¿Hay algo que ocultar? El significado de tener siempre silencio el teléfono, según psicólogos

Dejar el teléfono en silencio durante horas no solo es una cuestión de preferencia, existen otros motivos.
Celular
Celular Crédito: Freepik

Actualmente, los teléfonos inteligentes son mucho más que una herramienta que mantiene a los usuarios en comunicación con otras personas, con sus redes sociales, los chats de WhatsApp o el ciberespacio. Estos dispositivos conectan a las personas con todo lo que ocurre en el ciberespacio, entorno que está en constante movimiento.

Por lo tanto, las personas han desarrollado la tendencia de estar hiperconectados a su teléfono para así estar al día con todo lo que ocurre en sus redes sociales, WhatsApp, correo electrónico u otras plataformas. Sin embargo, la continua aparición de notificaciones de redes sociales, correos electrónicos o mensajes, también puede producir la necesidad de tener cierta distancia del equipo en algún momento del día.

Mire además: Confirmados precios del iPhone 16 en Colombia; esta es la opción más barata y más cara

Es por ello que algunos usuarios deciden poner en silencio su teléfono, para desprenderse por un tiempo de su equipo y tener un momento de tranquilidad. No obstante, ciertas personas deciden dejar su smartphone silenciado por largos periodos de tiempo, situación que, de acuerdo con algunos psicólogos, tiene un significado mucho más profundo que la necesidad de tener tranquilidad.

¿Ocultan algo? Este es el significado tener el celular en silencio, según la psicología

El hábito de dejar el teléfono en silencio durante horas no solo es una cuestión de preferencia, sino que puede estar vinculado a factores psicológicos que reflejan la necesidad de gestión emocional y control sobre la tecnología.

La sobrecarga de información es una de las razones clave por las que algunas personas deciden silenciar su teléfono. En la actualidad, estamos constantemente bombardeados por notificaciones de redes sociales, correos electrónicos, mensajes y aplicaciones.

Vea también: Así puede encontrar la papelera 'oculta' de WhatsApp y liberar espacio de su celular

Esta saturación puede generar ansiedad y estrés, especialmente para quienes sienten la presión de responder inmediatamente. En este sentido, el silencio del teléfono actúa como una herramienta de autocuidado, permitiendo al usuario tomar control sobre su entorno y, a su vez, reduciendo la ansiedad provocada por la multitarea digital.

La búsqueda de concentración y productividad

Desde una perspectiva psicológica, silenciar el teléfono también puede relacionarse con la necesidad de enfocarse y ser más productivo. Estudios sobre el comportamiento en el lugar de trabajo muestran que las distracciones, como el sonido de las notificaciones, pueden afectar negativamente la capacidad de concentrarse.

Para personas que buscan aumentar su rendimiento, silenciar el teléfono se convierte en una estrategia consciente para reducir las interrupciones y optimizar su tiempo. En estos casos, se prioriza el control sobre el dispositivo en lugar de permitir que el dispositivo controle su tiempo.

Autonomía y límites personales

Otro factor a considerar es la autonomía que se busca al silenciar el teléfono. Las personas que optan por este hábito a menudo lo hacen como un mecanismo de gestión de límites. Para ellas, es fundamental establecer una distancia psicológica entre su vida digital y su vida personal o profesional. Esta desconexión temporal refuerza el sentido de independencia frente a la exigencia constante de estar disponible.

Mire además: Aparece peligrosa táctica con la que pueden secuestrar su cuenta de WhatsApp

Así las cosas, silenciar el teléfono por varias horas puede parecer un pequeño gesto cotidiano, pero desde un enfoque psicológico, es una manifestación de la necesidad de control sobre la tecnología, la gestión de la ansiedad y la búsqueda de equilibrio entre la hiperconectividad y el bienestar mental.

Mientras que algunos ven el teléfono como una herramienta que nunca debe apagarse, otros encuentran en el silencio un espacio para reconectarse consigo mismos.


Temas relacionados

Educación

MinEducación ordenó vigilancia especial en la Universidad de Medellín por irregularidad administrativa en su máximo órgano de dirección

La institución explicó que la decisión del Gobierno Nacional no constituye una intervención administrativa.
Universidad de Medellín



¿Qué cambiará con el restablecimiento de relaciones entre Colombia e Israel?

Marcos Peckel, director de la Comunidad Judía de Colombia, detalló las áreas afectadas por el quebrantamientos de los lazos entre Colombia e Israel en el gobierno Petro.

Hospital Santa Mónica de Dosquebradas suspenderá atención a usuarios de Nueva EPS y Asmet Salud por millonaria deuda

La medida comenzará a regir el 1 de julio y afectará a más de 70.000 afiliados en Dosquebradas.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: la Selección se juega el liderato del grupo K en el Mundial 2026

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.