La nueva función de WhatsApp para acabar con los 'chismes' sobre el coronavirus

Los usuarios de WhatsApp pueden comprobar "de manera fácil" si una información sobre la Covid-19 ha sido catalogada como falsa.
WhatsApp en su versión entre Android
Crédito: AFP

WhatsApp ha lanzado hoy la versión en español del chatbot creado por la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN), que permite comprobar si una información sobre el coronavirus ha sido catalogada como falsa.

Este chatbot -programa informático con el que se puede mantener una conversación- quiere perseguir la desinformación, en especial durante la pandemia de Covid-19, explica el servicio de mensajería instantánea en un comunicado.

Lea acá: ¿Cómo compartir su perfil de WhatsApp con un código QR?

La herramienta fue presentada en inglés a comienzos de mes y ahora ha sido adaptada para el público hispanohablante por la organización argentina Chequeado.

A través de ella, los usuarios de WhatsApp pueden comprobar "de manera fácil" si una información sobre la Covid-19 ha sido catalogada como falsa por alguno de los verificadores independientes que integran la IFCN.

De interés: Próximos AirPods podrían medir el pulso y oxígeno en la sangre

En este momento contiene en español más de 850 rumores desacreditados, identificados por 15 organizaciones de verificación de ocho países de América Latina (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Venezuela) y de España.

Además, cada día se suman nuevos contenidos que se encuentran en la base de datos de LatamChequea Coronavirus, agrega la nota.

Cuando se activa el servicio, que es gratuito, el sistema localiza el país de origen del usuario para proporcionarle las organizaciones de verificación de datos más cercanas.

Consulte acá: Call of Duty WWII será el próximo juego gratis en la PlayStation Plus

El usuario puede enviar directamente a su verificador local una información para su revisión o visitar su página web para obtener más detalles sobre informaciones que circulan en su país.

El bot de IFCN "es simplemente una forma de facilitar a los usuarios de WhatsApp un contacto con los verificadores y darles acceso a una base de datos en la que se puede buscar rumores desacreditados sobre el coronavirus", señala el comunicado.

Los verificadores incluidos en el directorio del bot de IFCN "solo pueden ver los mensajes que se les envíen directamente, y no pueden ver, monitorizar o borrar contenido en WhatsApp", ya que los mensajes están protegidos con cifrado de extremo a extremo.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Ministerio de Trabajo revela el paso a paso para hacer una conciliación laboral

El ministerio ha sido enfático en decir que la conciliación no reemplaza los procesos judiciales, pero sí es una opción viable.
El Ministerio, deja claro que durante la audiencia, se debe exponer los argumentos claros que respalden sus reclamaciones.



Ortodoncia 'exprés' bajo la lupa: Invima alerta por riesgos en el uso de dispositivos

El Invima advirtió que productos como alineadores, brackets, arcos y ligaduras son considerados dispositivos médicos y deben cumplir requisitos de calidad, seguridad y desempeño, además de contar con registro sanitario vigente.

Emergencia por lluvias 2026: Contraloría cuestiona la planeación técnica y advierte inconsistencias en las cifras

El análisis se realiza en el marco de la revisión del decreto que declaró la emergencia en departamentos como Córdoba, Antioquia, entre otros.

🔴 EN VIVO |Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026