Irlanda impide que Facebook alerte sobre tendencias suicidas de sus usuarios

La red social quería introducir una opción para alertar a las autoridades cuando detecta a usuarios con tendencias suicidas.
Facebook en PC
Facebook en PC Crédito: Sistema Integrado Digital

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC), principal regulador en el ámbito de la privacidad en Europa, impidió a Facebook introducir el pasado año una nueva herramienta diseñada para alertar a las autoridades cuando detecta usuarios con tendencias suicidas o en riesgo de autolesionarse.

El informe anual de la DPC, presentado este jueves, explicó que esa "herramienta automática", controlada por un algoritmo, ha seleccionado información personal de clientes para "notificarla a partes externas, como la policía y las organizaciones voluntarias, para que efectuasen una intervención con los usuarios en cuestión".

Vea también: En video: Revelan en TikTok el truco para ganar dinero con máquinas tragamonedas

Por ello, la comisión se mostró "preocupada" por cuestiones relacionadas con la privacidad y solicitó a Facebook detalles sobre las salvaguardas que aplicaría para gestionar datos sensibles de sus clientes.

También indicó que, antes de dar su visto bueno a la introducción de una herramienta de estas características, Facebook debe abrir un proceso de consultas con las autoridades sanitarias "en toda Europa".

Lea acá: Google nuevamente permite publicidad política en su buscador

La red social, según el informe, comunicó a la DPC que aún confía en activar esta función automatizada "como una iniciativa a largo plazo", sobre todo ahora que la pandemia de coronavirus plantea nuevos "desafíos para los Gobiernos y autoridades nacionales de salud pública".

Entre otras funciones, Facebook ya permite a sus usuarios reportar tendencias suicidas o contenido de autolesiones visible en los perfiles de otros contactos.

Mire acá: ¿Qué es Spotify HiFi y quiénes pueden usar este nuevo servicio?

No obstante, la DPC opinó en su análisis anual que Facebook podría usar estos algoritmos para detectar y eliminar los citados contenidos, pero nunca para "contactar automáticamente con terceras partes".

El informe también reveló que la citada comisión intervino el pasado año para lograr, junta a otras agencias, que Google introdujera una nueva función para los altavoces inteligentes, de manera que los usuarios pueden "solicitar oralmente" que la plataforma elimine "datos y conversaciones archivadas".


Trámites

¿Los extractos bancarios garantizan la aprobación de la visa estadounidense?

La visa de no inmigrante se aprueba o se niega después de una evaluación que realizó un funcionario consular durante la entrevista.
La visa de no inmigrante se aprueba o se niega después de una evaluación que realizó un funcionario consular durante la entrevista.



Vendavales en Córdoba ocasionaron la muerte de tres personas

Los vientos huracanados también ocasionaron daños en viviendas y redes eléctricas en varios municipios.

Delimitación de Santurbán vuelve al centro del debate con nueva mesa de concertación

El Ministerio de Ambiente realizará este 4 de julio una nueva mesa de concertación para avanzar en la delimitación del páramo de Santurbán.

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática