Irlanda impide que Facebook alerte sobre tendencias suicidas de sus usuarios

La red social quería introducir una opción para alertar a las autoridades cuando detecta a usuarios con tendencias suicidas.
Facebook en PC
Facebook en PC Crédito: Sistema Integrado Digital

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC), principal regulador en el ámbito de la privacidad en Europa, impidió a Facebook introducir el pasado año una nueva herramienta diseñada para alertar a las autoridades cuando detecta usuarios con tendencias suicidas o en riesgo de autolesionarse.

El informe anual de la DPC, presentado este jueves, explicó que esa "herramienta automática", controlada por un algoritmo, ha seleccionado información personal de clientes para "notificarla a partes externas, como la policía y las organizaciones voluntarias, para que efectuasen una intervención con los usuarios en cuestión".

Vea también: En video: Revelan en TikTok el truco para ganar dinero con máquinas tragamonedas

Por ello, la comisión se mostró "preocupada" por cuestiones relacionadas con la privacidad y solicitó a Facebook detalles sobre las salvaguardas que aplicaría para gestionar datos sensibles de sus clientes.

También indicó que, antes de dar su visto bueno a la introducción de una herramienta de estas características, Facebook debe abrir un proceso de consultas con las autoridades sanitarias "en toda Europa".

Lea acá: Google nuevamente permite publicidad política en su buscador

La red social, según el informe, comunicó a la DPC que aún confía en activar esta función automatizada "como una iniciativa a largo plazo", sobre todo ahora que la pandemia de coronavirus plantea nuevos "desafíos para los Gobiernos y autoridades nacionales de salud pública".

Entre otras funciones, Facebook ya permite a sus usuarios reportar tendencias suicidas o contenido de autolesiones visible en los perfiles de otros contactos.

Mire acá: ¿Qué es Spotify HiFi y quiénes pueden usar este nuevo servicio?

No obstante, la DPC opinó en su análisis anual que Facebook podría usar estos algoritmos para detectar y eliminar los citados contenidos, pero nunca para "contactar automáticamente con terceras partes".

El informe también reveló que la citada comisión intervino el pasado año para lograr, junta a otras agencias, que Google introdujera una nueva función para los altavoces inteligentes, de manera que los usuarios pueden "solicitar oralmente" que la plataforma elimine "datos y conversaciones archivadas".


Sistema de Alertas Tempranas

Ley Sara Sofía: qué deben hacer los colombianos para recibir esas alertas

La ley recibe su nombre de Sara Sofía Galván por una niña de dos años que desapareció en Bogotá en enero de 2021 y cuyo caso conmocionó al país.
La ley también define quiénes pueden reportar la desaparición de un menor.



Supersalud detecta graves fallas en entrega de medicamentos a usuarios de Famisanar en Bogotá

Los usuarios denuncian esperas de hasta varios meses para recibir tratamientos formulados; una paciente sufrió una convulsión mientras aguardaba atención.

Bogotá se transforma en escenario artístico con la VIII Bienal de Artes Plásticas y Visuales

La VIII Bienal FUGA en Bogotá explora memoria, territorio y ciudad, a través de cinco proyectos hasta el 11 de julio de 2026, con entrada gratuita.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal