Incumplimiento en subasta del espectro, fuertemente cuestionado por EPM

La empresa considera que este hecho genera un inconveniente de percepción de inestabilidad jurídica en el sector.
Antena de telecomunicaciones
Crédito: AFP

La empresa UNE EPM Telecomunicaciones, propietaria de Colombia Móvil (conocida como Tigo) le pidió a la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, que se ciña a las reglas de la subasta del espectro y obligue a la empresa Partners a cumplir con la oferta que firmó el pasado 20 de diciembre, cuando se le asignaron 50 MHz de espectro en las bandas de 700 y 2500 MHz.

En un documento, conocido por LA FM, Álvaro Guillermo Rendón, gerente general de EPM, aseguró que si el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones no obliga a Partners a cumplir con su oferta, declarando el incumplimiento de la misma o no ejecuta la garantía de seriedad de la oferta, pondría en juego la institucionalidad del país.

Le puede interesar: Enfrentamientos entre el ELN y EPL han desplazado a 230 personas en Catatumbo

La misiva señala que, de no tomarse ninguna medida, "haría que los operadores y el mercado nacional e internacional perdieran la confianza en el sistema colombiano, además de dejar un precedente de que cualquier operador podría incumplir sus obligaciones sin ninguna consecuencia".

Igualmente Álvaro Guillermo Rendón advierte que este hecho "generaría un inconveniente de percepción de inestabilidad jurídica en el sector de las telecomunicaciones" y recuerda que durante la subasta del espectro, el mecanismo utilizado proponía otorgar un derecho sobre el bien subastado al oferente que propusiera el mejor precio.

Por esa razón, considera que "nadie, mucho menos el Ministerio, puede asumir que un precio alto en una subasta sea fruto de un error, especialmente si las reglas de la subasta eran claras y el oferente reiteró e incluso incrementó el valor de su oferta y luego firmo el acta ratificándola".

El directivo también recordó que la oferta presentada por Partners, durante la subasta, es vinculante e irrevocable y "por lo tanto, aceptar la solicitud tipificaría un incumplimiento a las reglas de la subasta, por parte del Ministerio, y si Partners insiste en la renuncia el Ministerio debe declarar el incumplimiento y hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta".

De interés: Contraloría de Bogotá abre proceso de responsabilidad fiscal contra presidenta del Grupo de Energía

La carta, radicada el pasado 29 de enero en las oficinas del Ministerio de las TIC, se conoce luego que la Procuraduría General oficializara esta semana la petición de suspender el uso del espectro radioeléctrico a nivel nacional.

La solicitud hace parte de una investigación disciplinaria contra el director de Industria de Comunicaciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Jorge Guillermo Barrera Medina.

Según indicó la Procuraduría, se debe constatar cuál es la cuantía que obtendría el Estado colombiano producto de la subasta realizada el 20 de diciembre de 2019.

También se debe constatar si la firma Partners, “a la que se le adjudicó un bloque en la banda de 2.500MHz, “cumplió con las condiciones de objetividad y transparencia a la hora de participar en la adjudicación del contrato.


Temas relacionados

Cuba

"Amo a Cuba, pero duele": influencer retrata con humor y nostalgia el país que se "apaga"

"Amo a Cuba, pero duele mirar cómo aquel jardín tropical que un día nos abrazaba, poco a poco parece perder sus colores", Tropicubano dijo sobre Cuba.
Influencer "Tropicubano" en Cuba



Antioquia sigue entre los departamentos con mayor violencia contra la población LGBTIQ+

Durante 2025 fueron registrados 270 asesinatos de personas LGBTIQ+ en Colombia. De esos casos, 45 ocurrieron en Antioquia,

Colpensiones responde por la caída de sus canales digitales: esto fue lo que explicó

Colpensiones reiteró que las actividades de actualización no comprometen la información de los ciudadanos ni los recursos administrados por la entidad.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.