Balón Golty, balón del FPC
Balón Golty, balón del FPC
Colprensa
11 Dic 2020 10:45 AM

Grabación automatizada ¿la clave para mejorar rendimiento de los futbolistas?

La tecnología mejoraría los entrenamientos y ayudaría a hacerle seguimiento a los jugadores en los partidos.
agenciaefe
Agencia
Efe

Las innovaciones tecnológicas, con soluciones como la grabación automatizada y la inteligencia artificial (IA), mantienen su progresiva incorporación a los terrenos de fútbol con el objetivo de maximizar el rendimiento de los jugadores en formación y mejorar los resultados deportivos de los equipos “a largo plazo”.

Entre las innovaciones relacionadas con el deporte formativo, el responsable de desarrollo de negocio de Pixellot para Latinoamérica e Iberia, Luis Pinievsky, ha señalado durante su participación en el foro virtual “Youth Football Development Americas Summit”, que esta plataforma ha llegado para “democratizar” el deporte.

Mire acá: "La Corrupbol sigue matando el fútbol con el VAR": Nuevo ataque de Chilavert

La tecnología empleada por la empresa israelí permite cubrir las necesidades de equipos de base, ya que más del 99 % de quienes practican deporte “no tienen ningún tipo de cobertura”, ha explicado Pinievsky, quien ha informado que su último lanzamiento, “Pixellot Air” permite atender las necesidades del deporte formativo, mejorando los entrenamientos y monitorizando eventos y partidos.

A través de este sistema, la compañía tecnológica internacional ofrece una plataforma de grabación, producción y distribución de encuentros deportivos de forma automática, que cuenta con más de 13.000 sistemas instalados en todo el mundo y cubren más de 100.000 horas de grabación en vivo, entre los que el fútbol y el baloncesto capitalizan el 80 % de los resultados.

Vea acá: Médico del América cuestiona actitud del Junior por permitir que jugaran con síntomas

Las soluciones de Pixellot permiten “con una infraestructura requerida mínima”, hacer un seguimiento de las diferentes acciones del juego basado en el movimiento de los jugadores y del balón y, al mismo tiempo, editar de manera inmediata unos clips y las mejores jugadas de acciones previamente seleccionadas por los analistas.

Todo ello, ha añadido el responsable, constituye una fuente de información “valiosa” para los técnicos y analistas, ya que les posibilita corregir casi al instante las acciones de los deportistas.

El encuentro digital ha contado con la presencia del vicepresidente del Cortuluá FC, Óscar Martán, quien ha animado a los equipos de fútbol a “lanzarse” a por esta tecnología, a la que considera una solución ideal “tanto para el club pequeño vendedor como para el equipo más grande que quiera crear contenido”.

Lea también: Duque pide a MinDeporte la creación de la Primera C en Colombia

El vicepresidente del equipo colombiano que compite en en la Categoría Primera B y ha sido el primero en emplear esta plataforma en el país sudamericano, opina que en un mundo en el que “solo se piensa en el próximo partido”, Pixellot ofrece una “solución a largo plazo”, a través de la cual se pueden retransmitir partidos con mejor calidad, compartir más información y llegar a más plataformas.

Para las academias de fútbol y las canteras, su instalación en sedes deportivas permite, tanto realizar un seguimiento automatizado, obtener una visión panorámica del terreno de juego o poner el foco en un solo futbolista, como disponer de más recursos para las cuestiones tácticas y el análisis de jugadas, en base a las palabras de Martán.