La red social que le quitaría el trono a Facebook como la preferida para consumir noticias

Facebook se ha mantenido como la red favorita para distribuir noticias tras una reciente medición.
Noticias por las redes sociales
Quienes sean seleccionados tendrán que compartir contenido por redes sociales. Crédito: iStock

La llegada de las redes sociales, sumada al auge que ha tenido la tecnología en los últimos años, se ha convertido no solamente en una nueva forma de interactuar con las personas, sino que también transformó la manera de consumir las noticias, pues estas también se pueden consultar por medio de estas plataformas.

Para ello, los usuarios simplemente necesitan ingresar a la red social de su preferencia, bien sea Facebook, X (antiguo Twitter), Instagram o TikTok, y desde allí pueden acceder a la información de su interés, la cual se transmite a través de enlaces a páginas web o también por medio de una publicación.

Consumo de noticias por las redes sociales
Las redes sociales se han convertido en canales habituales para el consumo de noticiasCrédito: Pexels

De hecho, muchos medios de comunicación buscan la forma más eficiente de dar a conocer un hecho por medio de los diferentes contenidos que publican. De allí que las redes sociales cobren un valor fundamental al ser canales en los que se transmite esta información.

Le puede interesar: Venda más y cree su tienda online en minutos con esta herramienta

Sin embargo, el consumo de noticias viene teniendo una caída significativa en los últimos años, tal como lo señala el ‘Digital News Report 2024’, emitido recientemente por el Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford, el cual señala que en Colombia hubo una baja del 72% al 61% en los últimos dos años tomando solamente las redes sociales.

Por otra parte, este mismo reporte también señala la reducción que se ha presentado en cada uno de estos servicios. Por ejemplo, Facebook sigue siendo el preferido para consumir noticias con un 48%. No obstante, llama la atención que ha perdido hasta un 10% en comparación a la medición del 2022.

La siguiente en el listado es WhatsApp, quien se ha mantenido en el 41%. Por debajo de él, se encuentran YouTube e Instagram, las cuales registran un índice del 34% y del 29% en el consumo de noticias, respectivamente. La primera cayó dos puntos porcentuales. Mientras que la segunda se ha mantenido estable.

Luego aparece TikTok, la cual, a comparación de las anteriores, es la única que aumentó su índice de consumo de noticias, pasando de un 20% a un 22% en 2024. Por último, X registra una caída de seis puntos porcentuales, lo que la pone con un 12% en este rubro.

TikTok
TikTok ha ganado terreno en el consumo de noticias por las redes socialesCrédito: Pexels

¿Cuál es la razón de este aumento?

De acuerdo a la encuesta emitida por la Universidad de Oxford, el aumento de TikTok se debe a la distribución de videos de corta y larga duración, lo que hace que el usuario pueda comprender la información de forma más sencilla. Sin embargo, esto también representa un reto para los editores porque esto no permite enlazar a sitios web y aplicaciones.

“El éxito que tienen formatos cortos de vídeo social en el consumo de información parece incrementarse con el aumento de tráfico de plataformas como TikTok, Instagram y YouTube, que en países como Colombia tienen mayor auge”, precisa Víctor García-Perdomo, director del Research Center for Digital Technology & Society de la Universidad de La Sabana, en declaraciones recogidas por el diario La República.

Por otra parte, Colombia es un pais con un nivel de lectura bajo. Esto también ayuda a que las plataformas que manejan video puedan ganar mayor terreno con respecto a las otras, lo que se traduce en un mayor tráfico al momento de acceder a las noticias.

Vea también: ¿Cómo activar el modo 'intensamente 2' en WhatsApp? Realice este truco

"El reto con este tipo de contenido consiste en que hacen cada vez más difícil enlazar el contenido original de los medios de comunicación en la red, de modo que son plataformas muy importantes para reforzar la marca y promocionar información breve entre audiencias jóvenes", enfatizó García-Perdomo.


Feminicidio

Mujer antioqueña fue víctima de presunto feminicidio en Noruega cuando viajó para casarse: familia pide ayuda para repatriar el cuerpo

De acuerdo con lo que la familia ha conocido por la prensa noruega, la mujer fue hallada en una cama dentro de una vivienda.
Mujer antioqueña fue víctima de presunto feminicidio en Noruega cuando viajó para casarse



El telescopio de la Nasa que podría caer en Colombia

La agencia espacial estadounidense intentó salvar el aparato, pero fracasaron en un intento.

Grama de El Campín: este es su estado tras el concierto de Ryan Castro

Durante tres días se realizarán trabajos de riego controlado, aireación, peinado y corte del césped.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.