Importantes anunciantes se retiran de Twitter tras cambios de políticas hechos por Musk

Anunciantes se siguen apartando de la red social en medio del caos que se vive tras la compra de Elon Musk.
Twitter versión para móviles
Twitter versión para dispositivos móviles Crédito: AFP

Más anunciantes están optando por apartarse de Twitter en medio del caos que vive la red social desde que fue adquirida hace dos semanas por el multimillonario Elon Musk.

Omnicom -de las casas publicitarias más grandes del mundo y que representa a marcas como McDonald's, Apple o PepsiCo- recomendó este viernes a sus clientes suspender la compra de anuncios en Twitter, sumándose a otros rivales que ya habían hecho lo mismo.

La decisión responde, según Omnicom, a una serie de eventos en los últimos días que pueden tener "serias implicaciones para los anunciantes", entre los que señala los despidos en los equipos de seguridad de Twitter, la dimisión de varios altos ejecutivos y la proliferación de cuentas que usan el sistema de verificación de pago puesto en marcha por Musk para hacerse pasar por empresas o personalidades.

Así lo detalló la firma en un mensaje interno publicado hoy por varios medios estadounidenses, en el que Omnicon concluye que el riesgo para las marcas de sus clientes ha aumentado en Twitter hasta "un nivel que la mayoría consideran inaceptable".

Le puede interesar: Cuentas verificadas de Twitter fueron suspendidas por cambiar nombre a "Elon Musk"

Anteriormente, otros gigantes del sector ya habían recomendado a sus clientes dejar temporalmente de anunciarse en Twitter y varias grandes empresas habían paralizado su publicidad en la plataforma, sobre todo por la incertidumbre en torno a la deriva que podía tomar la red social por las promesas de Musk de dar prioridad a la libertad de expresión por encima de la moderación de contenidos.

Aunque el hombre más rico del mundo ha tratado de tranquilizar a los anunciantes y ha evitado por ahora imponer grandes cambios en la moderación, los acontecimientos de los últimos días parecen seguir alejando de Twitter la publicidad, que es su principal vía de ingresos.

FALSAS CUENTAS VERIFICADAS

Esta semana, el problema más sonado ha sido el estallido del número de cuentas impostoras, que han aprovechado la posibilidad de obtener el estatus de verificadas con solo abonarse al servicio Twitter Blue para sembrar la confusión en la red.

En la mayoría de casos, se ha tratado de simples bromistas que se han hecho pasar por empresas o personalidades, pero el riesgo para las marcas es obvio.

Este viernes, la farmacéutica Eli Lilly cayó en bolsa después de que un falso perfil suyo en Twitter anunciase que la insulina, uno de sus principales productos, pasaba a ser gratis, en un mensaje con fuerte repercusión y que obligó a la empresa a salir a desmentirlo.

Aunque la bajada estuvo enmarcada en un mal día generalizado para el sector sanitario, el caso de Eli Lilly ilustró los peligros que plantea el nuevo sistema de verificación de pago, que por sólo 8 dólares y sin ningún tipo de control permite acceder al símbolo azul que durante años distinguió a cuentas relevantes y cuya identidad había sido confirmada.

También lea: Mastodon, la red social que crece en usuarios por huir de Twitter

Ante los repetidos problemas de suplantación, Twitter optó el viernes por suspender el nuevo Twitter Blue y por recuperar para sus anunciantes la etiqueta gris de "original" que había puesto en marcha unos días antes y, casi de inmediato, retirado por orden directa de Musk.

Según apuntan medios especializados, uno de los peligros para Twitter es que precisamente en esta época del año se negocian muchos contratos publicitarios a largo plazo con los mayores anunciantes, que pueden optar por irse a otras plataformas.

The Wall Street Journal, por ejemplo, cita hoy a una fuente anónima vinculada a una gran compañía de productos de consumo que prevé detener sus anuncios en Twitter al menos durante el primer trimestre del próximo año y mover un presupuesto de unos 10 millones de dólares a TikTok, servicios de streaming y Google.


Temas relacionados

María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal revela las cirugías que se ha hecho: "El derretimiento necesita cuchillo"

María Fernanda Cabal contó detalles de sus procedimientos estéticos, su experiencia en Soho y cómo los cambios físicos influyeron en su autoestima.
María Fernanda Cabal



Sector Ambiente tendrá $1,38 billones en 2027 para proteger agua y biodiversidad

La protección del agua y la biodiversidad estará entre las prioridades de la inversión ambiental para 2027.

Arriendos en Medellín: estudio revela qué relación tienen las rentas cortas y los precios de la vivienda

El análisis convocado por el Diario la República, será discutido hasta las 11:00 de la mañana, en el Country Club Ejecutivos de Medellín. La investigación cobra relevancia mientras Medellín debate la revisión del POT y enfrenta un complejo panorama de acceso a vivienda.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.