La NASA confía en poder lanzar la misión Artemis I el 14 de noviembre

La entidad espera que no existan más obstáculos para este viaje a la Luna.
Misión Artemis de la NASA
Crédito: AFP

La NASA mantiene para el próximo 14 de noviembre el lanzamiento de la misión no tripulada Artemis I desde Cabo Cañaveral (Florida), con la confianza de que la posible formación de una tormenta tropical en el Caribe, que podría moverse hacia el norte, no suponga un obstáculo para este viaje hacia la Luna.

El administrador asociado de Desarrollo de Sistemas de Exploración de la NASA, Jim Free, señaló este jueves durante una teleconferencia que "van bien" los preparativos de cara al despegue de esta misión con la que la agencia espacial estadounidense busca preparar el futuro envío de astronautas al satélite terrestre.

Free dijo que están atentos a un gran sistema de baja presión que este fin de semana podría dar pie a una tormenta tropical sobre el mar Caribe nororiental, y que eventualmente se movería hacia Florida, no obstante siguen con el plan de extraer este jueves desde un hangar el poderoso cohete SLS con la nave Orion acoplada rumbo a la plataforma de lanzamiento.

Le puede interesar: Actualizaciones de WhatsApp beneficiarán a varios sectores económicos

Los ingenieros de la NASA iniciarán poco después de la medianoche de hoy el traslado del cohete desde el Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB, en inglés), al cual fue llevado poco antes de la llegada del huracán Ian a Florida, hasta la plataforma del Centro Espacial Kennedy, en Florida, desde donde se espera despegue el 14 de este mes.

Ese día, la ventana de lanzamiento de 69 minutos se abrirá a las 12.07 hora local (05.07 GMT), y de no mediar contratiempos la nave Orion hará una viaje sin tripulación de 25 días y medio que concluirá el 9 de diciembre, cuando caiga en el océano Pacífico.

El ejecutivo destacó que tienen en cartera "tres buenas oportunidades" para enviar la Artemis I al espacio, en alusión a los días 14, 16 y 19 de noviembre que la NASA ha marcado en el calendario, y que como fechas de respaldo maneja un periodo comprendido entre el 9 y el 23 de diciembre.

La NASA ha tenido que atrasar tres veces la partida del cohete SLS con la nave Orion en su cúspide, dos por razones técnicas y otra por causas meteorológicas.

La anterior fecha para el lanzamiento era el 27 de septiembre, pero debió ser atrasada debido a la llegada de Ian a Florida, un huracán que causó 130 muertes y daños multimillonarios en este estado sureño.

Lea también: Google ya tiene disponible la alerta sobre inundaciones en Colombia

El cohete de más de 4.000 millones de dólares tuvo que ser llevado de la plataforma al hangar para protegerlo de posibles daños, una necesaria medida que produjo "decepción" en el equipo de la misión, como reconoció hoy Cliff Lanham, gerente sénior de operaciones de vehículos del Programa de Exploración de Sistemas Terrestres de la NASA.

Lanham destacó que, pasado ese sinsabor, el equipo de ingenieros ha mantenido "un entusiasmo y una eficiencia sobresalientes" para cumplir con los preparativos de cara al despegue del 14 de noviembre.

El objetivo de la primera misión Artemis es poner a prueba las capacidades del SLS y de la nave Orion antes de un viaje tripulado previsto en principio para 2024, al que seguirá un tercero en el que por primera vez desde 1972 astronautas estadounidenses, entre ellos una mujer y una persona de color, pisarán la superficie lunar.

El programa Artemis quiere sentar las bases para una presencia lunar a largo plazo y servir como trampolín para el envío de astronautas a Marte.


Temas relacionados

Sarampión

Puede parecer una gripa, pero es sarampión: experto advierte sobre señales tempranas

El experto señaló que “hay que estar atentos” porque la tasa necesaria para controlar el virus debe ser “por lo menos 95 por 100 en cada región”.
Sobre los viajeros, el experto recomendó que las personas entre 11 y 59 años que se desplacen al Mundial se apliquen una dosis si no están seguras de haber sido vacunadas.



Boyacá, la región más acogedora de Colombia por tercer año: qué hacer y lugares que no se puede perder

También fueron reconocidas Caldas, Quindío, Cundinamarca y San Andrés y Providencia como regiones hospitalarias en Colombia.

Malestar estomacal: las mejores infusiones caseras para aliviar el dolor

Dolor, gases o acidez pueden aliviarse con hidratación e infusiones como jengibre y manzanilla, según estudios médicos.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia