La nueva función de WhatsApp para acabar con los 'chismes' sobre el coronavirus

Los usuarios de WhatsApp pueden comprobar "de manera fácil" si una información sobre la Covid-19 ha sido catalogada como falsa.
WhatsApp en su versión entre Android
Crédito: AFP

WhatsApp ha lanzado hoy la versión en español del chatbot creado por la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN), que permite comprobar si una información sobre el coronavirus ha sido catalogada como falsa.

Este chatbot -programa informático con el que se puede mantener una conversación- quiere perseguir la desinformación, en especial durante la pandemia de Covid-19, explica el servicio de mensajería instantánea en un comunicado.

Lea acá: ¿Cómo compartir su perfil de WhatsApp con un código QR?

La herramienta fue presentada en inglés a comienzos de mes y ahora ha sido adaptada para el público hispanohablante por la organización argentina Chequeado.

A través de ella, los usuarios de WhatsApp pueden comprobar "de manera fácil" si una información sobre la Covid-19 ha sido catalogada como falsa por alguno de los verificadores independientes que integran la IFCN.

De interés: Próximos AirPods podrían medir el pulso y oxígeno en la sangre

En este momento contiene en español más de 850 rumores desacreditados, identificados por 15 organizaciones de verificación de ocho países de América Latina (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Venezuela) y de España.

Además, cada día se suman nuevos contenidos que se encuentran en la base de datos de LatamChequea Coronavirus, agrega la nota.

Cuando se activa el servicio, que es gratuito, el sistema localiza el país de origen del usuario para proporcionarle las organizaciones de verificación de datos más cercanas.

Consulte acá: Call of Duty WWII será el próximo juego gratis en la PlayStation Plus

El usuario puede enviar directamente a su verificador local una información para su revisión o visitar su página web para obtener más detalles sobre informaciones que circulan en su país.

El bot de IFCN "es simplemente una forma de facilitar a los usuarios de WhatsApp un contacto con los verificadores y darles acceso a una base de datos en la que se puede buscar rumores desacreditados sobre el coronavirus", señala el comunicado.

Los verificadores incluidos en el directorio del bot de IFCN "solo pueden ver los mensajes que se les envíen directamente, y no pueden ver, monitorizar o borrar contenido en WhatsApp", ya que los mensajes están protegidos con cifrado de extremo a extremo.


Temas relacionados

Trámites

Estos son los tres casos en los que no debe cambiar el pasaporte colombiano; ¿qué saber antes de iniciar el trámite?

Antes de solicitar un nuevo pasaporte, es importante que los ciudadanos revisen algunos puntos para evitar realizar un proceso innecesario o llegar a la cita sin cumplir los requisitos.
o primero es verificar la fecha de vencimiento del documento actual. Muchas personas solicitan un nuevo pasaporte por desconocimiento, aunque el que tienen todavía conserva validez.



Mont Saint-Michel: la abadía fortificada que parece flotar con la marea

En 1979, el Mont Saint-Michel fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, siendo uno de los primeros sitios franceses en recibir este reconocimiento.

Diagnóstico cardiovascular en niños: estas son las señales de alerta para detectar enfermedades del corazón a tiempo

Las enfermedades cardiovasculares pueden manifestarse desde los primeros años de vida y, en muchos casos, evolucionar sin presentar síntomas evidentes.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana