InvisiMole, el virus que roba información con la cámara de su equipo

Según la compañía Eset, este malware realiza capturas de pantalla y cifra todos los archivos guardados en el equipo.
Virus-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).

Una investigación de expertos en ciberseguridad, determinó que está activa una amenaza digital que roba información del micrófono, webcam y además, puede realizar acciones dentro del equipo sin que el usuario lo sepa.

La compañía Eset, determinó que el malware se llama InvisiMole y este, al ser instalado en el equipo, empieza un ciberespionaje que controla la cámara y el micrófono del computador como también, hace pantallazos y cifra todos los archivos guardados.

Además del robo de la información, los expertos determinaron que este virus es tan que se logra mantener oculto por años operando en los computadores mínimo por cinco años.

Durante este tiempo, el atacante puede hacer capturas de pantalla y registrar todo lo que sucede en la oficina o en el ambiente donde está ubicado cada computador infectado.

“Como se puede apreciar, amenazas que pueden espiar y monitorean todo lo que hace el usuario en máquina existen en la vida real y se pueden llegar a utilizar contra blancos de ataque que manejan información crítica, como fue el caso de InvisiMole”, afirmó Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Y agregó que estos virus tienen funcionalidades que le permiten robar información y espiar a sus víctimas, "ha tenido la virtud de evadir los radares de detección y mantenerse operando de manera oculta durante varios años”.

Este virus maneja una funcionalidad conocida como backdoor, un tipo de troyano que permite el acceso al sistema infectado y su control remoto, sin el conocimiento del usuario. Por tanto, le permite al delincuente que tiene el mando del equipo, recopilar gran cantidad de información y cuando los cibercriminales lo indican, InvisiMole envía toda la información recolectada al atacante.

Además puede recopilar datos del sistema, procesos activos, velocidad de conexión a Internet, redes inalámbricas habilitadas en el equipo infectado, e información sobre sus cuentas y claves de acceso.

De esta manera, es importante que las compañías y los ciudadanos tengan presente que no deben abrir cualquier archivo ya que puede tener el programa espía listo para ser instalado y robar la información.


Temas relacionados

Depresión

Experto explica cómo diferenciar la tristeza de la depresión y cuándo pedir ayuda

Es común que las personas confundan la tristeza con la depresión, pero no tienen el mismo trato ni el impacto en las personas que padecen la segunda.
Las diferencias entre la tristeza y la depresión.



Bogotá asegura más de $81.000 millones para impulsar 1.011 proyectos culturales

Bogotá destina $81.000 millones (2026-27) para 1.011 proyectos culturales con Más Cultura Local; además, del 4 al 6/9 llega el Fest.

Simulacro Nacional 2026 en Colombia: fecha, hora y quiénes deben participar

El simulacro busca fortalecer la preparación de ciudadanos, empresas, entidades públicas y privadas frente a posibles emergencias y poner a prueba sus mecanismos de respuesta.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos