Irlanda impide que Facebook alerte sobre tendencias suicidas de sus usuarios

La red social quería introducir una opción para alertar a las autoridades cuando detecta a usuarios con tendencias suicidas.
Facebook en PC
Facebook en PC Crédito: Sistema Integrado Digital

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC), principal regulador en el ámbito de la privacidad en Europa, impidió a Facebook introducir el pasado año una nueva herramienta diseñada para alertar a las autoridades cuando detecta usuarios con tendencias suicidas o en riesgo de autolesionarse.

El informe anual de la DPC, presentado este jueves, explicó que esa "herramienta automática", controlada por un algoritmo, ha seleccionado información personal de clientes para "notificarla a partes externas, como la policía y las organizaciones voluntarias, para que efectuasen una intervención con los usuarios en cuestión".

Vea también: En video: Revelan en TikTok el truco para ganar dinero con máquinas tragamonedas

Por ello, la comisión se mostró "preocupada" por cuestiones relacionadas con la privacidad y solicitó a Facebook detalles sobre las salvaguardas que aplicaría para gestionar datos sensibles de sus clientes.

También indicó que, antes de dar su visto bueno a la introducción de una herramienta de estas características, Facebook debe abrir un proceso de consultas con las autoridades sanitarias "en toda Europa".

Lea acá: Google nuevamente permite publicidad política en su buscador

La red social, según el informe, comunicó a la DPC que aún confía en activar esta función automatizada "como una iniciativa a largo plazo", sobre todo ahora que la pandemia de coronavirus plantea nuevos "desafíos para los Gobiernos y autoridades nacionales de salud pública".

Entre otras funciones, Facebook ya permite a sus usuarios reportar tendencias suicidas o contenido de autolesiones visible en los perfiles de otros contactos.

Mire acá: ¿Qué es Spotify HiFi y quiénes pueden usar este nuevo servicio?

No obstante, la DPC opinó en su análisis anual que Facebook podría usar estos algoritmos para detectar y eliminar los citados contenidos, pero nunca para "contactar automáticamente con terceras partes".

El informe también reveló que la citada comisión intervino el pasado año para lograr, junta a otras agencias, que Google introdujera una nueva función para los altavoces inteligentes, de manera que los usuarios pueden "solicitar oralmente" que la plataforma elimine "datos y conversaciones archivadas".


Astronauta

¿Por qué los trajes espaciales de Artemis son probados bajo el agua?

Aunque sea irónico, antes de ir al espacio, es necesario estar bajo el agua; es parte del entrenamiento para los astronautas.
Las actividades son necesarias para conocer la estabilidad de los trajes espaciales.



Pronóstico del clima en Colombia para el 1 y 2 de agosto: Ideam anunció dónde lloverá

El Ideam prevé que entre el 1 y el 2 de agosto predominarán las condiciones secas en buena parte del país, especialmente en las regiones Caribe y Andina.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

En entrevista con Lewis Acuña, la escritora detalló en qué se diferencian las constelaciones cuánticas de las constelaciones familiares y cómo dice ayudar a superar bloqueos económicos.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí