La NASA confía en poder lanzar la misión Artemis I el 14 de noviembre

La entidad espera que no existan más obstáculos para este viaje a la Luna.
Misión Artemis de la NASA
Crédito: AFP

La NASA mantiene para el próximo 14 de noviembre el lanzamiento de la misión no tripulada Artemis I desde Cabo Cañaveral (Florida), con la confianza de que la posible formación de una tormenta tropical en el Caribe, que podría moverse hacia el norte, no suponga un obstáculo para este viaje hacia la Luna.

El administrador asociado de Desarrollo de Sistemas de Exploración de la NASA, Jim Free, señaló este jueves durante una teleconferencia que "van bien" los preparativos de cara al despegue de esta misión con la que la agencia espacial estadounidense busca preparar el futuro envío de astronautas al satélite terrestre.

Free dijo que están atentos a un gran sistema de baja presión que este fin de semana podría dar pie a una tormenta tropical sobre el mar Caribe nororiental, y que eventualmente se movería hacia Florida, no obstante siguen con el plan de extraer este jueves desde un hangar el poderoso cohete SLS con la nave Orion acoplada rumbo a la plataforma de lanzamiento.

Le puede interesar: Actualizaciones de WhatsApp beneficiarán a varios sectores económicos

Los ingenieros de la NASA iniciarán poco después de la medianoche de hoy el traslado del cohete desde el Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB, en inglés), al cual fue llevado poco antes de la llegada del huracán Ian a Florida, hasta la plataforma del Centro Espacial Kennedy, en Florida, desde donde se espera despegue el 14 de este mes.

Ese día, la ventana de lanzamiento de 69 minutos se abrirá a las 12.07 hora local (05.07 GMT), y de no mediar contratiempos la nave Orion hará una viaje sin tripulación de 25 días y medio que concluirá el 9 de diciembre, cuando caiga en el océano Pacífico.

El ejecutivo destacó que tienen en cartera "tres buenas oportunidades" para enviar la Artemis I al espacio, en alusión a los días 14, 16 y 19 de noviembre que la NASA ha marcado en el calendario, y que como fechas de respaldo maneja un periodo comprendido entre el 9 y el 23 de diciembre.

La NASA ha tenido que atrasar tres veces la partida del cohete SLS con la nave Orion en su cúspide, dos por razones técnicas y otra por causas meteorológicas.

La anterior fecha para el lanzamiento era el 27 de septiembre, pero debió ser atrasada debido a la llegada de Ian a Florida, un huracán que causó 130 muertes y daños multimillonarios en este estado sureño.

Lea también: Google ya tiene disponible la alerta sobre inundaciones en Colombia

El cohete de más de 4.000 millones de dólares tuvo que ser llevado de la plataforma al hangar para protegerlo de posibles daños, una necesaria medida que produjo "decepción" en el equipo de la misión, como reconoció hoy Cliff Lanham, gerente sénior de operaciones de vehículos del Programa de Exploración de Sistemas Terrestres de la NASA.

Lanham destacó que, pasado ese sinsabor, el equipo de ingenieros ha mantenido "un entusiasmo y una eficiencia sobresalientes" para cumplir con los preparativos de cara al despegue del 14 de noviembre.

El objetivo de la primera misión Artemis es poner a prueba las capacidades del SLS y de la nave Orion antes de un viaje tripulado previsto en principio para 2024, al que seguirá un tercero en el que por primera vez desde 1972 astronautas estadounidenses, entre ellos una mujer y una persona de color, pisarán la superficie lunar.

El programa Artemis quiere sentar las bases para una presencia lunar a largo plazo y servir como trampolín para el envío de astronautas a Marte.


Temas relacionados

Desplazamiento forzado

Más de 100 indígenas desplazados de Chocó llegan a Medellín

Más de 100 indígenas emberá katío, entre ellos mujeres gestantes y niños, llegaron desplazados a Medellín huyendo del asedio del ELN en el Chocó.
Desplazamiento de 100 personas provenientes de Chocó - comunidad emberá Katio



Deportación de 'migrantes irregulares' en Colombia: “Sería terriblemente costoso”, dice experto

El gobierno ordenó ser más certeros con el control migratorio y determinó que se realizarán deportaciones.

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

Según explicó el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott, obtener una visa con el fin de solicitar asilo constituye fraude.

Estos son los artículos de la Reforma Pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.