InvisiMole, el virus que roba información con la cámara de su equipo

Según la compañía Eset, este malware realiza capturas de pantalla y cifra todos los archivos guardados en el equipo.
Virus-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).

Una investigación de expertos en ciberseguridad, determinó que está activa una amenaza digital que roba información del micrófono, webcam y además, puede realizar acciones dentro del equipo sin que el usuario lo sepa.

La compañía Eset, determinó que el malware se llama InvisiMole y este, al ser instalado en el equipo, empieza un ciberespionaje que controla la cámara y el micrófono del computador como también, hace pantallazos y cifra todos los archivos guardados.

Además del robo de la información, los expertos determinaron que este virus es tan que se logra mantener oculto por años operando en los computadores mínimo por cinco años.

Durante este tiempo, el atacante puede hacer capturas de pantalla y registrar todo lo que sucede en la oficina o en el ambiente donde está ubicado cada computador infectado.

“Como se puede apreciar, amenazas que pueden espiar y monitorean todo lo que hace el usuario en máquina existen en la vida real y se pueden llegar a utilizar contra blancos de ataque que manejan información crítica, como fue el caso de InvisiMole”, afirmó Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Y agregó que estos virus tienen funcionalidades que le permiten robar información y espiar a sus víctimas, "ha tenido la virtud de evadir los radares de detección y mantenerse operando de manera oculta durante varios años”.

Este virus maneja una funcionalidad conocida como backdoor, un tipo de troyano que permite el acceso al sistema infectado y su control remoto, sin el conocimiento del usuario. Por tanto, le permite al delincuente que tiene el mando del equipo, recopilar gran cantidad de información y cuando los cibercriminales lo indican, InvisiMole envía toda la información recolectada al atacante.

Además puede recopilar datos del sistema, procesos activos, velocidad de conexión a Internet, redes inalámbricas habilitadas en el equipo infectado, e información sobre sus cuentas y claves de acceso.

De esta manera, es importante que las compañías y los ciudadanos tengan presente que no deben abrir cualquier archivo ya que puede tener el programa espía listo para ser instalado y robar la información.


Temas relacionados

Recién nacido

Colombia avanza en el tamizaje neonatal, pero persisten brechas que impiden alcanzar una cobertura del 100 %

Durante el II Congreso RAREMED Colombia, el Instituto Nacional de Salud advirtió que mientras algunos departamentos alcanzan coberturas cercanas al 100 % en el tamizaje neonatal, otros no superan el 10 %. La meta es garantizar que todos los niños nacidos en el país tengan acceso a la ruta integral de atención.
Estos fueron los nombres más raros para bebés registrados en Colombia durante el 2024



¿Cómo desaparecen las placas tectónicas? Una fractura bajo el Pacífico frente a Canadá da pistas

Los resultados de la investigación aparecen en la revista Science Advances y forman parte del Experimento de Imágenes Sísmicas de Cascadia (CASIE21).

Crimen de guerra: qué significa la acusación del Ejército por el ataque ocurrido en Cesar

El ejército denunció un ataque con más de 40 dispositivos explosivos en la zona rural de Pelaya.

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas