Hallan mutaciones imprevistas en bebés chinos modificados genéticamente

El anuncio del nacimiento de las gemelas chinas sorprendió a todo el mundo en noviembre de 2018.
Laboratorio coronavirus
Crédito: AFP

Las gemelas chinas nacidas en 2018 de embriones modificados genéticamente tienen probablemente mutaciones imprevistas en su genoma a raíz de su manipulación, afirmaron este martes científicos tras la publicación de una versión no divulgada del estudio que detalla el experimento.

El anuncio del nacimiento sorprendió a todo el mundo en noviembre de 2018. El científico He Jiankui reveló en Hong Kong que había modificado embriones en el marco de una fecundación in vitro para una pareja, con el fin de crear una mutación de sus genomas que les brindaría una inmunidad natural contra el virus del sida, el VIH, durante su vida.

El procedimiento no tenía ninguna justificación médica, puesto que ya existen técnicas para impedir su contaminación por el padre seropositivo.

Nacieron gemelas, apodadas Lulu y Nana, no se sabe nada más. Sus padres quisieron mantener su vida en secreto.

La comunidad científica internacional y las autoridades criticaron con dureza el experimento de He Jiankui, y el caso avivó los llamamientos a prohibir los bebés modificados con las tijeras moleculares "Crispr".

Un periodista de la revista MIT Technology Review recibió el manuscrito del estudio que el científico chino intentó hacer publicar por revistas científicas prestigiosas y que detalla su método y sus resultados.

Pero el texto del estudio confirma lo que muchos expertos sospechaban: en realidad demuestra que la mutación intentada, en una parte del gen CCR5, no tuvo éxito, según genetistas consultados.

El estudio afirma que la mutación realizada es "similar" a la que confiere la inmunidad pero no idéntica.

Datos incluidos en los anexos señalan, además, que las gemelas sufrieron mutaciones en otros lugares de su genoma y probablemente distintas entre una célula y otra, lo que podría tener consecuencias imprevisibles.

"Crispr" es una técnica revolucionaria de modificación del genoma inventada en 2012, mucho más sencilla de utilizar que tecnologías previas. Pero las tijeras cortan a menudo al lado del lugar deseado, y los genetistas repiten que la tecnología aún dista mucho de ser perfecta para ser empleada con fines terapéuticos.

"Hay muchos problemas en el caso de las gemelas Crispr. Todos los principios éticos establecidos fueron vulnerados, pero también hay un gran problema científico: no controló lo que hacía Crispr y eso tuvo muchas consecuencias imprevistas", dijo el profesor de genética Kiran Musunuru, de la Universidad de Pensilvania, en una entrevista reciente para la AFP.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gobierno expide medidas para garantizar las clases en zonas afectadas por el terremoto

El Gobierno decretó medidas tras el terremoto: clases en espacios alternos o remotas, calendario flexible y apoyo financiero para asegurar la educación.
Estudiantes de colegio



La razón por la que Japón dispara láseres en el espacio con sus satélites

El experimento, que es inédito representa un avance en la defensa planetaria.

Los desafíos que los astronautas deben enfrentar si quieren llegar a Marte con la Nasa

La Agencia Espacial Estadounidense lleva a cabo diferentes proyectos con los aspirantes a astronautas que los condicionan y los ayuda a mejorar.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.