Justicia en España protegió a mujer que perdió su empleo al ser reemplazada por un robot

La mujer trabajaba desde hace más de 13 años en el área administrativa de una empresa de turismo.
Francia
Crédito: AFP

Desde hace 13 años una mujer trabajaba en el área administrativa de la empresa de turismo Lopesa, cuya sede se encuentra en Gran Canaria y que cuenta con miles de empleados.

Pero en diciembre del año pasado le comunicaron a la empleada que por causas técnicas debía salir de la compañía.

Por tanto, ella expuso el caso ante la justicia española la cual ha fallado a su favor porque declaró "improcedente la rescisión de contrato de una trabajadora de dicha multinacional”.

En el comunicado que se ha conocido en medios dice, "la automatización mediante bots o robots con la única excusa de reducir costos viene a significar lo mismo que reducir el derecho al trabajo para aumentar la libertad de empresa".

Hablamos con Óscar Dueñas, de Cymetrya y consultor en tecnología, quien advirtió que desde hoy a diez años se deben crear nuevos empleos.

“Se estima que el 30 % de la fuerza laboral mundial va a tener que buscar un nuevo trabajo de aquí al 2030 y todo esto por culpa de la automatización, de los robots”, afirmó Óscar.

Así mismo, se conoció que la multinacional reemplazó a la mujer por el programa RPA (Automatización Robótica de Procesos) y según el tribunal, esta máquina realiza tareas desde las 5 de la tarde hasta las 6 de la mañana en los días laborales y "en los festivos trabaja 24 horas".

Así que, según los expertos y estudios, casi nadie se salvará de esta revolución.

“Así como la tecnología básicamente va a reemplazar algunos cargos o puestos laborales, también se tiene evidencia histórica que la tecnología crea más cargos que los que destruye”, aseguró el experto.

Y agregó: ¿Cuál es la clave de esto?, que se tiene que desarrollar una fuerza laboral con competencias nuevas para lo que viene ahora y es la cuarta revolución industrial.

Lea también: Google acepta que ha escuchado conversaciones de sus usuarios

Así las cosas, se eliminaran unas profesiones y oficios, pero se crearán otras que es en lo que deben trabajar los Gobiernos, especialmente con el área de educación para formar profesionales con un perfil necesario para la industria.

Finalmente, volviendo al caso de la mujer en España, lo cierto es que por el momento la deberán reintegrar o darle una indemnización de despido de más de 28.000 euros.


Temas relacionados

Información institucional

EL DESPERTAR: el terror colombiano que conecta la selva con cinco siglos de violencia

Una misión militar en la selva se convierte en una lucha por sobrevivir cuando una fuerza ancestral conecta el presente con la conquista española.
Contenido patrocinado - EL DESPERTAR: el terror colombiano que conecta la selva con cinco siglos de violencia



Imágenes | ¿Qué tan avanzado está el Metro de Bogotá? Así luce la megaobra

Se hace cada vez más tangible el Metro de Bogotá que, según la Alcaldía Mayor de Bogotá, "transformará la manera en que nos movemos y nos permitirá ahorrar tiempo en nuestros desplazamientos".

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Ana Fernanda Muñoz Otoya, presidenta de la Cámara de Comercio del Cauca, destacó la importancia de reconocer el potencial productivo del departamento y advirtió que la atención centrada exclusivamente en la seguridad termina afectando la confianza de inversionistas.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.