconexión voluntaria de redes de Internet) en Google, Microsoft, Amazon y Facebook, y de Catching en Netflix y Akamai.

En cuanto a las apps con mayor tráfico en internet móvil, según Claro, del 1 de marzo hasta el 31 de agosto, fueron Facebook con el 23,9%, WhatsApp 19,5% y Youtube con el 7,2%; mientras que en servicios fijos durante el mismo periodo Netflix, con 21,2%, Youtube con 13,1% y Facebook Video con 7,1%.

En este reporte también se conoció que durante los meses de aislamiento, la aplicación Mi Claro se mantuvo en el top 10 de las más descargadas del país y alcanzó las 13.8 millones de descargas en 2020. "Solo en julio, se registraron 80 millones de consultas, siendo las transacciones más consultadas la consulta de factura, pago de factura, consulta de saldo, detalle de plan y clave de WiFI".

Durante los primeros meses de la cuarentena, un 7% de todas las ventas de celulares y tecnología se realizaron por medio de e-commerce, "desarrollando alianzas para llevar los envíos a donde no se llegaba por medio de Linio, Mercado Libre y Rappi en Bogotá, y también con millas Life Miles desde el portal de redenciones", concluyó el operador.

“Pudimos responder a esta creciente demanda de datos y consumo de video en estas aplicaciones, gracias a los importantes esfuerzos que hicimos para invertir y llegar con infraestructura de redes en todo el país”, explicó Felipe Villa, director ejecutivo de marketing de esa empresa.


Temas relacionados

despido de trabajadores

Lo que haga dentro y fuera del trabajo sí puede costarle el empleo: abogado responde

Uno de los temas que más genera dudas es trabajar al mismo tiempo para otra empresa, sobre todo si se trata de la competencia.
El experto agregó que no se trata solo de una falta interna. También pueden verse afectados elementos de la propiedad intelectual, como el “secreto industrial".



Tribunal ordena suspender intervención de Coosalud EPS

La medida cautelar se da en respuesta a una acción popular.

El arriendo supera a la vivienda propia y redefine la política habitacional en Colombia

Fedelonjas presentó varias propuestas para el próximo gobierno con el propósito de que se fortalezca el mercado de arriendos y se retomen programas de subsidios.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026