Herramientas de Google para verificar información

Google Colombia publicó algunos tips para combatir la desinformación.
Noticias falsas
Noticias falsas Crédito: Foto vía AFP (Referencia)

Desde que las manifestaciones se iniciaron el pasado 28 de abril, las noticias, videos, denuncias y demás han estado circulando en las redes sociales, unos de los principales canales por los que ahora las personas acuden para informarse.

Por esto, antes de compartir cualquier publicación, es importante verificar la veracidad para no seguir una cadena que propague -en medio de tanto caos- más alarmas y alertas entre las personas que se informan a través de los medios digitales.

A raíz de esto, Google Colombia, a través de su cuenta de Twitter, dispuso a los usuarios algunas herramientas de fácil acceso que pueden tener en cuenta los internautas a la hora de compartir y publicar cualquier información.

“Algunas herramientas e iniciativas que ponemos a disposición desde Google Colombia para que usuarios y periodistas puedan combatir la desinformación y verificar noticias”, dice el hilo que publicó la plataforma.

Google Search, Google Maps y Google Earth son algunas de las herramientas que pueden ayudarlo a verificar la veracidad y el origen de una fotografía.

Si alguna imagen que recibió por cadenas de WhatsApp fue difundid en redes sociales y duda de la fecha o información que esta trae, estas herramientas lo ayudan a filtrar información específica. Por otro lado, Fact Checker Explorer y Markup Tool, dos herramientas desarrolladas por Google, permiten a investigadores y periodistas verificar información desde palabras clave o titulares.

En cuanto a los videos, Amnesty International creó una herramienta para verificar los videos subidos a YouTube. A través de esta, los usuarios podrán rastrear, por ejemplo, la fecha de publicación de algún video en la plataforma, pues muchas veces estos datos son modificados.

Otros tips más sencillos para verificar una noticia son:

-Identificar la fuente que contiene la noticia.
-Verificar siempre las capturas de pantalla, estas imágenes son fáciles de manipular.
-Si es la captura de un medio de comunicación, busque el titular el google para verificar que si está publicado en dicho medio.


Medio ambiente

Declaran 23.776 hectáreas protegidas en Cundinamarca: estos son los municipios que abarca la nueva reserva natural

El Ministerio de Ambiente anunció la creación del Distrito Regional de Manejo Integrado Los Farallones, un área que comprende territorios de Gachalá, Medina y Ubalá y que tiene conexión ecológica con el Parque Nacional Natural Chingaza.
El área protegida está entre los municipios de Gachalá, Medina y Ubalá y tiene conexión ecológica con el Parque Nacional Natural Chingaza.



MinTransporte anuncia restricciones para camiones en el puente de Todos los Santos y otros festivos: estas son las fechas y los horarios

El Ministerio de Transporte definió los días y horarios en que los camiones tendrán prohibido circular por varias carreteras del país durante los próximos festivos.

Halloween ‘sin sustos’: 10 claves para que los niños disfruten la noche sin correr riesgos

La guía del ICBF también aborda el uso de pólvora, la exposición de datos personales y el consumo de alcohol, además de indicar dónde reportar posibles emergencias.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.