Herramientas de Google para verificar información

Google Colombia publicó algunos tips para combatir la desinformación.
Noticias falsas
Noticias falsas Crédito: Foto vía AFP (Referencia)

Desde que las manifestaciones se iniciaron el pasado 28 de abril, las noticias, videos, denuncias y demás han estado circulando en las redes sociales, unos de los principales canales por los que ahora las personas acuden para informarse.

Por esto, antes de compartir cualquier publicación, es importante verificar la veracidad para no seguir una cadena que propague -en medio de tanto caos- más alarmas y alertas entre las personas que se informan a través de los medios digitales.

A raíz de esto, Google Colombia, a través de su cuenta de Twitter, dispuso a los usuarios algunas herramientas de fácil acceso que pueden tener en cuenta los internautas a la hora de compartir y publicar cualquier información.

“Algunas herramientas e iniciativas que ponemos a disposición desde Google Colombia para que usuarios y periodistas puedan combatir la desinformación y verificar noticias”, dice el hilo que publicó la plataforma.

Google Search, Google Maps y Google Earth son algunas de las herramientas que pueden ayudarlo a verificar la veracidad y el origen de una fotografía.

Si alguna imagen que recibió por cadenas de WhatsApp fue difundid en redes sociales y duda de la fecha o información que esta trae, estas herramientas lo ayudan a filtrar información específica. Por otro lado, Fact Checker Explorer y Markup Tool, dos herramientas desarrolladas por Google, permiten a investigadores y periodistas verificar información desde palabras clave o titulares.

En cuanto a los videos, Amnesty International creó una herramienta para verificar los videos subidos a YouTube. A través de esta, los usuarios podrán rastrear, por ejemplo, la fecha de publicación de algún video en la plataforma, pues muchas veces estos datos son modificados.

Otros tips más sencillos para verificar una noticia son:

-Identificar la fuente que contiene la noticia.
-Verificar siempre las capturas de pantalla, estas imágenes son fáciles de manipular.
-Si es la captura de un medio de comunicación, busque el titular el google para verificar que si está publicado en dicho medio.


Salud

¿Los niños pueden tomar café? Experto explica desde qué edad recomienda consumir esta bebida

Fabio Arévalo Rosero presentó su libro El poder del café, en el que reúne investigaciones sobre el consumo de esta bebida en la salud, el deporte y la infancia.
Fabio Arévalo explicó que el café puede consumirse desde los dos años con orientación y habló de sus beneficios para la salud.



Hospital Santa Mónica de Dosquebradas suspenderá atención a usuarios de Nueva EPS y Asmet Salud por millonaria deuda

La medida comenzará a regir el 1 de julio y afectará a más de 70.000 afiliados en Dosquebradas.

Cómo aprovechar la Luna llena de fresa para atraer dinero, según el feng shui

La Luna llena de fresa es una fecha que el feng shui relaciona con rituales para atraer dinero y fortalecer las finanzas personales.

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela