Inteligencia artificial detectará COVID-19 en Colombia en menos de un minuto

Se hará el análisis por medio de una tomografía.
Coronavirus en Brasil / pacientes contagiados de coronavirus
Pacientes contagiados de coronavirus en Brasil en las UCI Crédito: AFP

Científicos han anunciado que ya se ha llegado a la última etapa en el desarrollo de un sistema que, por medio de la Inteligencia artificial, permite detectar en menos de un minuto el virus COVID-19. Se trata de un recurso humano y digital, que a partir de una tomografía permite identificar enfermedades respiratorias en segundos.

“La tecnología es un aliado importante en estos tiempos, no solo para comunicarnos en medio de la cuarentena, sino también para usarla en favor de la salud. Por medio del análisis de imágenes diagnósticas, se arroja un resultado en menos de un minuto con una muy alta probabilidad cuantitativa de determinar contagio de la Covid-19. Esta herramienta además de ser eficiente, ahorra tiempo, y mejora en gran medida la precisión de las pruebas y la eficiencia de la detección”, aseguró Pedro Ángel Montagut, gerente de Soluciones Digitales de Claro.

Mire acá: La razón por la que el iPhone 12 vendría sin audífonos incluídos

Una tomografía computarizada arroja entre 300 y 400 imágenes por paciente, lo que denota una demora en los análisis de los resultados, por lo tanto, con el algoritmo que se implementará un especialista podría tardar casi 20 segundos en conocer los resultados.

Además, a través de la herramienta se pueden diagnosticar pacientes sospechosos del nuevo coronavirus y hacer seguimiento de casos confirmados.

Cabe resaltar que esta tecnología ya se ha utilizado en más de 260.000 casos clínicos en 160 hospitales chinos y cuenta con un 96 % de precisión.

Según el operador Claro, la herramienta protegerá los datos personales de los pacientes y también los datos médicos transfronterizos, por lo que se garantiza el buen manejo de la información.

Lea acá: ¿Cómo compartir su perfil de WhatsApp con un código QR?

De otro lado, ya hay plataformas de salud en Colombia que se están usando recursos digitales como la teleconsulta, la cual conecta a los médicos generales y a sus pacientes a través de video llamadas o chat.

Así mismo, existe 'Monitoreo Remoto de Pacientes' una solución para hacer seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas por medio de una plataforma que integra una serie de dispositivos médicos. Y Clínica digital Claro, un modelo virtual de atención, autogestión y seguimiento de pacientes para las entidades prestadoras de servicios de salud del país.

Lo anterior, está aprobado por las autoridades para usarse en clínicas, Alcaldías y otras entidades del Gobierno.


Parejas

¿Por qué fracasan las relaciones? Experto habló sobre los patrones que se repiten en las parejas

El psicólogo Efrén Martínez afirmó que muchas personas creen que el amor “es un punto de llegada”, cuando en realidad “es un punto de partida”.
Durante la entrevista, el psicólogo aseguró que los llamados “fracasos amorosos” suelen estar relacionados con patrones personales y no únicamente con la suerte.



Estafas por boletas del Mundial 2026: así operan los sitios falsos que suplantan a la FIFA

Expertos detectaron sitios falsos que suplantan a la FIFA para vender boletas del Mundial 2026 y robar datos personales y bancarios.

Nueva EPS confirma nuevos gestores farmacéuticos para la entrega de medicamentos

Un nuevo acuerdo con gestores farmacéuticos para normalizar la entrega de medicamentos permitirá que más de 5 millones de afiliados de la Nueva EPS reciban sus medicamentos.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026