Ilustración del logotipo de Google
Ilustración del logotipo de Google
AFP
6 Sep 2019 04:05 PM

Google prohíbe anuncios de terapias no probadas

Considera que esos procesos están engañando a la gente.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

Google anunció que prohibirá los anuncios en línea de tratamientos médicos no probados, incluida la mayoría de los referidos a las células madre y la terapia génica.

"Esta nueva política prohibirá los anuncios que venden tratamientos que no tienen una base biomédica o científica establecida", dijo la asesora de políticas de Google, Adrienne Biddings.

La empresa "prohibirá la publicidad de técnicas médicas no comprobadas o experimentales, como la mayoría de la terapia con células madre, la terapia celular (no madre) y la terapia génica".

Lea también: Facebook evalúa ocultar los "likes" de las publicaciones

También agregó que serán excluidas la difusión de "los tratamientos basados en hallazgos científicos básicos y experiencia clínica preliminar, pero que actualmente no cuentan con pruebas clínicas formales suficientes para justificar el uso clínico generalizado".

Según la empresa, esta decisión se debe a "un aumento en los malos actores que intentan aprovecharse de las personas ofreciendo tratamientos engañosos y no probados".

Google sostuvo que esto no era un esfuerzo para disminuir la importancia de los descubrimientos médicos, pero consideró que "los ensayos clínicos controlados y regulados son la forma más confiable de probar y demostrar avances médicos importantes".

Le puede interesar: Patchers, serie colombiana que enseña a niños y jóvenes los riesgos de internet

Esta decisión fue adoptada después de que la compañía consultara a expertos en el campo y justificó que fue respaldada por el presidente de la Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madre, Deepak Srivastava.

En la declaración de Google, Srivastava fue citado diciendo: "La comercialización prematura de productos no probados de células madre amenaza la salud pública, su confianza en la investigación biomédica y socava el desarrollo de nuevas terapias legítimas".