Google, nuevamente denunciado por dominar la publicidad digital

Diez estados de Norteamérica iniciaron esta acción legal.
Logo de Google
Crédito: AFP

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, anunció que interpuso, junto a otros estados, una demanda contra Google, por prácticas monopólicas en el manejo de la publicidad que menciona incluso un acuerdo con su rival Facebook.

La acción legal acusa al gigante de internet de "comportamiento monopolista", "prácticas de exclusión" y "declaraciones engañosas", dijo Paxton en Twitter en un video precedido por el mensaje: "Este 'Goliat' de internet ha utilizado su poder para manipular el mercado, destruir la competencia y perjudicarlo a usted, el consumidor".

Lea aquí: Si Rusia hubiera querido envenenarlo, Navalni estaría muerto: Putin

Además, Google "se autoerigió como jefe de la publicidad en línea", agregó.

Paxon es respaldado por sus colegas de Arkansas, Idaho, Indiana, Kentucky, Misispi, Misuri, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Utah. Todos estos estados están manos de republicanos.

"Como lo revelan documentos internos, Google buscó matar la competencia utilizando un abanico de tácticas de exclusión, incluyendo un acuerdo ilegal con Facebook, su mayor amenaza potencial en el mercado, para manipular las ventas en las subastas publicitarias", señala el documento.

"Cuando usted visita el sitio en internet de un medio que conoce y en el que confía, como el Wall Street Journal o su periódico local preferido, probablemente vea anuncios colocados allí por Google. Pero Google no le dice al público que manipula las subastas de anuncios", señala Paxton en el video.

Facebook

Mientras tanto, Facebook lanzó una campaña publicitaria contra los cambios en las políticas de privacidad en el sistema operativo iOS de Apple, mediante anuncios en los principales diarios de EE.UU., una nueva página web y una entrada en su blog.

Lea además: Estados Unidos rompe récord diario de muertos y contagios de coronavirus

Bajo el título 'Defendemos a los pequeños negocios frente a Apple', Facebook publicó anuncios, a página entera, en cabeceras como el Wall Street Journal, el New York Times y el Washington Post, en los que acusó al fabricante del iPhone de proponer medidas "devastadoras para los pequeños negocios".

Este movimiento aumenta el conflicto abierto que ambas compañías mantienen desde la pasada primavera, cuando Apple adelantó que en su actualización del sistema operativo para teléfonos iPhone iOS 14 requerirá que los usuarios concedan permiso explícito para que las aplicaciones puedan acceder a su perfil digital.


Temas relacionados

Medio ambiente

Declaran 23.776 hectáreas protegidas en Cundinamarca: estos son los municipios que abarca la nueva reserva natural

El Ministerio de Ambiente anunció la creación del Distrito Regional de Manejo Integrado Los Farallones, un área que comprende territorios de Gachalá, Medina y Ubalá y que tiene conexión ecológica con el Parque Nacional Natural Chingaza.
El área protegida está entre los municipios de Gachalá, Medina y Ubalá y tiene conexión ecológica con el Parque Nacional Natural Chingaza.



MinTransporte anuncia restricciones para camiones en el puente de Todos los Santos y otros festivos: estas son las fechas y los horarios

El Ministerio de Transporte definió los días y horarios en que los camiones tendrán prohibido circular por varias carreteras del país durante los próximos festivos.

Halloween ‘sin sustos’: 10 claves para que los niños disfruten la noche sin correr riesgos

La guía del ICBF también aborda el uso de pólvora, la exposición de datos personales y el consumo de alcohol, además de indicar dónde reportar posibles emergencias.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.