Huawei registra beneficio récord en 2020 aunque su volumen de negocios se estanca

La marca obtuvo unos 9.840 millones de dólares.
Tienda Huawei
Crédito: Cortesía: Huawei

El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei anunció el miércoles un beneficio neto récord en 2020, pero un volumen de negocios estancado por la pandemia de coronavirus y las sanciones estadounidenses.

En 2020, Huawei obtuvo un beneficio neto en alza de 3,2% en ritmo anual, a 64.600 millones de yuanes (8.390 millones de euros, 9.840 millones de dólares).

Mire además: La Agencia Espacial Europea busca nuevos astronautas y abrió convocatoria

El volumen de negocios avanzó un 3,8%, frente al 19,1% registrado un año antes, y se situó en 891.400 millones de yuanes (115.900 millones de euros, 134.000 millones de dólares).

"El año pasado nos mantuvimos fuertes frente a la adversidad", dijo el presidente de la compañía Ken Hu en un comunicado.

El futuro de Huawei, el primer proveedor mundial de equipos de redes de telecomunicaciones y primera marca de teléfonos inteligentes, está en entredicho desde que la anterior administración estadounidense de Donald Trump lanzó en 2018 una campaña contra la empresa que ha ido mermando sus resultados.

Vea también: Hallan en Argentina nueva especie de dinosaurio carnívoro

Bloomberg News informó de que los ingresos de Huawei en el cuarto trimestre de 2020 se redujeron por primera vez en sus historia. Los representantes de Huawei no lo confirmaron inmediatamente.

Antes de que comenzara la presión estadounidense, el crecimiento de los ingresos rondaba habitualmente el 30% o más, aunque se ralentizó hasta alrededor del 19% en 2019.

En una reunión informativa en la sede de Huawei en Shenzhen (sur), Hu culpó a la pandemia y a las "injustas" medidas de Estados Unidos del menor crecimiento en 2020.

Le puede interesar: ¿Tras sanción de EE.UU. a Xiaomi precios de teléfonos subirán en Colombia?

Las ventas de teléfonos inteligentes se han estancado después de que Washington cortara el acceso de Huawei a componentes clave y le prohibiera utilizar el sistema operativo Android de Google en sus teléfonos.

Huawei indicó que su división de productos de consumo --que fabrica teléfonos inteligentes y otros dispositivos y representa más del 50% de los ingresos totales-- registró un crecimiento de ventas del 3,3% en 2020.

Pero esa cifra oculta el impacto de las sanciones estadounidenses. Los datos de analistas independientes mostraron que las ventas de teléfonos, tanto en el país como en el extranjero, se desplomaron más del 40% en el cuarto trimestre de 2020.

Puede leer: Google Maps ahora le ayudará a no perderse en aeropuertos o centros comerciales

Además, varios aliados de Estados Unidos respondieron a las advertencias de Washington sobre la amenaza a la seguridad del equipamiento de Huawei prohibiendo el uso de sus equipos de red en los sistemas nacionales de telecomunicaciones.

Estados Unidos, sumido en una rivalidad cada vez mayor con China, teme que el gobierno del Partido Comunista pueda utilizar los sistemas de Huawei instalados en todo el mundo para el espionaje. El gobierno chino y Huawei siempre lo han negado rotundamente.


Temas relacionados

Bogotá

Clima en Bogotá: pronóstico de lluvias para este miércoles 27 de mayo de 2026

En Bogotá, las lluvias se mantendrán durante todo el día. No olvide prepararse para evitar empaparse.
Lluvias en Colombia a causa de un sistema frío que llegará en mayo.



Pensionarse en Colombia: estas son las cuatro ciudades que destacan entre las mejores opciones para vivir

Salud, vivienda, clima y costo de vida influyen en la elección de ciudad para vivir pensionado en Colombia.

El pueblo de Boyacá dónde está el mejor merengón y la mejor leche asada: planes para hacer allí

La tradición repostera del municipio es uno de los principales motivos por los que llegan visitantes desde distintas regiones del país.

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.