Inteligencia artificial detectará COVID-19 en Colombia en menos de un minuto

Se hará el análisis por medio de una tomografía.
Coronavirus en Brasil / pacientes contagiados de coronavirus
Pacientes contagiados de coronavirus en Brasil en las UCI Crédito: AFP

Científicos han anunciado que ya se ha llegado a la última etapa en el desarrollo de un sistema que, por medio de la Inteligencia artificial, permite detectar en menos de un minuto el virus COVID-19. Se trata de un recurso humano y digital, que a partir de una tomografía permite identificar enfermedades respiratorias en segundos.

“La tecnología es un aliado importante en estos tiempos, no solo para comunicarnos en medio de la cuarentena, sino también para usarla en favor de la salud. Por medio del análisis de imágenes diagnósticas, se arroja un resultado en menos de un minuto con una muy alta probabilidad cuantitativa de determinar contagio de la Covid-19. Esta herramienta además de ser eficiente, ahorra tiempo, y mejora en gran medida la precisión de las pruebas y la eficiencia de la detección”, aseguró Pedro Ángel Montagut, gerente de Soluciones Digitales de Claro.

Mire acá: La razón por la que el iPhone 12 vendría sin audífonos incluídos

Una tomografía computarizada arroja entre 300 y 400 imágenes por paciente, lo que denota una demora en los análisis de los resultados, por lo tanto, con el algoritmo que se implementará un especialista podría tardar casi 20 segundos en conocer los resultados.

Además, a través de la herramienta se pueden diagnosticar pacientes sospechosos del nuevo coronavirus y hacer seguimiento de casos confirmados.

Cabe resaltar que esta tecnología ya se ha utilizado en más de 260.000 casos clínicos en 160 hospitales chinos y cuenta con un 96 % de precisión.

Según el operador Claro, la herramienta protegerá los datos personales de los pacientes y también los datos médicos transfronterizos, por lo que se garantiza el buen manejo de la información.

Lea acá: ¿Cómo compartir su perfil de WhatsApp con un código QR?

De otro lado, ya hay plataformas de salud en Colombia que se están usando recursos digitales como la teleconsulta, la cual conecta a los médicos generales y a sus pacientes a través de video llamadas o chat.

Así mismo, existe 'Monitoreo Remoto de Pacientes' una solución para hacer seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas por medio de una plataforma que integra una serie de dispositivos médicos. Y Clínica digital Claro, un modelo virtual de atención, autogestión y seguimiento de pacientes para las entidades prestadoras de servicios de salud del país.

Lo anterior, está aprobado por las autoridades para usarse en clínicas, Alcaldías y otras entidades del Gobierno.


Chocó

"Rosita" pide ayuda para reconstruir su casa tras terremoto en Quibdó

Doña Rosa Mosquera perdió su vivienda en La Bonanza tras el terremoto. Familiares piden ayuda para reconstruir su hogar.
Rosita Mosquera habitante de Quibdó



Terremoto en Pereira ¿Cómo se prestará el servicio bancario tras el cierre de 70 sucursales?: estas son las medidas adoptadas

Las medidas buscan garantizar que los ciudadanos puedan realizar operaciones bancarias mientras se normaliza el funcionamiento.

Así amaneció Quibdó: La FM recorrió los barrios más afectados por el terremoto en el Chocó

La FM recorrió desde las 4:00 a. m. los barrios más afectados de Quibdó, donde las familias piden ayuda tras perder sus viviendas

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México