La NASA confía en poder lanzar la misión Artemis I el 14 de noviembre

La entidad espera que no existan más obstáculos para este viaje a la Luna.
Misión Artemis de la NASA
Crédito: AFP

La NASA mantiene para el próximo 14 de noviembre el lanzamiento de la misión no tripulada Artemis I desde Cabo Cañaveral (Florida), con la confianza de que la posible formación de una tormenta tropical en el Caribe, que podría moverse hacia el norte, no suponga un obstáculo para este viaje hacia la Luna.

El administrador asociado de Desarrollo de Sistemas de Exploración de la NASA, Jim Free, señaló este jueves durante una teleconferencia que "van bien" los preparativos de cara al despegue de esta misión con la que la agencia espacial estadounidense busca preparar el futuro envío de astronautas al satélite terrestre.

Free dijo que están atentos a un gran sistema de baja presión que este fin de semana podría dar pie a una tormenta tropical sobre el mar Caribe nororiental, y que eventualmente se movería hacia Florida, no obstante siguen con el plan de extraer este jueves desde un hangar el poderoso cohete SLS con la nave Orion acoplada rumbo a la plataforma de lanzamiento.

Le puede interesar: Actualizaciones de WhatsApp beneficiarán a varios sectores económicos

Los ingenieros de la NASA iniciarán poco después de la medianoche de hoy el traslado del cohete desde el Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB, en inglés), al cual fue llevado poco antes de la llegada del huracán Ian a Florida, hasta la plataforma del Centro Espacial Kennedy, en Florida, desde donde se espera despegue el 14 de este mes.

Ese día, la ventana de lanzamiento de 69 minutos se abrirá a las 12.07 hora local (05.07 GMT), y de no mediar contratiempos la nave Orion hará una viaje sin tripulación de 25 días y medio que concluirá el 9 de diciembre, cuando caiga en el océano Pacífico.

El ejecutivo destacó que tienen en cartera "tres buenas oportunidades" para enviar la Artemis I al espacio, en alusión a los días 14, 16 y 19 de noviembre que la NASA ha marcado en el calendario, y que como fechas de respaldo maneja un periodo comprendido entre el 9 y el 23 de diciembre.

La NASA ha tenido que atrasar tres veces la partida del cohete SLS con la nave Orion en su cúspide, dos por razones técnicas y otra por causas meteorológicas.

La anterior fecha para el lanzamiento era el 27 de septiembre, pero debió ser atrasada debido a la llegada de Ian a Florida, un huracán que causó 130 muertes y daños multimillonarios en este estado sureño.

Lea también: Google ya tiene disponible la alerta sobre inundaciones en Colombia

El cohete de más de 4.000 millones de dólares tuvo que ser llevado de la plataforma al hangar para protegerlo de posibles daños, una necesaria medida que produjo "decepción" en el equipo de la misión, como reconoció hoy Cliff Lanham, gerente sénior de operaciones de vehículos del Programa de Exploración de Sistemas Terrestres de la NASA.

Lanham destacó que, pasado ese sinsabor, el equipo de ingenieros ha mantenido "un entusiasmo y una eficiencia sobresalientes" para cumplir con los preparativos de cara al despegue del 14 de noviembre.

El objetivo de la primera misión Artemis es poner a prueba las capacidades del SLS y de la nave Orion antes de un viaje tripulado previsto en principio para 2024, al que seguirá un tercero en el que por primera vez desde 1972 astronautas estadounidenses, entre ellos una mujer y una persona de color, pisarán la superficie lunar.

El programa Artemis quiere sentar las bases para una presencia lunar a largo plazo y servir como trampolín para el envío de astronautas a Marte.


Temas relacionados

docentes

Colombia reconoce a sus maestros: así fue la gala del National Teacher Prize en Bogotá

National Teacher Prize Colombia reconoce a docentes y escuelas que transforman comunidades mediante innovación y compromiso social en su 1ª edición.
National Teacher Prize Colombia en Bogotá



Pago impuesto predial 2026 en Bogotá: fecha límite para pagar con descuento

Para realizar el pago mediante PSE, los usuarios deben ingresar al portal web de la entidad.

Laín Eduardo López, el cuarto interventor del Gobierno Petro que la Procuraduría saca del cargo por fallas en las EPS

El Ministerio Público suspendió al encargado del Gobierno en Asmet Salud, y abrió una investigación contra cinco exinterventores.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.