En esta Nota:
Breadcrumb node

La sextorsión, un fenómeno del que usted puede ser víctima

El intercambio de fotografías y videos con contenido erótico se ha incrementado en el país, especialmente entre los menores de edad.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 14, 2018 - 09:23
Ciberdelitos
Archivo RCN Radio

El ciberacoso y el sexting son las amenazas más notificadas en Colombia. Así lo revelan las autoridades tras destacar que el uso de este tipo de material para hacer exigencias se conoce como sextorsión.

Cuatro años de cárcel y una multa de 300 salarios mínimos tuvo que enfrentar un hombre tras haber sido encontrado culpable de haber extorsionado a su expareja a través de Facebook, exigiéndole dinero a cambio de no subir a la red videos y fotos suyas con contenido sexual. La condena se profirió en junio de 2012.

Maximiliano Cantis, gerente de ESET para Colomnia, Ecuador y Venezuela y experto en seguridad Informática, asegura que, seis años después de esa decisión judicial, la primera de este tipo en el país, las prácticas en las que se comparte material íntimo especialmente a través de medios digitales como teléfonos inteligentes, se han incrementado, así como el uso inadecuado del mismo.

Una relación tormentosa

Cristina Valdéz es mexicana y recuerda que solo al final de los seis meses que duró la relación sentimental con su pareja colombiana, la misma que conoció en medio de su trabajo en una aerolínea extranjera, se manifestaron algunas señales de agresividad. La relación aparentemente terminó bien pero, lo que señala fue su pesadilla, inició algunos días más tarde, pues la mujer "empezó a lanzar amenazas con las fotografías que tenía de mi".

Varias de las fotografías y algunos videos que hicieron en pareja y en medio de su relación, fueron enviadas "a colegas y también a familiares pues ella simplemente lo que quería es que volviera con ella y dijo que si no estaba con ella no iba a estar con nadie", agrega Valdéz.

De acuerdo con el CAI Virtual del Centro Cibernético de la Policía, el cibercrimen se incrementó durante 2017 en un 28 por ciento. Algunas de las modalidades de ataques a través de medios digitales también incluyeron la obtención de datos personales para exigir dinero.  

Vea también: campaña de "sextorsión" en Internet prende las alarmas en España

El experto en ciberseguridad, Maximiliano Cantis, destaca que son tres las formas de actuación de los ciberdelincuentes cuando tienen en su poder material que pertenece a la intimidad de las personas y van "desde pedirle a la otra persona que vuelva, es decir es un tema más pasional a simplemente querer dañarle la reputación o incluso cuando hay de por medio una exigencia económica".

A pesar de haber acudido a las autoridades, Cristina asegura que poco ha podido hacer para intentar parar las acciones de su expareja pues desconoce su paradero e incluso cree que puede estar en China.

Compartir una foto con todo el mundo

La sextorsión se deriva del sexting o sexteo que básicamente es el intercambio consensuado de textos con contenido erótico, o material fotográfico y de video de desnudos, una práctica que ha cobrado fuerza entre menores de edad. Cuando se envía una foto intima "hay que entender de una vez por todas que se está compartiendo con todo el mundo porque una vez que se descarga de Internet esa información se puede volver a compartir", puntualiza Cantis.

Denunciar en primera instancia ante entidades como la Fiscalía General de la Nación o el CAI Virtual es una de las más eficaces herramientas para evitar seguir siendo víctimas de una sextorsión. Tomar el mayor número de evidencias, pantallazos o fotografías de las acciones en su contra, servirá para la denuncia. No acceder a las pretensiones de los delincuentes es la principal opción.

Informe Sextorsión y Ciberacoso

0:27 5:25
Fuente:
RCN Radio