InvisiMole, el virus que roba información con la cámara de su equipo

Según la compañía Eset, este malware realiza capturas de pantalla y cifra todos los archivos guardados en el equipo.
Virus-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).

Una investigación de expertos en ciberseguridad, determinó que está activa una amenaza digital que roba información del micrófono, webcam y además, puede realizar acciones dentro del equipo sin que el usuario lo sepa.

La compañía Eset, determinó que el malware se llama InvisiMole y este, al ser instalado en el equipo, empieza un ciberespionaje que controla la cámara y el micrófono del computador como también, hace pantallazos y cifra todos los archivos guardados.

Además del robo de la información, los expertos determinaron que este virus es tan que se logra mantener oculto por años operando en los computadores mínimo por cinco años.

Durante este tiempo, el atacante puede hacer capturas de pantalla y registrar todo lo que sucede en la oficina o en el ambiente donde está ubicado cada computador infectado.

“Como se puede apreciar, amenazas que pueden espiar y monitorean todo lo que hace el usuario en máquina existen en la vida real y se pueden llegar a utilizar contra blancos de ataque que manejan información crítica, como fue el caso de InvisiMole”, afirmó Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Y agregó que estos virus tienen funcionalidades que le permiten robar información y espiar a sus víctimas, "ha tenido la virtud de evadir los radares de detección y mantenerse operando de manera oculta durante varios años”.

Este virus maneja una funcionalidad conocida como backdoor, un tipo de troyano que permite el acceso al sistema infectado y su control remoto, sin el conocimiento del usuario. Por tanto, le permite al delincuente que tiene el mando del equipo, recopilar gran cantidad de información y cuando los cibercriminales lo indican, InvisiMole envía toda la información recolectada al atacante.

Además puede recopilar datos del sistema, procesos activos, velocidad de conexión a Internet, redes inalámbricas habilitadas en el equipo infectado, e información sobre sus cuentas y claves de acceso.

De esta manera, es importante que las compañías y los ciudadanos tengan presente que no deben abrir cualquier archivo ya que puede tener el programa espía listo para ser instalado y robar la información.


Temas relacionados

ranking mundial

Copenhague fue elegida otra vez como la mejor ciudad para vivir: conozca el ranking completo

En el estudio se analizaron 173 ciudades y se evaluaron aspectos que influyen en la vida cotidiana de sus habitantes.
Los primeros lugares del listado continúan siendo dominados por ciudades de países con altos niveles de desarrollo y servicios públicos consolidados.



Pronóstico del IDEAM para el puente del 13 de julio: estas regiones tendrán más lluvias

Aunque las lluvias seguirán en algunas zonas del país, el Ideam indicó que esto no significa que disminuya el riesgo por las altas temperaturas.

Enfermedades crónicas concentran buena parte del gasto en salud y aumentan el reto para los sistemas sanitarios

En Colombia y AL, las crónicas cuestan caro: 19,6% concentra 50% del gasto. IA predice riesgos en 3-12 meses para prevenir.

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.