Uso de internet
Imagen referencial
Ingimage
18 Sep 2019 10:44 AM

Jalón de orejas del Gobierno a padres por riesgos de menores en el mundo digital

La ministra TIC destacó el trabajo articulado con la sociedad civil y las empresas privadas para cuidar a niños, niñas y adolescentes.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

La ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Silvia Constaín, aseguró que es necesario que se trabaje de forma articulada entre el Gobierno, la sociedad civil y el sector privado para proteger a los menores de edad en todos los entornos, sobretodo en el digital. 

Constaín aseguró que desde el Gobierno Nacional se vienen trabajando iniciativas distintas para promover el cuidado de niños, niñas y adolescentes y evitar que sean víctimas de vulneraciones de derechos, por parte de inescrupulosos. 

Lea también: Más de diez menores fueron hallados en situación de calle en Medellín

Las declaraciones de la ministra se dieron en el marco del VII Encuentro internacional para la prevención y el manejo del riesgo de abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales, organizado por RedPaPaz y con la participación de entidades del Gobierno y expertos internacionales.

“Es muy claro que el Gobierno solo no puede, la sociedad civil sola no puede, la empresa privada sola no puede y esta es una muestra de que aquí en Colombia estamos trabajando juntos por ese fin que es proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes”, dijo. 

“La Alianza que lanzó el presidente, Iván Duque, hace pocas semanas aquí se está ratificando, reiterando, nuestros socios están acá. Nosotros somos parte de toda una red que existe ya para proteger a los niños, niñas y adolescentes”, agregó. 

Por su parte, Carolina Piñeros, directora ejecutiva de RedPaPaz, aseguró que hay que combatir el riesgo de abuso sexual infantil en entornos digitales y trabajan para disminuir los casos de ese flagelo, desde la red Te Protejo, integrada por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. 

Los menores “están compartiendo imágenes de lo que se llama material de abuso sexual infantil, que son imágenes de ellos en situaciones eróticas, en situaciones sexuales. Esto los está poniendo en un riesgo enorme”, dijo. 

Lea acá: Guainía: Bebé nacido en embarcación está bajo custodia del ICBF

“Aunque tenemos otro tipo de situaciones, el 77% de los reportes que ha recibido la red Te Protejo, en lo que va del año, tienen que ver con material de abuso sexual infantil”, agregó la directora de RedPaPaz. 

En el evento se hicieron presentes analistas y expertos internacionales quienes participaron en distintas charlas sobre los riesgos en entornos digitales para menores de edad, sus alarmas y caminos a tomar para luchar contra ese delito. 

Fuente
Sistema Integrado de Información