Justicia en España protegió a mujer que perdió su empleo al ser reemplazada por un robot

La mujer trabajaba desde hace más de 13 años en el área administrativa de una empresa de turismo.
Francia
Crédito: AFP

Desde hace 13 años una mujer trabajaba en el área administrativa de la empresa de turismo Lopesa, cuya sede se encuentra en Gran Canaria y que cuenta con miles de empleados.

Pero en diciembre del año pasado le comunicaron a la empleada que por causas técnicas debía salir de la compañía.

Por tanto, ella expuso el caso ante la justicia española la cual ha fallado a su favor porque declaró "improcedente la rescisión de contrato de una trabajadora de dicha multinacional”.

En el comunicado que se ha conocido en medios dice, "la automatización mediante bots o robots con la única excusa de reducir costos viene a significar lo mismo que reducir el derecho al trabajo para aumentar la libertad de empresa".

Hablamos con Óscar Dueñas, de Cymetrya y consultor en tecnología, quien advirtió que desde hoy a diez años se deben crear nuevos empleos.

“Se estima que el 30 % de la fuerza laboral mundial va a tener que buscar un nuevo trabajo de aquí al 2030 y todo esto por culpa de la automatización, de los robots”, afirmó Óscar.

Así mismo, se conoció que la multinacional reemplazó a la mujer por el programa RPA (Automatización Robótica de Procesos) y según el tribunal, esta máquina realiza tareas desde las 5 de la tarde hasta las 6 de la mañana en los días laborales y "en los festivos trabaja 24 horas".

Así que, según los expertos y estudios, casi nadie se salvará de esta revolución.

“Así como la tecnología básicamente va a reemplazar algunos cargos o puestos laborales, también se tiene evidencia histórica que la tecnología crea más cargos que los que destruye”, aseguró el experto.

Y agregó: ¿Cuál es la clave de esto?, que se tiene que desarrollar una fuerza laboral con competencias nuevas para lo que viene ahora y es la cuarta revolución industrial.

Lea también: Google acepta que ha escuchado conversaciones de sus usuarios

Así las cosas, se eliminaran unas profesiones y oficios, pero se crearán otras que es en lo que deben trabajar los Gobiernos, especialmente con el área de educación para formar profesionales con un perfil necesario para la industria.

Finalmente, volviendo al caso de la mujer en España, lo cierto es que por el momento la deberán reintegrar o darle una indemnización de despido de más de 28.000 euros.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Presidente De La Espriella viajó en el Metro: "no hay nada más útil que verlo con nuestros propios ojos"

De La Espriella aseguró que contribuirá a la culminación de la primera línea y la estructuración de la segunda, tercera y cuarta del Metro de Bogotá.
Presidente Abelardo de La Espriella



Cartagena se prepara para el Mundial Musical de Champeta Afro 2026

Cartagena recibirá el 5 de septiembre el Mundial Musical de Champeta y Afro 2026: Rey de Rocha celebra 40 años y habrá 7.000 asistentes.

Emergencia en Guayabetal: lluvias provocan el colapso del puente en El Ocal

El departamento se divide entre inundaciones por las lluvias, e incendios forestales por las altas temperaturas.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.