Coronavirus en Brasil / pacientes contagiados de coronavirus
Pacientes contagiados de coronavirus en Brasil en las UCI
AFP
23 Mayo 2020 11:31 AM

Inteligencia artificial detectará COVID-19 en Colombia en menos de un minuto

Se hará el análisis por medio de una tomografía.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

Científicos han anunciado que ya se ha llegado a la última etapa en el desarrollo de un sistema que, por medio de la Inteligencia artificial, permite detectar en menos de un minuto el virus COVID-19. Se trata de un recurso humano y digital, que a partir de una tomografía permite identificar enfermedades respiratorias en segundos. 

“La tecnología es un aliado importante en estos tiempos, no solo para comunicarnos en medio de la cuarentena, sino también para usarla en favor de la salud. Por medio del análisis de imágenes diagnósticas, se arroja un resultado en menos de un minuto con una muy alta probabilidad cuantitativa de determinar contagio de la Covid-19. Esta herramienta además de ser eficiente, ahorra tiempo, y mejora en gran medida la precisión de las pruebas y la eficiencia de la detección”, aseguró Pedro Ángel Montagut, gerente de Soluciones Digitales de Claro.

Mire acá: La razón por la que el iPhone 12 vendría sin audífonos incluídos

Una tomografía computarizada arroja entre 300 y 400 imágenes por paciente, lo que denota una demora en los análisis de los resultados, por lo tanto, con el algoritmo que se implementará un especialista podría tardar casi 20 segundos en conocer los resultados. 

Además, a través de la herramienta se pueden diagnosticar pacientes sospechosos del nuevo coronavirus y hacer seguimiento de casos confirmados. 

Cabe resaltar que esta tecnología ya se ha utilizado en más de 260.000 casos clínicos en 160 hospitales chinos y cuenta con un 96 % de precisión. 

Según el operador Claro, la herramienta protegerá los datos personales de los pacientes y también los datos médicos transfronterizos, por lo que se garantiza el buen manejo de la información.

Lea acá: ¿Cómo compartir su perfil de WhatsApp con un código QR?

De otro lado, ya hay plataformas de salud en Colombia que se están usando recursos digitales como la teleconsulta, la cual conecta a los médicos generales y a sus pacientes a través de video llamadas o chat

Así mismo, existe 'Monitoreo Remoto de Pacientes' una solución para hacer seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas por medio de una plataforma que integra una serie de dispositivos médicos. Y Clínica digital Claro, un modelo virtual de atención, autogestión y seguimiento de pacientes para las entidades prestadoras de servicios de salud del país.

Lo anterior, está aprobado por las autoridades para usarse en clínicas, Alcaldías y otras entidades del Gobierno.