Justicia en España protegió a mujer que perdió su empleo al ser reemplazada por un robot

La mujer trabajaba desde hace más de 13 años en el área administrativa de una empresa de turismo.
Francia
Crédito: AFP

Desde hace 13 años una mujer trabajaba en el área administrativa de la empresa de turismo Lopesa, cuya sede se encuentra en Gran Canaria y que cuenta con miles de empleados.

Pero en diciembre del año pasado le comunicaron a la empleada que por causas técnicas debía salir de la compañía.

Por tanto, ella expuso el caso ante la justicia española la cual ha fallado a su favor porque declaró "improcedente la rescisión de contrato de una trabajadora de dicha multinacional”.

En el comunicado que se ha conocido en medios dice, "la automatización mediante bots o robots con la única excusa de reducir costos viene a significar lo mismo que reducir el derecho al trabajo para aumentar la libertad de empresa".

Hablamos con Óscar Dueñas, de Cymetrya y consultor en tecnología, quien advirtió que desde hoy a diez años se deben crear nuevos empleos.

“Se estima que el 30 % de la fuerza laboral mundial va a tener que buscar un nuevo trabajo de aquí al 2030 y todo esto por culpa de la automatización, de los robots”, afirmó Óscar.

Así mismo, se conoció que la multinacional reemplazó a la mujer por el programa RPA (Automatización Robótica de Procesos) y según el tribunal, esta máquina realiza tareas desde las 5 de la tarde hasta las 6 de la mañana en los días laborales y "en los festivos trabaja 24 horas".

Así que, según los expertos y estudios, casi nadie se salvará de esta revolución.

“Así como la tecnología básicamente va a reemplazar algunos cargos o puestos laborales, también se tiene evidencia histórica que la tecnología crea más cargos que los que destruye”, aseguró el experto.

Y agregó: ¿Cuál es la clave de esto?, que se tiene que desarrollar una fuerza laboral con competencias nuevas para lo que viene ahora y es la cuarta revolución industrial.

Lea también: Google acepta que ha escuchado conversaciones de sus usuarios

Así las cosas, se eliminaran unas profesiones y oficios, pero se crearán otras que es en lo que deben trabajar los Gobiernos, especialmente con el área de educación para formar profesionales con un perfil necesario para la industria.

Finalmente, volviendo al caso de la mujer en España, lo cierto es que por el momento la deberán reintegrar o darle una indemnización de despido de más de 28.000 euros.


Temas relacionados

Ayuno intermitente

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño, explicó que existen investigaciones sobre la restricción calórica durante los tratamientos oncológicos.
El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.
Ver



Las células zombies están detrás del envejecimiento: científicos buscan detenerlas

La ciencia busca detener el envejecimiento, tratando con la base del cuerpo: las células.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel explicó cómo las emociones pueden relacionarse con dolores de garganta, molestias en las rodillas y problemas intestinales.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.