Irlanda impide que Facebook alerte sobre tendencias suicidas de sus usuarios

La red social quería introducir una opción para alertar a las autoridades cuando detecta a usuarios con tendencias suicidas.
Facebook en PC
Facebook en PC Crédito: Sistema Integrado Digital

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC), principal regulador en el ámbito de la privacidad en Europa, impidió a Facebook introducir el pasado año una nueva herramienta diseñada para alertar a las autoridades cuando detecta usuarios con tendencias suicidas o en riesgo de autolesionarse.

El informe anual de la DPC, presentado este jueves, explicó que esa "herramienta automática", controlada por un algoritmo, ha seleccionado información personal de clientes para "notificarla a partes externas, como la policía y las organizaciones voluntarias, para que efectuasen una intervención con los usuarios en cuestión".

Vea también: En video: Revelan en TikTok el truco para ganar dinero con máquinas tragamonedas

Por ello, la comisión se mostró "preocupada" por cuestiones relacionadas con la privacidad y solicitó a Facebook detalles sobre las salvaguardas que aplicaría para gestionar datos sensibles de sus clientes.

También indicó que, antes de dar su visto bueno a la introducción de una herramienta de estas características, Facebook debe abrir un proceso de consultas con las autoridades sanitarias "en toda Europa".

Lea acá: Google nuevamente permite publicidad política en su buscador

La red social, según el informe, comunicó a la DPC que aún confía en activar esta función automatizada "como una iniciativa a largo plazo", sobre todo ahora que la pandemia de coronavirus plantea nuevos "desafíos para los Gobiernos y autoridades nacionales de salud pública".

Entre otras funciones, Facebook ya permite a sus usuarios reportar tendencias suicidas o contenido de autolesiones visible en los perfiles de otros contactos.

Mire acá: ¿Qué es Spotify HiFi y quiénes pueden usar este nuevo servicio?

No obstante, la DPC opinó en su análisis anual que Facebook podría usar estos algoritmos para detectar y eliminar los citados contenidos, pero nunca para "contactar automáticamente con terceras partes".

El informe también reveló que la citada comisión intervino el pasado año para lograr, junta a otras agencias, que Google introdujera una nueva función para los altavoces inteligentes, de manera que los usuarios pueden "solicitar oralmente" que la plataforma elimine "datos y conversaciones archivadas".


Proyectos ambientales

Gobierno declara reserva temporal en el páramo Almorzadero y frena futuras concesiones mineras

La medida protege más de 151.000 hectáreas y prohíbe nuevas concesiones mineras en la zona durante los próximos cuatro años.
Zona de Reserva de Recursos Naturales Renovables temporal Páramo Almorzadero



Colombianos podrán estudiar pregrados en Japón: ¿Cómo aplicar a la beca?

Las personas que pueden aplicar, deben haber nacido luego de 2001. En Tokio se definirán a los beneficiados.

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 13 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Manizales de este miércoles 13 de mayo de 2026.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo