InvisiMole, el virus que roba información con la cámara de su equipo

Según la compañía Eset, este malware realiza capturas de pantalla y cifra todos los archivos guardados en el equipo.
Virus-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).

Una investigación de expertos en ciberseguridad, determinó que está activa una amenaza digital que roba información del micrófono, webcam y además, puede realizar acciones dentro del equipo sin que el usuario lo sepa.

La compañía Eset, determinó que el malware se llama InvisiMole y este, al ser instalado en el equipo, empieza un ciberespionaje que controla la cámara y el micrófono del computador como también, hace pantallazos y cifra todos los archivos guardados.

Además del robo de la información, los expertos determinaron que este virus es tan que se logra mantener oculto por años operando en los computadores mínimo por cinco años.

Durante este tiempo, el atacante puede hacer capturas de pantalla y registrar todo lo que sucede en la oficina o en el ambiente donde está ubicado cada computador infectado.

“Como se puede apreciar, amenazas que pueden espiar y monitorean todo lo que hace el usuario en máquina existen en la vida real y se pueden llegar a utilizar contra blancos de ataque que manejan información crítica, como fue el caso de InvisiMole”, afirmó Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Y agregó que estos virus tienen funcionalidades que le permiten robar información y espiar a sus víctimas, "ha tenido la virtud de evadir los radares de detección y mantenerse operando de manera oculta durante varios años”.

Este virus maneja una funcionalidad conocida como backdoor, un tipo de troyano que permite el acceso al sistema infectado y su control remoto, sin el conocimiento del usuario. Por tanto, le permite al delincuente que tiene el mando del equipo, recopilar gran cantidad de información y cuando los cibercriminales lo indican, InvisiMole envía toda la información recolectada al atacante.

Además puede recopilar datos del sistema, procesos activos, velocidad de conexión a Internet, redes inalámbricas habilitadas en el equipo infectado, e información sobre sus cuentas y claves de acceso.

De esta manera, es importante que las compañías y los ciudadanos tengan presente que no deben abrir cualquier archivo ya que puede tener el programa espía listo para ser instalado y robar la información.


Temas relacionados

recomendaciones

Los hábitos de sueño que podrían revelar un subtipo de depresión, según un estudio

Los cambios en el ritmo circadiano pueden coincidir con alteraciones del estado de ánimo.
Los hábitos de sueño podrían ayudar a reconocer un subtipo de depresión sobre el ritmo circadiano, el reloj interno del organismo que regula los ciclos de sueño y vigilia.



Herpes zóster en Colombia: cuánto cuesta la vacuna y por qué la recomiendan desde los 50 años

Julio César Gómez Rincón, médico infectólogo del Instituto Nacional de Cancerología, explicó por qué la vacunación es una herramienta importante de prevención.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 24 de octubre

Este sábado, la Lotería de Boyacá tiene nuevo número ganador del premio mayor.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.