La función de WhatsApp qué pone en riesgo privacidad de sus chats

Expertos descubrieron una falla de seguridad en la función que agrega filtros a las fotos que se comparten en los chats.
WhatsApp, logo
WhatsApp puede bloquear las cuentas por la utilización de ciertas palabras. Crédito: AFP

Check Point Research, marca especializada en ciberseguridad, recientemente expuso una vulnerabilidad de seguridad en WhatsApp. Dicha vulnerabilidad le habría permitido a un ciberdelincuente acceder a información sensible en la memoria de la plataforma de mensajería instantánea.

De acuerdo con el reporte de la compañía, esta falla se origina mediante la función de filtro de imagen de WhatsApp, proceso que modifica los píxeles de una foto para generar efectos visuales, como el desenfoque o la nitidez.

Mire además: El truco de WhatsApp para transferir sus chats de un Android a un iPhone

CPR descubrió en el momento en que se se agregan varios filtros a las imágenes en formato GIF, se provoca un bloqueo de WhatsApp. Esta situación hace posible que un ciberdelincuente pueda enviar código malicioso a un usuario, usando una imagen que fue alterada con los filtros.

De acuerdo con expertos, diariamente se comparten más de 55.000 millones de mensajes a través de WhatsApp, de los cuales 4.500 millones son fotos y 1.000 millones son videos. Por lo tanto, esta vulnerabilidad pudo haber comprometido la seguridad y la privacidad de una importante cantidad de usuarios que emplean la plataforma de mensajería instantánea.

Lea también: ¿Cuándo llega la actualización gratuita de Windows 11 y que características ofrece?

Cabe destacar que la empresa que halló la falla rápidamente notificó el problema a WhatsApp, indicando que se trataba de un problema de lectura y escritura que fue denominado la vulnerabilidad "CVE-2020-1910".

Actualmente WhatsApp cuenta con más de dos mil millones de usuarios activos y por ello es un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes. Es por esa razón que los usuarios de la plataforma deben tomar todas las medidas de precaución para proteger sus datos.

"Una vez que descubrimos la vulnerabilidad de seguridad, informamos rápidamente de nuestros hallazgos a WhatsApp, que se mostró colaborador a la hora de emitir una solución. El resultado de nuestros esfuerzos colectivos es un WhatsApp más seguro para los usuarios de todo el mundo”, señala Oded Vanunu, jefe de Investigación de Vulnerabilidades de Productos en Check Point.

Consulte también: WhatsApp nuevamente cambiaría su política de privacidad: ¿Cómo le afectará?

Recomendaciones para proteger su cuenta de WhatsApp

  • Habilite la autenticación de doble factor (código de seis dígitos) en WhatsApp.
  • Solicite que su número de teléfono sea eliminado de listas de aplicaciones que identifican llamadas. Los estafadores pueden utilizar estas listas para encontrar su número a partir de su nombre.
  • Siempre cierre sesión en los equipos que utiliza WhatsApp Web.
  • Procure no abrir enlaces sospechosos que llegan a chats grupales o de contactos conocidos.

Temas relacionados

Monos

Punch, el mono que pasó del abandono a la viralidad: su historia con un peluche conmueve

Punch, un mono japonés criado por cuidadores, encuentra consuelo en un peluche de orangután mientras intenta integrarse en su manada.
Punch, el mono viral que tiene de madre un muñeco de felpa



Último sorteo Lotería de Bogotá: resultados y lista completa de números ganadores 19 de febrero de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá este 19 de febrero de 2026.

Juzgado de Medellín ordena el arresto a dos funcionarios de Nueva EPS por desacato a tutela médica

Un juzgado ordenó 48 horas de arresto a dos funcionarios de Nueva EPS por incumplir una tutela de una paciente.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.