Las aplicaciones más usadas en Colombia en cuarentena

El estudio se conoce luego del regreso a la nueva normalidad.
computador teletrabajo
Crédito: Press de Google

Facebook, WhatsApp y YouTube agruparon cerca del 50 % del consumo de datos móviles de los usuarios de Claro en Colombia durante los meses de aislamiento. Según esa empresa, en hogares el tráfico creció un 82 % entre enero y agosto de 2020, y las tres aplicaciones más usadas fueron Netflix, YouTube y Facebook Video.

Mientras tanto en internet móvil, se desplegó la banda de 2.500 MHz, "lo que se tradujo en mayor capacidad y velocidad" entre 20 y 35%de internet móvil. Y en internet fijo "se efectuaron ampliaciones y capacidades adicionales de Peering (interconexión voluntaria de redes de Internet) en Google, Microsoft, Amazon y Facebook, y de Catching en Netflix y Akamai.

En cuanto a las apps con mayor tráfico en internet móvil, según Claro, del 1 de marzo hasta el 31 de agosto, fueron Facebook con el 23,9%, WhatsApp 19,5% y Youtube con el 7,2%; mientras que en servicios fijos durante el mismo periodo Netflix, con 21,2%, Youtube con 13,1% y Facebook Video con 7,1%.

En este reporte también se conoció que durante los meses de aislamiento, la aplicación Mi Claro se mantuvo en el top 10 de las más descargadas del país y alcanzó las 13.8 millones de descargas en 2020. "Solo en julio, se registraron 80 millones de consultas, siendo las transacciones más consultadas la consulta de factura, pago de factura, consulta de saldo, detalle de plan y clave de WiFI".

Durante los primeros meses de la cuarentena, un 7% de todas las ventas de celulares y tecnología se realizaron por medio de e-commerce, "desarrollando alianzas para llevar los envíos a donde no se llegaba por medio de Linio, Mercado Libre y Rappi en Bogotá, y también con millas Life Miles desde el portal de redenciones", concluyó el operador.

“Pudimos responder a esta creciente demanda de datos y consumo de video en estas aplicaciones, gracias a los importantes esfuerzos que hicimos para invertir y llegar con infraestructura de redes en todo el país”, explicó Felipe Villa, director ejecutivo de marketing de esa empresa.


Temas relacionados

premios

Effie Awards Colombia 2026 premió las campañas de mayor impacto del marketing y la publicidad

Effie Colombia cumple 20 años: 113 casos premiados entre 213 finalistas y 500 jurados, con nuevas categorías como Deportes y Entretenimiento.
Effie Colombia en 2026



Péptidos para adelgazar: entre la salud, la alimentación y el riesgo de los tratamientos sin supervisión médica

La especialista indicó que en redes sociales abunda la desinformación; es importante consultar con médicos especialistas.

Visa vencida en Colombia: multas, sanciones y hasta deportación en estos casos

La ley colombiana tiene diferentes consecuencias frente a las situaciones migratorias irregulares.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo