Justicia en España protegió a mujer que perdió su empleo al ser reemplazada por un robot

La mujer trabajaba desde hace más de 13 años en el área administrativa de una empresa de turismo.
Francia
Crédito: AFP

Desde hace 13 años una mujer trabajaba en el área administrativa de la empresa de turismo Lopesa, cuya sede se encuentra en Gran Canaria y que cuenta con miles de empleados.

Pero en diciembre del año pasado le comunicaron a la empleada que por causas técnicas debía salir de la compañía.

Por tanto, ella expuso el caso ante la justicia española la cual ha fallado a su favor porque declaró "improcedente la rescisión de contrato de una trabajadora de dicha multinacional”.

En el comunicado que se ha conocido en medios dice, "la automatización mediante bots o robots con la única excusa de reducir costos viene a significar lo mismo que reducir el derecho al trabajo para aumentar la libertad de empresa".

Hablamos con Óscar Dueñas, de Cymetrya y consultor en tecnología, quien advirtió que desde hoy a diez años se deben crear nuevos empleos.

“Se estima que el 30 % de la fuerza laboral mundial va a tener que buscar un nuevo trabajo de aquí al 2030 y todo esto por culpa de la automatización, de los robots”, afirmó Óscar.

Así mismo, se conoció que la multinacional reemplazó a la mujer por el programa RPA (Automatización Robótica de Procesos) y según el tribunal, esta máquina realiza tareas desde las 5 de la tarde hasta las 6 de la mañana en los días laborales y "en los festivos trabaja 24 horas".

Así que, según los expertos y estudios, casi nadie se salvará de esta revolución.

“Así como la tecnología básicamente va a reemplazar algunos cargos o puestos laborales, también se tiene evidencia histórica que la tecnología crea más cargos que los que destruye”, aseguró el experto.

Y agregó: ¿Cuál es la clave de esto?, que se tiene que desarrollar una fuerza laboral con competencias nuevas para lo que viene ahora y es la cuarta revolución industrial.

Lea también: Google acepta que ha escuchado conversaciones de sus usuarios

Así las cosas, se eliminaran unas profesiones y oficios, pero se crearán otras que es en lo que deben trabajar los Gobiernos, especialmente con el área de educación para formar profesionales con un perfil necesario para la industria.

Finalmente, volviendo al caso de la mujer en España, lo cierto es que por el momento la deberán reintegrar o darle una indemnización de despido de más de 28.000 euros.


Temas relacionados

Supersalud

Supersalud propone giros directos a pacientes para garantizar entrega de medicamentos en casos críticos

La iniciativa fue planteada por el agente interventor de la Nueva EPS frente a la problemática que se tiene por la falta de medicamentos.
Alcalde Daniel Quintero



Lluvia de meteoritos Eta Acuáridas: ¿Cuándo es el mejor momento para observarlas en Colombia?

El paneta tiene, mes a mes, eventos astronómicos que los aficionados pueden observar desde ciertos puntos y a determinadas horas.

A menos de dos horas de Bogotá hay un destino con senderos, cultura y paisajes: qué hacer y cómo llegar

Uno de los planes más comunes es salir a caminar por sus senderos. Hay rutas por las montañas y zonas rurales con buenas vistas.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente