Herramientas de Google para verificar información

Google Colombia publicó algunos tips para combatir la desinformación.
Noticias falsas
Noticias falsas Crédito: Foto vía AFP (Referencia)

Desde que las manifestaciones se iniciaron el pasado 28 de abril, las noticias, videos, denuncias y demás han estado circulando en las redes sociales, unos de los principales canales por los que ahora las personas acuden para informarse.

Por esto, antes de compartir cualquier publicación, es importante verificar la veracidad para no seguir una cadena que propague -en medio de tanto caos- más alarmas y alertas entre las personas que se informan a través de los medios digitales.

A raíz de esto, Google Colombia, a través de su cuenta de Twitter, dispuso a los usuarios algunas herramientas de fácil acceso que pueden tener en cuenta los internautas a la hora de compartir y publicar cualquier información.

“Algunas herramientas e iniciativas que ponemos a disposición desde Google Colombia para que usuarios y periodistas puedan combatir la desinformación y verificar noticias”, dice el hilo que publicó la plataforma.

Google Search, Google Maps y Google Earth son algunas de las herramientas que pueden ayudarlo a verificar la veracidad y el origen de una fotografía.

Si alguna imagen que recibió por cadenas de WhatsApp fue difundid en redes sociales y duda de la fecha o información que esta trae, estas herramientas lo ayudan a filtrar información específica. Por otro lado, Fact Checker Explorer y Markup Tool, dos herramientas desarrolladas por Google, permiten a investigadores y periodistas verificar información desde palabras clave o titulares.

En cuanto a los videos, Amnesty International creó una herramienta para verificar los videos subidos a YouTube. A través de esta, los usuarios podrán rastrear, por ejemplo, la fecha de publicación de algún video en la plataforma, pues muchas veces estos datos son modificados.

Otros tips más sencillos para verificar una noticia son:

-Identificar la fuente que contiene la noticia.
-Verificar siempre las capturas de pantalla, estas imágenes son fáciles de manipular.
-Si es la captura de un medio de comunicación, busque el titular el google para verificar que si está publicado en dicho medio.


lluvias

Emergencia por lluvias 2026: Contraloría cuestiona la planeación técnica y advierte inconsistencias en las cifras

El análisis se realiza en el marco de la revisión del decreto que declaró la emergencia en departamentos como Córdoba, Antioquia, entre otros.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Fin del paro en El Dorado: taxis logran acuerdos y habrá nuevas reglas para servicio especial

Paro de taxistas en El Dorado se levanta tras acuerdos: cambios en operación y controles, retiro de promotores e impulsores, y apoyo en impugnaciones de comparendos.

Claude Mythos, la IA que detectó miles de fallas críticas en software, no será lanzada por riesgos en ciberseguridad

Anthropic frenó el lanzamiento de su IA tras detectar fallas críticas que podrían ser explotadas en sistemas a nivel global

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.