Falla de WhatsApp
Debido a su popularidad, WhatsApp frecuentemente es blanco de ciberataques.
composición de redes sociales
14 Dic 2020 11:31 AM

La nueva técnica que criminales usan para secuestrar su cuenta de WhatsApp

Mediante una llamada telefónica o mensajes de texto los delincuentes engañan a sus víctimas.
Cristian
Cristian
Serrano

WhatsApp es herramienta de comunicación más utilizada en el mundo, gracias a esto millones de personas comparten información íntima y hasta datos sobre sus cuentas en bancos y otros servicios a través de un chat.

Generalmente los usuarios de la app suelen guardar fotos, videos, audios y conversaciones con información que puede ser de valor para los ciberdelincuentes, por este motivo ellos frecuentemente están creando nuevos métodos para hackear cuentas de WhatsApp y así robar toda la información que posee el usuario en sus chats.

Mire acá: ¿Cómo aprovechar las plataformas digitales para reservar el sitio ideal en estas vacaciones?

Esta situación situación obliga a los usuarios de WhatsApp a estar atentos a los diferentes trucos y engaños que están empleando los delincuentes para robar su cuenta. De hecho, recientemente en foros y redes sociales se ha expuesto una nueva estrategia para hackear perfiles de la app de mensajería instantánea.

En esta ocasión el criminal no necesita utilizar una aplicación externa o un programa para violar la seguridad de la app, ni tampoco requiere infectar con un virus el teléfono de la víctima. Todo se produce mediante un engaño al usuario para qué él, de manera ingenua, termina entregando el acceso a su cuenta de WhatsApp.

Vea acá: Hackers lanzan ciberataques contra jugadores de 'Cyberpunk 2077'

Actualmente los usuarios de smartphones reciben una gran cantidad de mensajes de texto en donde se ofrecen promociones o regalos y es precisamente en este tipo de mensajes en donde los criminales preparan la trampa para robar cuentas de la app.

¿Cómo se ejecuta el engaño?

  • Los delincuentes descargan la WhatsApp e ingresan el número de la víctima para intentar iniciar sesión. descargan la app.
  • Cuando se genere el código de verificación, este le llegará al teléfono de la víctima.
  • En ese momento el delincuente llamará al usuario y le dirán que ha recibido un mensaje creado por WhatsApp y que debe ser reenviado a otro número o que debe leerles el código de seguridad.
  • Al compartir o revelar dicho código los criminales pueden instalar la app en otro teléfono, descargar la copia de seguridad del usuario y acceder a toda la información que guardó en la app.
  • Además pueden secuestrar la cuenta, pues al activar la verificación de dos pasos generan otro código y así impiden que el usuario recupere el control de su cuenta.

 

Lea también: ¿Cómo funciona en nuevo carrito de compras de WhatsApp?

En centro de este engaño radica en la trampa que se usa para lograr que el usuario comparta su código de seguridad y por ello se recomienda nunca compartir dicho código de verificación

De igual manera es aconsejable activar la verificación de dos paso de WhatsApp, la cual brinda una capa de seguridad extra a la cuenta e impide que terceros puedan tomar el control.