Herramientas de Google para verificar información

Google Colombia publicó algunos tips para combatir la desinformación.
Noticias falsas
Noticias falsas Crédito: Foto vía AFP (Referencia)

Desde que las manifestaciones se iniciaron el pasado 28 de abril, las noticias, videos, denuncias y demás han estado circulando en las redes sociales, unos de los principales canales por los que ahora las personas acuden para informarse.

Por esto, antes de compartir cualquier publicación, es importante verificar la veracidad para no seguir una cadena que propague -en medio de tanto caos- más alarmas y alertas entre las personas que se informan a través de los medios digitales.

A raíz de esto, Google Colombia, a través de su cuenta de Twitter, dispuso a los usuarios algunas herramientas de fácil acceso que pueden tener en cuenta los internautas a la hora de compartir y publicar cualquier información.

“Algunas herramientas e iniciativas que ponemos a disposición desde Google Colombia para que usuarios y periodistas puedan combatir la desinformación y verificar noticias”, dice el hilo que publicó la plataforma.

Google Search, Google Maps y Google Earth son algunas de las herramientas que pueden ayudarlo a verificar la veracidad y el origen de una fotografía.

Si alguna imagen que recibió por cadenas de WhatsApp fue difundid en redes sociales y duda de la fecha o información que esta trae, estas herramientas lo ayudan a filtrar información específica. Por otro lado, Fact Checker Explorer y Markup Tool, dos herramientas desarrolladas por Google, permiten a investigadores y periodistas verificar información desde palabras clave o titulares.

En cuanto a los videos, Amnesty International creó una herramienta para verificar los videos subidos a YouTube. A través de esta, los usuarios podrán rastrear, por ejemplo, la fecha de publicación de algún video en la plataforma, pues muchas veces estos datos son modificados.

Otros tips más sencillos para verificar una noticia son:

-Identificar la fuente que contiene la noticia.
-Verificar siempre las capturas de pantalla, estas imágenes son fáciles de manipular.
-Si es la captura de un medio de comunicación, busque el titular el google para verificar que si está publicado en dicho medio.


Servicio de transporte

Gobierno De La Espriella elimina temporalmente trámite para taxis: ¿desde cuándo rige y dónde aplica?

La decisión está en el artículo 40 del Decreto 1001 de 2026, que eliminó este requisito para el transporte público.
El Ministerio de Transporte modificó las condiciones para los taxis que realizan recorridos entre municipios



Incendio en Iguaque afecta cerca de 1.200 hectáreas y mantiene en alerta a las autoridades

El incendio que afecta el Santuario de Fauna y Flora Iguaque deja una afectación preliminar de 1.200 hectáreas, según Parques Nacionales. Cerca del 60 % de la zona afectada estaría dentro del área protegida.

Huracán Polo: ¿hacia dónde se dirige en México desde que se declaró en grado 5?

El evento natural alcanzó su máximo potencial en tiempo récord y se dirige hacia el sur del territorio mexicano.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano