Las aplicaciones más usadas en Colombia en cuarentena

El estudio se conoce luego del regreso a la nueva normalidad.
computador teletrabajo
Crédito: Press de Google

Facebook, WhatsApp y YouTube agruparon cerca del 50 % del consumo de datos móviles de los usuarios de Claro en Colombia durante los meses de aislamiento. Según esa empresa, en hogares el tráfico creció un 82 % entre enero y agosto de 2020, y las tres aplicaciones más usadas fueron Netflix, YouTube y Facebook Video.

Mientras tanto en internet móvil, se desplegó la banda de 2.500 MHz, "lo que se tradujo en mayor capacidad y velocidad" entre 20 y 35%de internet móvil. Y en internet fijo "se efectuaron ampliaciones y capacidades adicionales de Peering (interconexión voluntaria de redes de Internet) en Google, Microsoft, Amazon y Facebook, y de Catching en Netflix y Akamai.

En cuanto a las apps con mayor tráfico en internet móvil, según Claro, del 1 de marzo hasta el 31 de agosto, fueron Facebook con el 23,9%, WhatsApp 19,5% y Youtube con el 7,2%; mientras que en servicios fijos durante el mismo periodo Netflix, con 21,2%, Youtube con 13,1% y Facebook Video con 7,1%.

En este reporte también se conoció que durante los meses de aislamiento, la aplicación Mi Claro se mantuvo en el top 10 de las más descargadas del país y alcanzó las 13.8 millones de descargas en 2020. "Solo en julio, se registraron 80 millones de consultas, siendo las transacciones más consultadas la consulta de factura, pago de factura, consulta de saldo, detalle de plan y clave de WiFI".

Durante los primeros meses de la cuarentena, un 7% de todas las ventas de celulares y tecnología se realizaron por medio de e-commerce, "desarrollando alianzas para llevar los envíos a donde no se llegaba por medio de Linio, Mercado Libre y Rappi en Bogotá, y también con millas Life Miles desde el portal de redenciones", concluyó el operador.

“Pudimos responder a esta creciente demanda de datos y consumo de video en estas aplicaciones, gracias a los importantes esfuerzos que hicimos para invertir y llegar con infraestructura de redes en todo el país”, explicó Felipe Villa, director ejecutivo de marketing de esa empresa.


Temas relacionados

Redes sociales

La crisis de los influencers: exceso de publicidad, presión del algoritmo y seguidores cada vez más críticos

La discusión partió de una pregunta sobre el límite entre la libertad de crear y la responsabilidad que implica influir en otras personas.
Durante el programa Sin Filtro de La FM, se habló de las recomendaciones de productos que realizan algunas figuras con presencia en redes sociales.



Nuevas cámaras fotomultas en Bogotá: ¿cuánto cuesta cada infracción y desde cuándo operan?

Los nuevos equipos estarán en nueve puntos de tres corredores viales: la avenida NQS, la avenida Américas y la avenida El Dorado.

Enfermedades raras: FECOER pide al Gobierno acciones urgentes para atender a los pacientes

En el marco del II Congreso RAREMED Colombia, realizado en Bogotá, el presidente de FECOER, Diego Fernando Gil, alertó sobre las dificultades que enfrentan miles de personas con enfermedades raras para acceder a diagnósticos, medicamentos y servicios de salud.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026