Irlanda impide que Facebook alerte sobre tendencias suicidas de sus usuarios

La red social quería introducir una opción para alertar a las autoridades cuando detecta a usuarios con tendencias suicidas.
Facebook en PC
Facebook en PC Crédito: Sistema Integrado Digital

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC), principal regulador en el ámbito de la privacidad en Europa, impidió a Facebook introducir el pasado año una nueva herramienta diseñada para alertar a las autoridades cuando detecta usuarios con tendencias suicidas o en riesgo de autolesionarse.

El informe anual de la DPC, presentado este jueves, explicó que esa "herramienta automática", controlada por un algoritmo, ha seleccionado información personal de clientes para "notificarla a partes externas, como la policía y las organizaciones voluntarias, para que efectuasen una intervención con los usuarios en cuestión".

Vea también: En video: Revelan en TikTok el truco para ganar dinero con máquinas tragamonedas

Por ello, la comisión se mostró "preocupada" por cuestiones relacionadas con la privacidad y solicitó a Facebook detalles sobre las salvaguardas que aplicaría para gestionar datos sensibles de sus clientes.

También indicó que, antes de dar su visto bueno a la introducción de una herramienta de estas características, Facebook debe abrir un proceso de consultas con las autoridades sanitarias "en toda Europa".

Lea acá: Google nuevamente permite publicidad política en su buscador

La red social, según el informe, comunicó a la DPC que aún confía en activar esta función automatizada "como una iniciativa a largo plazo", sobre todo ahora que la pandemia de coronavirus plantea nuevos "desafíos para los Gobiernos y autoridades nacionales de salud pública".

Entre otras funciones, Facebook ya permite a sus usuarios reportar tendencias suicidas o contenido de autolesiones visible en los perfiles de otros contactos.

Mire acá: ¿Qué es Spotify HiFi y quiénes pueden usar este nuevo servicio?

No obstante, la DPC opinó en su análisis anual que Facebook podría usar estos algoritmos para detectar y eliminar los citados contenidos, pero nunca para "contactar automáticamente con terceras partes".

El informe también reveló que la citada comisión intervino el pasado año para lograr, junta a otras agencias, que Google introdujera una nueva función para los altavoces inteligentes, de manera que los usuarios pueden "solicitar oralmente" que la plataforma elimine "datos y conversaciones archivadas".


Jornada laboral

¿Le pueden bajar el sueldo por la nueva entrada en vigor de la reducción de la jornada laboral?

El país avanza hacia una jornada máxima de 42 horas semanales, dejando atrás el límite de 48 horas que estuvo vigente durante décadas.
Lo primero que hay que tener claro es que la norma fue diseñada para reducir el tiempo de trabajo sin afectar los ingresos de los empleados.



MinSalud adopta nuevo modelo de atención en salud para población privada de la libertad

Nuevo modelo de atención en salud para personas privadas de la libertad: telesalud, atención extramural y enfoque diferenciado para garantizar derechos y calidad

Estos son los países donde se conduce por la izquierda: son más de 70

Actualmente, cerca del 30 % de los países siguen con este sistema. En estos lugares, los vehículos suelen tener el volante en el lado derecho.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella