La red social que le quitaría el trono a Facebook como la preferida para consumir noticias

Facebook se ha mantenido como la red favorita para distribuir noticias tras una reciente medición.
Noticias por las redes sociales
Quienes sean seleccionados tendrán que compartir contenido por redes sociales. Crédito: iStock

La llegada de las redes sociales, sumada al auge que ha tenido la tecnología en los últimos años, se ha convertido no solamente en una nueva forma de interactuar con las personas, sino que también transformó la manera de consumir las noticias, pues estas también se pueden consultar por medio de estas plataformas.

Para ello, los usuarios simplemente necesitan ingresar a la red social de su preferencia, bien sea Facebook, X (antiguo Twitter), Instagram o TikTok, y desde allí pueden acceder a la información de su interés, la cual se transmite a través de enlaces a páginas web o también por medio de una publicación.

Consumo de noticias por las redes sociales
Las redes sociales se han convertido en canales habituales para el consumo de noticiasCrédito: Pexels

De hecho, muchos medios de comunicación buscan la forma más eficiente de dar a conocer un hecho por medio de los diferentes contenidos que publican. De allí que las redes sociales cobren un valor fundamental al ser canales en los que se transmite esta información.

Le puede interesar: Venda más y cree su tienda online en minutos con esta herramienta

Sin embargo, el consumo de noticias viene teniendo una caída significativa en los últimos años, tal como lo señala el ‘Digital News Report 2024’, emitido recientemente por el Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford, el cual señala que en Colombia hubo una baja del 72% al 61% en los últimos dos años tomando solamente las redes sociales.

Por otra parte, este mismo reporte también señala la reducción que se ha presentado en cada uno de estos servicios. Por ejemplo, Facebook sigue siendo el preferido para consumir noticias con un 48%. No obstante, llama la atención que ha perdido hasta un 10% en comparación a la medición del 2022.

La siguiente en el listado es WhatsApp, quien se ha mantenido en el 41%. Por debajo de él, se encuentran YouTube e Instagram, las cuales registran un índice del 34% y del 29% en el consumo de noticias, respectivamente. La primera cayó dos puntos porcentuales. Mientras que la segunda se ha mantenido estable.

Luego aparece TikTok, la cual, a comparación de las anteriores, es la única que aumentó su índice de consumo de noticias, pasando de un 20% a un 22% en 2024. Por último, X registra una caída de seis puntos porcentuales, lo que la pone con un 12% en este rubro.

TikTok
TikTok ha ganado terreno en el consumo de noticias por las redes socialesCrédito: Pexels

¿Cuál es la razón de este aumento?

De acuerdo a la encuesta emitida por la Universidad de Oxford, el aumento de TikTok se debe a la distribución de videos de corta y larga duración, lo que hace que el usuario pueda comprender la información de forma más sencilla. Sin embargo, esto también representa un reto para los editores porque esto no permite enlazar a sitios web y aplicaciones.

“El éxito que tienen formatos cortos de vídeo social en el consumo de información parece incrementarse con el aumento de tráfico de plataformas como TikTok, Instagram y YouTube, que en países como Colombia tienen mayor auge”, precisa Víctor García-Perdomo, director del Research Center for Digital Technology & Society de la Universidad de La Sabana, en declaraciones recogidas por el diario La República.

Por otra parte, Colombia es un pais con un nivel de lectura bajo. Esto también ayuda a que las plataformas que manejan video puedan ganar mayor terreno con respecto a las otras, lo que se traduce en un mayor tráfico al momento de acceder a las noticias.

Vea también: ¿Cómo activar el modo 'intensamente 2' en WhatsApp? Realice este truco

"El reto con este tipo de contenido consiste en que hacen cada vez más difícil enlazar el contenido original de los medios de comunicación en la red, de modo que son plataformas muy importantes para reforzar la marca y promocionar información breve entre audiencias jóvenes", enfatizó García-Perdomo.


Superintendencia de Salud

Desde la Superintendencia de Salud advirtieron que la prórroga de la intervención a la Nueva EPS era ilegal: el Gobierno no escuchó

Un informe de la Superintendencia de Salud advierte de fallas en la toma forzosa del Gobierno. La Procuraduría analizará.
La Procuraduría citó a Nueva EPS —que recientemente cambió de interventor, de Óscar Galves a Jorge Ospina—, a la Presidencia y al Ministerio de Salud a conciliar con la familia de Kevin Acosta, el menor de siete años que murió sin su medicamento para la hemofilia.



Propietarios deberán reembolsar a sus inquilinos en estas situaciones por ley

La Ley 820 de 2023 regula quién debe asumir las reparaciones en arriendos y en qué casos los inquilinos pueden exigir reembolso por mejoras realizadas.

Advierten cuáles son los 5 errores en WhatsApp que usan los estafadores para robar cuentas

Cinco fallas de seguridad en WhatsApp facilitan el robo de cuentas y exponen datos personales y financieros.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación