Herramientas de Google para verificar información

Google Colombia publicó algunos tips para combatir la desinformación.
Noticias falsas
Noticias falsas Crédito: Foto vía AFP (Referencia)

Desde que las manifestaciones se iniciaron el pasado 28 de abril, las noticias, videos, denuncias y demás han estado circulando en las redes sociales, unos de los principales canales por los que ahora las personas acuden para informarse.

Por esto, antes de compartir cualquier publicación, es importante verificar la veracidad para no seguir una cadena que propague -en medio de tanto caos- más alarmas y alertas entre las personas que se informan a través de los medios digitales.

A raíz de esto, Google Colombia, a través de su cuenta de Twitter, dispuso a los usuarios algunas herramientas de fácil acceso que pueden tener en cuenta los internautas a la hora de compartir y publicar cualquier información.

“Algunas herramientas e iniciativas que ponemos a disposición desde Google Colombia para que usuarios y periodistas puedan combatir la desinformación y verificar noticias”, dice el hilo que publicó la plataforma.

Google Search, Google Maps y Google Earth son algunas de las herramientas que pueden ayudarlo a verificar la veracidad y el origen de una fotografía.

Si alguna imagen que recibió por cadenas de WhatsApp fue difundid en redes sociales y duda de la fecha o información que esta trae, estas herramientas lo ayudan a filtrar información específica. Por otro lado, Fact Checker Explorer y Markup Tool, dos herramientas desarrolladas por Google, permiten a investigadores y periodistas verificar información desde palabras clave o titulares.

En cuanto a los videos, Amnesty International creó una herramienta para verificar los videos subidos a YouTube. A través de esta, los usuarios podrán rastrear, por ejemplo, la fecha de publicación de algún video en la plataforma, pues muchas veces estos datos son modificados.

Otros tips más sencillos para verificar una noticia son:

-Identificar la fuente que contiene la noticia.
-Verificar siempre las capturas de pantalla, estas imágenes son fáciles de manipular.
-Si es la captura de un medio de comunicación, busque el titular el google para verificar que si está publicado en dicho medio.


Universo

Científicos creen haber escuchado 'susurros' de partículas 'fantasmas' creadas por explosiones de estrella: ¿de qué se trata?

Algunas partículas podrían ser tan antiguas como el inicio del universo, según los estudios preliminares.
Las estrellas han estallado a lo largo del tiempo y han dejado vestigios de sí.



Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

El abogado, Misael Triana, señaló además que no solo se presentan casos de adulteración de fechas, sino también modificaciones en la patología por la cual se concede la incapacidad.

Defensoría del Pueblo pide al nuevo Gobierno priorizar los derechos de las víctimas del conflicto

Defensoría pide al nuevo Gobierno priorizar derechos de víctimas y no repetición. Respalda “Tejidos para la reparación”: avances y retos.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.