La función de WhatsApp qué pone en riesgo privacidad de sus chats

Expertos descubrieron una falla de seguridad en la función que agrega filtros a las fotos que se comparten en los chats.
WhatsApp, logo
WhatsApp puede bloquear las cuentas por la utilización de ciertas palabras. Crédito: AFP

Check Point Research, marca especializada en ciberseguridad, recientemente expuso una vulnerabilidad de seguridad en WhatsApp. Dicha vulnerabilidad le habría permitido a un ciberdelincuente acceder a información sensible en la memoria de la plataforma de mensajería instantánea.

De acuerdo con el reporte de la compañía, esta falla se origina mediante la función de filtro de imagen de WhatsApp, proceso que modifica los píxeles de una foto para generar efectos visuales, como el desenfoque o la nitidez.

Mire además: El truco de WhatsApp para transferir sus chats de un Android a un iPhone

CPR descubrió en el momento en que se se agregan varios filtros a las imágenes en formato GIF, se provoca un bloqueo de WhatsApp. Esta situación hace posible que un ciberdelincuente pueda enviar código malicioso a un usuario, usando una imagen que fue alterada con los filtros.

De acuerdo con expertos, diariamente se comparten más de 55.000 millones de mensajes a través de WhatsApp, de los cuales 4.500 millones son fotos y 1.000 millones son videos. Por lo tanto, esta vulnerabilidad pudo haber comprometido la seguridad y la privacidad de una importante cantidad de usuarios que emplean la plataforma de mensajería instantánea.

Lea también: ¿Cuándo llega la actualización gratuita de Windows 11 y que características ofrece?

Cabe destacar que la empresa que halló la falla rápidamente notificó el problema a WhatsApp, indicando que se trataba de un problema de lectura y escritura que fue denominado la vulnerabilidad "CVE-2020-1910".

Actualmente WhatsApp cuenta con más de dos mil millones de usuarios activos y por ello es un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes. Es por esa razón que los usuarios de la plataforma deben tomar todas las medidas de precaución para proteger sus datos.

"Una vez que descubrimos la vulnerabilidad de seguridad, informamos rápidamente de nuestros hallazgos a WhatsApp, que se mostró colaborador a la hora de emitir una solución. El resultado de nuestros esfuerzos colectivos es un WhatsApp más seguro para los usuarios de todo el mundo”, señala Oded Vanunu, jefe de Investigación de Vulnerabilidades de Productos en Check Point.

Consulte también: WhatsApp nuevamente cambiaría su política de privacidad: ¿Cómo le afectará?

Recomendaciones para proteger su cuenta de WhatsApp

  • Habilite la autenticación de doble factor (código de seis dígitos) en WhatsApp.
  • Solicite que su número de teléfono sea eliminado de listas de aplicaciones que identifican llamadas. Los estafadores pueden utilizar estas listas para encontrar su número a partir de su nombre.
  • Siempre cierre sesión en los equipos que utiliza WhatsApp Web.
  • Procure no abrir enlaces sospechosos que llegan a chats grupales o de contactos conocidos.

Temas relacionados

Movilizacines

CUT confirma movilización nacional del 14 de octubre y anuncia cambios en su dirección

La organización también confirmó su participación en la jornada nacional de movilización prevista para el próximo 14 de octubre.
Manifestación convocada por Fecode, que reúne a sindicatos del magisterio y otras asociaciones sindicales, para alzar su voz frente a la crisis que atraviesa el sistema de salud de los docentes.



Dos perros fueron abandonados en El Dorado: piden que sus dueños pierdan la visa y sean judicializados

Un indignante caso se presentó en el Aeropuerto El Dorado luego que una pareja abandonara dos perros en la terminal aérea y siguiera su viaje. Hay posible irregularidad de documentos.

Iglesia Católica establece nuevos lineamientos para los exorcismos en Colombia

El proceso de exorcismos deberá ser más rigurosos; esto se definió luego de un curso nacional realizado en la capital.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.