Las aplicaciones más usadas en Colombia en cuarentena

El estudio se conoce luego del regreso a la nueva normalidad.
computador teletrabajo
Crédito: Press de Google

Facebook, WhatsApp y YouTube agruparon cerca del 50 % del consumo de datos móviles de los usuarios de Claro en Colombia durante los meses de aislamiento. Según esa empresa, en hogares el tráfico creció un 82 % entre enero y agosto de 2020, y las tres aplicaciones más usadas fueron Netflix, YouTube y Facebook Video.

Mientras tanto en internet móvil, se desplegó la banda de 2.500 MHz, "lo que se tradujo en mayor capacidad y velocidad" entre 20 y 35%de internet móvil. Y en internet fijo "se efectuaron ampliaciones y capacidades adicionales de Peering (interconexión voluntaria de redes de Internet) en Google, Microsoft, Amazon y Facebook, y de Catching en Netflix y Akamai.

En cuanto a las apps con mayor tráfico en internet móvil, según Claro, del 1 de marzo hasta el 31 de agosto, fueron Facebook con el 23,9%, WhatsApp 19,5% y Youtube con el 7,2%; mientras que en servicios fijos durante el mismo periodo Netflix, con 21,2%, Youtube con 13,1% y Facebook Video con 7,1%.

En este reporte también se conoció que durante los meses de aislamiento, la aplicación Mi Claro se mantuvo en el top 10 de las más descargadas del país y alcanzó las 13.8 millones de descargas en 2020. "Solo en julio, se registraron 80 millones de consultas, siendo las transacciones más consultadas la consulta de factura, pago de factura, consulta de saldo, detalle de plan y clave de WiFI".

Durante los primeros meses de la cuarentena, un 7% de todas las ventas de celulares y tecnología se realizaron por medio de e-commerce, "desarrollando alianzas para llevar los envíos a donde no se llegaba por medio de Linio, Mercado Libre y Rappi en Bogotá, y también con millas Life Miles desde el portal de redenciones", concluyó el operador.

“Pudimos responder a esta creciente demanda de datos y consumo de video en estas aplicaciones, gracias a los importantes esfuerzos que hicimos para invertir y llegar con infraestructura de redes en todo el país”, explicó Felipe Villa, director ejecutivo de marketing de esa empresa.


Temas relacionados

Sicarios

Así fueron los últimos momentos de vida de ‘Jhon Calzones’: video muestra el ataque

Un video de seguridad permitió reconstruir la llegada de dos personas a la finca La Selvita y la posterior huida, mientras las autoridades avanzan para esclarecer el crimen.
Jhon Jairo Torres Jhon Calzones



¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

La Generación Z presenta cambios en sus formas de relacionarse y vivir la sexualidad, según explicó la psicóloga y filósofa Belén Méndez.

Hospital de San José dejará de atender usuarios de Nueva EPS y FOMAG desde octubre

La institución informó que ya no hace parte de las redes de prestadores de Nueva EPS ni de FOMAG y que garantizará la continuidad de la atención, de acuerdo con su capacidad instalada, hasta el 30 de septiembre de 2026.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.