Incumplimiento en subasta del espectro, fuertemente cuestionado por EPM

La empresa considera que este hecho genera un inconveniente de percepción de inestabilidad jurídica en el sector.
Antena de telecomunicaciones
Crédito: AFP

La empresa UNE EPM Telecomunicaciones, propietaria de Colombia Móvil (conocida como Tigo) le pidió a la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, que se ciña a las reglas de la subasta del espectro y obligue a la empresa Partners a cumplir con la oferta que firmó el pasado 20 de diciembre, cuando se le asignaron 50 MHz de espectro en las bandas de 700 y 2500 MHz.

En un documento, conocido por LA FM, Álvaro Guillermo Rendón, gerente general de EPM, aseguró que si el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones no obliga a Partners a cumplir con su oferta, declarando el incumplimiento de la misma o no ejecuta la garantía de seriedad de la oferta, pondría en juego la institucionalidad del país.

Le puede interesar: Enfrentamientos entre el ELN y EPL han desplazado a 230 personas en Catatumbo

La misiva señala que, de no tomarse ninguna medida, "haría que los operadores y el mercado nacional e internacional perdieran la confianza en el sistema colombiano, además de dejar un precedente de que cualquier operador podría incumplir sus obligaciones sin ninguna consecuencia".

Igualmente Álvaro Guillermo Rendón advierte que este hecho "generaría un inconveniente de percepción de inestabilidad jurídica en el sector de las telecomunicaciones" y recuerda que durante la subasta del espectro, el mecanismo utilizado proponía otorgar un derecho sobre el bien subastado al oferente que propusiera el mejor precio.

Por esa razón, considera que "nadie, mucho menos el Ministerio, puede asumir que un precio alto en una subasta sea fruto de un error, especialmente si las reglas de la subasta eran claras y el oferente reiteró e incluso incrementó el valor de su oferta y luego firmo el acta ratificándola".

El directivo también recordó que la oferta presentada por Partners, durante la subasta, es vinculante e irrevocable y "por lo tanto, aceptar la solicitud tipificaría un incumplimiento a las reglas de la subasta, por parte del Ministerio, y si Partners insiste en la renuncia el Ministerio debe declarar el incumplimiento y hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta".

De interés: Contraloría de Bogotá abre proceso de responsabilidad fiscal contra presidenta del Grupo de Energía

La carta, radicada el pasado 29 de enero en las oficinas del Ministerio de las TIC, se conoce luego que la Procuraduría General oficializara esta semana la petición de suspender el uso del espectro radioeléctrico a nivel nacional.

La solicitud hace parte de una investigación disciplinaria contra el director de Industria de Comunicaciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Jorge Guillermo Barrera Medina.

Según indicó la Procuraduría, se debe constatar cuál es la cuantía que obtendría el Estado colombiano producto de la subasta realizada el 20 de diciembre de 2019.

También se debe constatar si la firma Partners, “a la que se le adjudicó un bloque en la banda de 2.500MHz, “cumplió con las condiciones de objetividad y transparencia a la hora de participar en la adjudicación del contrato.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 16 de julio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá este jueves.
Lotería de Bogotá



Aparecen zorros perrunos en Bogotá: esto debe hacer si se cruza con uno

Los animales silvestres hacen parte de la fauna bogotana y, tras la invasión humana, caminan por las calles de cemento buscando su alimento.

Compensar suspende dispensario Ladmedis tras concepto sanitario desfavorable de la Secretaría de Salud

La SuperSalud y Secretaría de Salud de Bogotá ordenan cierre temporal del dispensario Ladmedis que atiende a usuarios de Compensar EPS

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.