Enfrentamientos entre el ELN y EPL han desplazado a 230 personas en Catatumbo

Desde hace varias semanas se están presentando enfrentamientos entre grupos armados ilegales en esa región.
Personas desplazadas desde el municipio de Ábrego en Norte de Santander
Personas desplazadas desde el municipio de Ábrego en Norte de Santander Crédito: Cortesía para RCN Radio

Varias comunidades campesinas de la vereda La Arenosa, del municipio de Ábrego, en Norte de Santander, se han desplazado desde esta área hacia la vereda El Espejo, en el municipio de Bucarasica.

Hasta el momento, el consolidado de personas que están en condición de vulnerabilidad alcanza las 236, de las cuales 70 son niños, 6 adultos mayores, 52 son jóvenes y 108 son adultos. Estas personas salieron huyendo por los fuertes combates que se desarrollan en la región entre el ELNy el EPL.

Le puede interesar: Dura sanción a barra de Nacional por malos actos con otros hinchas

A propósito de esta situación, el alcalde del municipio de Bucarasica en Norte de Santander, Alonso Vergel, señaló que dentro de las personas que debieron abandonar sus territorios por la violencia, hay decenas de niños y ancianos, configurando una crisis humanitaria en toda la región.

"Están llegando a la escuela El Espejo del municipio de Bucarasica. Se activaron los protocolos para brindarles la mayor ayuda posible a todos y sobretodo porque hay una gran cantidad de niños con desplazamiento", explicó.

"Se está hablando con el gobernador que está muy presto a solucionar la situación y con el Distrito 15 del Batallón de Ocaña (Norte de Santander)" para realizar labores en favor de esa población, explicó.

El alcalde Vergel expresó que se realiza un censo para determinar las condiciones de las personas que han llegado hasta ahora a ese municipio y hay preocupación en las autoridades ya que quienes han sido desplazados vienen de una zona de difícil acceso.

Se van a "activar todos los protocolos: Bienestar Familiar, Defensoría, Cruz Roja, entre otros, para poder hacer el censo y llegarles con una ayuda que les pueda medio solucionar algo mientras están en esa escuela".

Lea acá: Niños venezolanos en zona de frontera tienen nuevamente transporte escolar

"Esa es escuela es muy pequeña y para tantas personas como hay ahorita, yo creo que están en hacinamiento en estos momentos", advirtió.

Cabe mencionar que hace un par de semanas en el mismo municipio de Ábrego, se denunció el confinamiento de decenas de campesinos quienes estaban en medio de la guerra que libran grupos armados ilegales, por la disputa del control de las rutas del narcotráfico en la zona, originando el desplazamiento de campesinos, además de homicidios que tienen en alerta a las autoridades locales.


Temas relacionados

Bogotá

¿Por qué hace tanto frío en Bogotá? Ideam explica las causas y entrega recomendaciones para estos días

La entidad reveló en diálogo con La FM que las temperaturas más bajas seguirán registrándose en la madrugada y durante las primeras horas del día.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), esta disminución se debe a varios factores meteorológicos que coinciden en la región



Petro revela que está separado de Verónica Alcocer en medio de polémica por inclusión en la Lista Clinton

El anuncio fue hecho por el propio mandatario a través de su cuenta en la red social X.

Hallan sin vida a Jeferson Ramírez, el montañista de Manizales desaparecido en el Nevado del Tolima

Los organismos de socorro esperan llevar a cabo la extracción del cuerpo en la mañana de este sábado.2

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.