Huawei registra beneficio récord en 2020 aunque su volumen de negocios se estanca

La marca obtuvo unos 9.840 millones de dólares.
Tienda Huawei
Crédito: Cortesía: Huawei

El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei anunció el miércoles un beneficio neto récord en 2020, pero un volumen de negocios estancado por la pandemia de coronavirus y las sanciones estadounidenses.

En 2020, Huawei obtuvo un beneficio neto en alza de 3,2% en ritmo anual, a 64.600 millones de yuanes (8.390 millones de euros, 9.840 millones de dólares).

Mire además: La Agencia Espacial Europea busca nuevos astronautas y abrió convocatoria

El volumen de negocios avanzó un 3,8%, frente al 19,1% registrado un año antes, y se situó en 891.400 millones de yuanes (115.900 millones de euros, 134.000 millones de dólares).

"El año pasado nos mantuvimos fuertes frente a la adversidad", dijo el presidente de la compañía Ken Hu en un comunicado.

El futuro de Huawei, el primer proveedor mundial de equipos de redes de telecomunicaciones y primera marca de teléfonos inteligentes, está en entredicho desde que la anterior administración estadounidense de Donald Trump lanzó en 2018 una campaña contra la empresa que ha ido mermando sus resultados.

Vea también: Hallan en Argentina nueva especie de dinosaurio carnívoro

Bloomberg News informó de que los ingresos de Huawei en el cuarto trimestre de 2020 se redujeron por primera vez en sus historia. Los representantes de Huawei no lo confirmaron inmediatamente.

Antes de que comenzara la presión estadounidense, el crecimiento de los ingresos rondaba habitualmente el 30% o más, aunque se ralentizó hasta alrededor del 19% en 2019.

En una reunión informativa en la sede de Huawei en Shenzhen (sur), Hu culpó a la pandemia y a las "injustas" medidas de Estados Unidos del menor crecimiento en 2020.

Le puede interesar: ¿Tras sanción de EE.UU. a Xiaomi precios de teléfonos subirán en Colombia?

Las ventas de teléfonos inteligentes se han estancado después de que Washington cortara el acceso de Huawei a componentes clave y le prohibiera utilizar el sistema operativo Android de Google en sus teléfonos.

Huawei indicó que su división de productos de consumo --que fabrica teléfonos inteligentes y otros dispositivos y representa más del 50% de los ingresos totales-- registró un crecimiento de ventas del 3,3% en 2020.

Pero esa cifra oculta el impacto de las sanciones estadounidenses. Los datos de analistas independientes mostraron que las ventas de teléfonos, tanto en el país como en el extranjero, se desplomaron más del 40% en el cuarto trimestre de 2020.

Puede leer: Google Maps ahora le ayudará a no perderse en aeropuertos o centros comerciales

Además, varios aliados de Estados Unidos respondieron a las advertencias de Washington sobre la amenaza a la seguridad del equipamiento de Huawei prohibiendo el uso de sus equipos de red en los sistemas nacionales de telecomunicaciones.

Estados Unidos, sumido en una rivalidad cada vez mayor con China, teme que el gobierno del Partido Comunista pueda utilizar los sistemas de Huawei instalados en todo el mundo para el espionaje. El gobierno chino y Huawei siempre lo han negado rotundamente.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Nelson Javier Alarcón Suárez es elegido presidente de la CUT y anuncia oposición al Gobierno

Nelson Javier Alarcón Suárez se convirtió en el nuevo presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia.
Nelson Alarcón, Presidente de Fecode.



Así cambiará el aeropuerto José María Córdova con las obras de ampliación: estará listo en 2027

El aeropuerto José María Córdova habilitó nuevos módulos de check-in y un filtro internacional. Las obras buscan ampliar su capacidad a 17,5 millones.

MinTrabajo publica ocho proyectos de decreto para reglamentar la reforma laboral

El gobierno nacional a través del Ministerio del Trabajo abrió a consulta pública ocho proyectos de decreto relacionados con tercerización laboral, pactos colectivos, repartidores de plataformas digitales, acoso laboral y trabajo doméstico, entre otros temas.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano