Superficie de Marte
AFP
17 Feb 2021 09:07 AM

Ingeniera de la NASA explica cómo funcionará el helicóptero 'Ingenuity' en Marte

Clara O'Farrell indicó que es un drone ultraligero que será capaz de volar en el ambiente marciano.
Cristian
Cristian
Serrano

La NASA tiene el objetivo de demostrar que es posible hacer volar un vehículo en otro planeta, por ello a incorporado a la misión Marte 2020, que llega a su destino este jueves, al pequeño helicóptero 'Ingenuity'. Este 'Rover' tendrá que lograr la hazaña de elevarse en el aire con una densidad equivalente a solo el 1% de la atmósfera terrestre.

En diálogo con La FM, Clara O'Farrell, ingeniera de control en el Jet Propulsion Laboratory de la Nasa, explicó algunos detalles de la misión a Marte y también se refirió a las características que posee el rover 'Ingenuity'.

Mire acá: NASA intentará volar un mini 'helicóptero' en Marte por primera vez

O'Farrell explicó que misión de la Nasa a Marte tiene el objetivo de hallar evidencias que permitan establecer si en el planeta rojo hay o pudo haber vida. Agregado a esto, indicó que se han logrado grandes avances en materia de comunicaciones, pues actualmente se cuenta con un enlace que permite una comunicación entre la Tierra y Marte de tan solo 14 minutos, siete de ida y otros 7 minutos de vuelta.

La ingeniera de la Nasa también recalcó que en 2012 ya se había enviado otro 'rover' a Marte, el cual logró establecer que ese planeta si tuvo las condiciones necesarias para tener vida. "Ahora este nuevo 'rover' será enviado a un sitio específico, que según científicos habría sido un lago y por ello creemos que en dicha zona habrían todos los ingredientes para que se produjera vida.

Lea acá: La verdad detrás de la extraña bola de fuego que iluminó el cielo de Melbourne

No obstante, O'Farrell aclaró que cuando se habla de vida en Marte se hace mención a seres microscópicos, baterías y organismos unicelulares. "Los científicos creen que en algún momento el planeta rojo fue un sitio más habitable. Se cree que el color rojizo de Marte es oxido, por eso se piensa que en algún momento hubo oxigeno en la atmosfera y por ello imaginamos que sí pudo albergar vida".

La especialista también aclaró que rover 'Ingenuity' tendrá la tarea de recolectar muestras y ello es importante que tenga una plena capacidad para desplazarse en el ambiente de Marte, "por ello vez enviamos un pequeño helicóptero que es sumamente liviano, para que pueda volar en el ambiente marciano".  

Helicóptero ultraligero

'Ingenuity' se parece más a un gran dron que pesa solo 1,8 kg, lo cual le hace extremadamente liviano. Además, está compuesto por cuatro pies, un cuerpo y dos hélices superpuestas.

Mire también: Todo lo que debe saber de la vacunación contra covid-19 en Colombia

Mide 1,2 metros de un extremo a otro de una hélice. Las hélices girarán a una velocidad de 2.400 rpm (revoluciones por minuto), aproximadamente cinco veces más rápido que un helicóptero estándar.

Ingenuity también cuenta con paneles solares que permiten recargar sus baterías. Gran parte de su energía servirá para mantenerse caliente (hace -90 °C por la noche en Marte). De igual manera, el dispositivo puede tomar fotos y videos.

Vea acá: El video con las primeras imágenes que sonda espacial china capta en Marte

Finalmente, la ingeniera de la Nasa indicó que Marte tiene un ambiente hostil, pues las máximas temperaturas son muy similares a las que se presentan en la Antártida.

 

Entrevista con Clara O'Farrell

0:27 5:25
Fuente
LA FM