Grabación automatizada ¿la clave para mejorar rendimiento de los futbolistas?

La tecnología mejoraría los entrenamientos y ayudaría a hacerle seguimiento a los jugadores en los partidos.
Balón Golty, balón del FPC
Balón Golty, balón del FPC Crédito: Colprensa

Las innovaciones tecnológicas, con soluciones como la grabación automatizada y la inteligencia artificial (IA), mantienen su progresiva incorporación a los terrenos de fútbol con el objetivo de maximizar el rendimiento de los jugadores en formación y mejorar los resultados deportivos de los equipos “a largo plazo”.

Entre las innovaciones relacionadas con el deporte formativo, el responsable de desarrollo de negocio de Pixellot para Latinoamérica e Iberia, Luis Pinievsky, ha señalado durante su participación en el foro virtual “Youth Football Development Americas Summit”, que esta plataforma ha llegado para “democratizar” el deporte.

Mire acá: "La Corrupbol sigue matando el fútbol con el VAR": Nuevo ataque de Chilavert

La tecnología empleada por la empresa israelí permite cubrir las necesidades de equipos de base, ya que más del 99 % de quienes practican deporte “no tienen ningún tipo de cobertura”, ha explicado Pinievsky, quien ha informado que su último lanzamiento, “Pixellot Air” permite atender las necesidades del deporte formativo, mejorando los entrenamientos y monitorizando eventos y partidos.

A través de este sistema, la compañía tecnológica internacional ofrece una plataforma de grabación, producción y distribución de encuentros deportivos de forma automática, que cuenta con más de 13.000 sistemas instalados en todo el mundo y cubren más de 100.000 horas de grabación en vivo, entre los que el fútbol y el baloncesto capitalizan el 80 % de los resultados.

Vea acá: Médico del América cuestiona actitud del Junior por permitir que jugaran con síntomas

Las soluciones de Pixellot permiten “con una infraestructura requerida mínima”, hacer un seguimiento de las diferentes acciones del juego basado en el movimiento de los jugadores y del balón y, al mismo tiempo, editar de manera inmediata unos clips y las mejores jugadas de acciones previamente seleccionadas por los analistas.

Todo ello, ha añadido el responsable, constituye una fuente de información “valiosa” para los técnicos y analistas, ya que les posibilita corregir casi al instante las acciones de los deportistas.

El encuentro digital ha contado con la presencia del vicepresidente del Cortuluá FC, Óscar Martán, quien ha animado a los equipos de fútbol a “lanzarse” a por esta tecnología, a la que considera una solución ideal “tanto para el club pequeño vendedor como para el equipo más grande que quiera crear contenido”.

Lea también: Duque pide a MinDeporte la creación de la Primera C en Colombia

El vicepresidente del equipo colombiano que compite en en la Categoría Primera B y ha sido el primero en emplear esta plataforma en el país sudamericano, opina que en un mundo en el que “solo se piensa en el próximo partido”, Pixellot ofrece una “solución a largo plazo”, a través de la cual se pueden retransmitir partidos con mejor calidad, compartir más información y llegar a más plataformas.

Para las academias de fútbol y las canteras, su instalación en sedes deportivas permite, tanto realizar un seguimiento automatizado, obtener una visión panorámica del terreno de juego o poner el foco en un solo futbolista, como disponer de más recursos para las cuestiones tácticas y el análisis de jugadas, en base a las palabras de Martán.


Temas relacionados

Educación

Becas para colombianos en España y Latinoamérica: ¿qué carreras y cómo aplicar?

Los colombianos tienen grandes opciones para estudiar en el exterior para mejorar su hoja de vida con una beca en esta institución.
El programa de becas incluye pregrados o posgrados para los interesados.



¿Quién fue el primer humano en el espacio? Un día como hoy volaba el primer astronauta

La Unión Soviética lideró la carrera espacial con sus misiones Vostok y obligó a EE.UU a trabajar más rápido para llevar al primer humano al satélite natural.

Listado de carros híbridos y eléctricos más vendidos en lo que va de 2026

La venta de estos vehículos ha aumentado significativamente en el presente año; se espera que continúen siendo adquiridos.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.