Industria británica busca aumentar la participación de mujeres en el mundo de los videojuegos

Industria buscará romper la desigualdad entre hombre y mujeres en el sector de los videojuegos.
Videojuegos1.jpg
AFP

Dando vida a un duende negro en un videojuego fantástico, la joven estudiante Hannah se acerca el micrófono para lanzar una advertencia terrible: "este mundo, y todo lo que hay en él, ¡arderá!".

Con otras siete chicas, Hannah, de 13 años, aprende las interioridades de la producción de videojuegos como parte de una iniciativa para que más mujeres entren en el sector.

En los últimos tres años, Creative Assembly, una de las empresas británicas punteras de videojuegos, ha organizado talleres solo para chicas en su sede del sur de Londres.

"Recibimos muchos comentarios de estudiantes y padres", explicó Jodie Azhar, que es la principal "artista técnica" -una figura que ejerce de puente entre los programadores y los artistas- en "Total War: Warhammer", la serie emblemática de esta empresa.

"Queremos responder a ideas equivocadas como 'es más fácil para los hombres encontrar trabajo en esta industria que para las mujeres' o "mi madre me dice que busque un trabajo de verdad'".

Con sus gafas rectangulares y sus mechas rojas, Jodie Azhar sabe, siendo ella mujer, que es una excepción en el sector.

Según un informe de 2016, las mujeres representan sólo el 19% de los empleados del sector, pese a que la mitad de los usuarios de videojuegos británicos son mujeres.

"En ese 19%, ¿cuántas mujeres se ocupan de hacer los juegos?", se pregunta Marie Claire Isaaman, presidenta del grupo "Women in Games" (Mujeres en los videojuegos), que busca incrementar la representación femenina en el sector.

"No hay muchas mujeres haciendo videojuegos", responde ella misma. "Así que lo que tenemos son equipos masculinos desarrollando personajes femeninos. Eso puede ser un gran problema".

La patria de Lara Croft

Para Azhar, la escasez de mujeres tiene que ver con la educación.

"El principal problema para que las mujeres lleguen a la industria viene de la edad escolar", explicó a la AFP.

"Aunque me encantaba jugar a videojuegos, no me daba cuenta de que realizarlos podía ser una carrera profesional. En la escuela nunca oí nada sobre estos trabajos".

La disparidad se debe también a una escasez de oferta, porque hay menos chicas que chicos estudiando ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas, según Richard Wilson, director de la Asociación británica de creadores independientes de videojuegos.

Parte del desequilibrio se atribuye también a actitudes negativas hacia las mujeres comunes en el mundo de los videojuegos.

Los estudios parecen ahora más proclives a dar protagonismo a personajes femeninos, como en los juegos recientemente aparecidos "Horizon: Zero Dawn" y "Uncharted: The Lost Legacy".

En los últimos años se ha incrementado el ritmo de incorporaciones de mujeres a los equipos de creadores, en un momento de eclosión de este sector: sólo en el Reino Unido hay más de 2.000 estudios que emplean a 13.000 personas, y la industria creció un 7% en 2017.

El Reino Unido tiene a algunos de los nombres más prestigiosos en este campo, como el estudio Rockstar North en Escocia, creador de la serie "Grand Theft Auto", y Rocksteady, en Londres.

"Las cosas van en la buena dirección", dijo Isaaman, que espera que las mujeres supongan el 40% de esta industria hacia 2025.

El Reino Unido aspira a colocarse al frente del debate.

No en vano, fue cerca de Derby, en el centro de Inglaterra, en 1996, cuando los desaparecidos estudios Core Design alumbraron a Lara Croft, uno de los personajes femeninos más famosos de los videojuegos.

Con información de AFP


Temas relacionados

Trabajo

Embajada del Reino Unido ofrece empleo en Colombia: salarios hasta de $13 millones

La Embajada del Reino Unido abrió una convocatoria laboral en Colombia con vacantes para profesionales y estudiantes, salarios competitivos y beneficios.
Reino Unido



¿Cuándo es el próximo puente festivo en Colombia, tras el feriado del 13 de julio?

El primer festivo que se vive en honor por la virgen de Chiquinquirá, antecede a fiestas patrias que se remontan a la independencia de España.

Inadmiten a seis extranjeros que viajaban por turismo sexual a Rionegro desde Miami

Migración Colombia inadmitió a seis estadounidenses en el José María Córdova; en 2026 ya van 101 casos en Antioquia por esta causa

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.