Industria británica busca aumentar la participación de mujeres en el mundo de los videojuegos

Industria buscará romper la desigualdad entre hombre y mujeres en el sector de los videojuegos.
Videojuegos1.jpg
AFP

Dando vida a un duende negro en un videojuego fantástico, la joven estudiante Hannah se acerca el micrófono para lanzar una advertencia terrible: "este mundo, y todo lo que hay en él, ¡arderá!".

Con otras siete chicas, Hannah, de 13 años, aprende las interioridades de la producción de videojuegos como parte de una iniciativa para que más mujeres entren en el sector.

En los últimos tres años, Creative Assembly, una de las empresas británicas punteras de videojuegos, ha organizado talleres solo para chicas en su sede del sur de Londres.

"Recibimos muchos comentarios de estudiantes y padres", explicó Jodie Azhar, que es la principal "artista técnica" -una figura que ejerce de puente entre los programadores y los artistas- en "Total War: Warhammer", la serie emblemática de esta empresa.

"Queremos responder a ideas equivocadas como 'es más fácil para los hombres encontrar trabajo en esta industria que para las mujeres' o "mi madre me dice que busque un trabajo de verdad'".

Con sus gafas rectangulares y sus mechas rojas, Jodie Azhar sabe, siendo ella mujer, que es una excepción en el sector.

Según un informe de 2016, las mujeres representan sólo el 19% de los empleados del sector, pese a que la mitad de los usuarios de videojuegos británicos son mujeres.

"En ese 19%, ¿cuántas mujeres se ocupan de hacer los juegos?", se pregunta Marie Claire Isaaman, presidenta del grupo "Women in Games" (Mujeres en los videojuegos), que busca incrementar la representación femenina en el sector.

"No hay muchas mujeres haciendo videojuegos", responde ella misma. "Así que lo que tenemos son equipos masculinos desarrollando personajes femeninos. Eso puede ser un gran problema".

La patria de Lara Croft

Para Azhar, la escasez de mujeres tiene que ver con la educación.

"El principal problema para que las mujeres lleguen a la industria viene de la edad escolar", explicó a la AFP.

"Aunque me encantaba jugar a videojuegos, no me daba cuenta de que realizarlos podía ser una carrera profesional. En la escuela nunca oí nada sobre estos trabajos".

La disparidad se debe también a una escasez de oferta, porque hay menos chicas que chicos estudiando ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas, según Richard Wilson, director de la Asociación británica de creadores independientes de videojuegos.

Parte del desequilibrio se atribuye también a actitudes negativas hacia las mujeres comunes en el mundo de los videojuegos.

Los estudios parecen ahora más proclives a dar protagonismo a personajes femeninos, como en los juegos recientemente aparecidos "Horizon: Zero Dawn" y "Uncharted: The Lost Legacy".

En los últimos años se ha incrementado el ritmo de incorporaciones de mujeres a los equipos de creadores, en un momento de eclosión de este sector: sólo en el Reino Unido hay más de 2.000 estudios que emplean a 13.000 personas, y la industria creció un 7% en 2017.

El Reino Unido tiene a algunos de los nombres más prestigiosos en este campo, como el estudio Rockstar North en Escocia, creador de la serie "Grand Theft Auto", y Rocksteady, en Londres.

"Las cosas van en la buena dirección", dijo Isaaman, que espera que las mujeres supongan el 40% de esta industria hacia 2025.

El Reino Unido aspira a colocarse al frente del debate.

No en vano, fue cerca de Derby, en el centro de Inglaterra, en 1996, cuando los desaparecidos estudios Core Design alumbraron a Lara Croft, uno de los personajes femeninos más famosos de los videojuegos.

Con información de AFP


Temas relacionados

WhatsApp

¿Ya tiene Liquid Glass en WhatsApp? Así puede comprobarlo fácilmente

WhatsApp lanza Liquid Glass, un rediseño con transparencias y animaciones. Así funciona la nueva interfaz y cómo saber si ya está en tu celular.
Whatsapp



Las playas secretas cerca de Miami que casi nadie visita a pocos minutos

Se puede llegar a ellas en trayectos cortos desde el centro de la ciudad, lo que facilita su acceso.

Algunos propietarios en edificios y conjuntos residenciales pagarán menos en su cuota de administración: estos son los casos

La Ley 675 de 2001 define cómo se calcula la cuota de administración y establece excepciones para propietarios que no usan ciertos bienes comunes.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?