Huawei registra beneficio récord en 2020 aunque su volumen de negocios se estanca

La marca obtuvo unos 9.840 millones de dólares.
Tienda Huawei
Crédito: Cortesía: Huawei

El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei anunció el miércoles un beneficio neto récord en 2020, pero un volumen de negocios estancado por la pandemia de coronavirus y las sanciones estadounidenses.

En 2020, Huawei obtuvo un beneficio neto en alza de 3,2% en ritmo anual, a 64.600 millones de yuanes (8.390 millones de euros, 9.840 millones de dólares).

Mire además: La Agencia Espacial Europea busca nuevos astronautas y abrió convocatoria

El volumen de negocios avanzó un 3,8%, frente al 19,1% registrado un año antes, y se situó en 891.400 millones de yuanes (115.900 millones de euros, 134.000 millones de dólares).

"El año pasado nos mantuvimos fuertes frente a la adversidad", dijo el presidente de la compañía Ken Hu en un comunicado.

El futuro de Huawei, el primer proveedor mundial de equipos de redes de telecomunicaciones y primera marca de teléfonos inteligentes, está en entredicho desde que la anterior administración estadounidense de Donald Trump lanzó en 2018 una campaña contra la empresa que ha ido mermando sus resultados.

Vea también: Hallan en Argentina nueva especie de dinosaurio carnívoro

Bloomberg News informó de que los ingresos de Huawei en el cuarto trimestre de 2020 se redujeron por primera vez en sus historia. Los representantes de Huawei no lo confirmaron inmediatamente.

Antes de que comenzara la presión estadounidense, el crecimiento de los ingresos rondaba habitualmente el 30% o más, aunque se ralentizó hasta alrededor del 19% en 2019.

En una reunión informativa en la sede de Huawei en Shenzhen (sur), Hu culpó a la pandemia y a las "injustas" medidas de Estados Unidos del menor crecimiento en 2020.

Le puede interesar: ¿Tras sanción de EE.UU. a Xiaomi precios de teléfonos subirán en Colombia?

Las ventas de teléfonos inteligentes se han estancado después de que Washington cortara el acceso de Huawei a componentes clave y le prohibiera utilizar el sistema operativo Android de Google en sus teléfonos.

Huawei indicó que su división de productos de consumo --que fabrica teléfonos inteligentes y otros dispositivos y representa más del 50% de los ingresos totales-- registró un crecimiento de ventas del 3,3% en 2020.

Pero esa cifra oculta el impacto de las sanciones estadounidenses. Los datos de analistas independientes mostraron que las ventas de teléfonos, tanto en el país como en el extranjero, se desplomaron más del 40% en el cuarto trimestre de 2020.

Puede leer: Google Maps ahora le ayudará a no perderse en aeropuertos o centros comerciales

Además, varios aliados de Estados Unidos respondieron a las advertencias de Washington sobre la amenaza a la seguridad del equipamiento de Huawei prohibiendo el uso de sus equipos de red en los sistemas nacionales de telecomunicaciones.

Estados Unidos, sumido en una rivalidad cada vez mayor con China, teme que el gobierno del Partido Comunista pueda utilizar los sistemas de Huawei instalados en todo el mundo para el espionaje. El gobierno chino y Huawei siempre lo han negado rotundamente.


Temas relacionados

Salud

“Cuando entras a este club no sales”: Flaco Solórzano describe la andropausia después de los 40

El actor definió la andropausia como “un cambio químico, un cambio hormonal” en el que disminuye la testosterona.
Entre los efectos mencionados, señaló la obesidad abdominal, la resistencia a la insulina y la caída del cabello.



La asamblea de copropietarios del conjunto se anulará en este caso: la administración debe cumplir la ley

La asamblea de copropietarios define cuotas, cargos y decisiones clave, pero su validez depende de cumplir los plazos legales de convocatoria.

Seis años después del covid: “Sin exagerar, fue de mayores crisis sanitarias, sociales y económicas del último siglo”, dice epidemiólogo

Los epidemiólogos destacaron que la ciencia y la preparación, son acciones claves para enfrentar futuras pandemias.

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.