Inteligencia artificial detectará COVID-19 en Colombia en menos de un minuto

Se hará el análisis por medio de una tomografía.
Coronavirus en Brasil / pacientes contagiados de coronavirus
Pacientes contagiados de coronavirus en Brasil en las UCI Crédito: AFP

Científicos han anunciado que ya se ha llegado a la última etapa en el desarrollo de un sistema que, por medio de la Inteligencia artificial, permite detectar en menos de un minuto el virus COVID-19. Se trata de un recurso humano y digital, que a partir de una tomografía permite identificar enfermedades respiratorias en segundos.

“La tecnología es un aliado importante en estos tiempos, no solo para comunicarnos en medio de la cuarentena, sino también para usarla en favor de la salud. Por medio del análisis de imágenes diagnósticas, se arroja un resultado en menos de un minuto con una muy alta probabilidad cuantitativa de determinar contagio de la Covid-19. Esta herramienta además de ser eficiente, ahorra tiempo, y mejora en gran medida la precisión de las pruebas y la eficiencia de la detección”, aseguró Pedro Ángel Montagut, gerente de Soluciones Digitales de Claro.

Mire acá: La razón por la que el iPhone 12 vendría sin audífonos incluídos

Una tomografía computarizada arroja entre 300 y 400 imágenes por paciente, lo que denota una demora en los análisis de los resultados, por lo tanto, con el algoritmo que se implementará un especialista podría tardar casi 20 segundos en conocer los resultados.

Además, a través de la herramienta se pueden diagnosticar pacientes sospechosos del nuevo coronavirus y hacer seguimiento de casos confirmados.

Cabe resaltar que esta tecnología ya se ha utilizado en más de 260.000 casos clínicos en 160 hospitales chinos y cuenta con un 96 % de precisión.

Según el operador Claro, la herramienta protegerá los datos personales de los pacientes y también los datos médicos transfronterizos, por lo que se garantiza el buen manejo de la información.

Lea acá: ¿Cómo compartir su perfil de WhatsApp con un código QR?

De otro lado, ya hay plataformas de salud en Colombia que se están usando recursos digitales como la teleconsulta, la cual conecta a los médicos generales y a sus pacientes a través de video llamadas o chat.

Así mismo, existe 'Monitoreo Remoto de Pacientes' una solución para hacer seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas por medio de una plataforma que integra una serie de dispositivos médicos. Y Clínica digital Claro, un modelo virtual de atención, autogestión y seguimiento de pacientes para las entidades prestadoras de servicios de salud del país.

Lo anterior, está aprobado por las autoridades para usarse en clínicas, Alcaldías y otras entidades del Gobierno.


Elecciones en el exterior

MOE desplegará 201 observadores en 24 países para vigilar la segunda vuelta presidencial en el exterior

Según la MOE, el proceso de votación para los colombianos en el exterior comenzará oficialmente el 15 de junio.
Elecciones en el exterior



Bogotá registra 13 muertos y 686 centros estéticos ilegales, según denuncia de la concejal Rocío Dussán

Fallas en control de centros estéticos en Bogotá reveló la concejal de Bogotá Rocío Dussán Pérez, tras conocer un informe de la Secretaría Distrital de Salud que señala que se han presentado entre el 2024 -2026, cerca de 13 muertos, 174 lesionados y 686 establecimientos ilegales detectados.

Supersalud detecta fallas en entrega de medicamentos durante inspecciones en la Costa Caribe

Las labores de inspección vigilancia y control de la Supersalud permitieron detectar fallas en la entrega de medicamentos y la atención a los usuarios en la Costa Caribe.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.