Google, nuevamente denunciado por dominar la publicidad digital

Diez estados de Norteamérica iniciaron esta acción legal.
Logo de Google
Crédito: AFP

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, anunció que interpuso, junto a otros estados, una demanda contra Google, por prácticas monopólicas en el manejo de la publicidad que menciona incluso un acuerdo con su rival Facebook.

La acción legal acusa al gigante de internet de "comportamiento monopolista", "prácticas de exclusión" y "declaraciones engañosas", dijo Paxton en Twitter en un video precedido por el mensaje: "Este 'Goliat' de internet ha utilizado su poder para manipular el mercado, destruir la competencia y perjudicarlo a usted, el consumidor".

Lea aquí: Si Rusia hubiera querido envenenarlo, Navalni estaría muerto: Putin

Además, Google "se autoerigió como jefe de la publicidad en línea", agregó.

Paxon es respaldado por sus colegas de Arkansas, Idaho, Indiana, Kentucky, Misispi, Misuri, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Utah. Todos estos estados están manos de republicanos.

"Como lo revelan documentos internos, Google buscó matar la competencia utilizando un abanico de tácticas de exclusión, incluyendo un acuerdo ilegal con Facebook, su mayor amenaza potencial en el mercado, para manipular las ventas en las subastas publicitarias", señala el documento.

"Cuando usted visita el sitio en internet de un medio que conoce y en el que confía, como el Wall Street Journal o su periódico local preferido, probablemente vea anuncios colocados allí por Google. Pero Google no le dice al público que manipula las subastas de anuncios", señala Paxton en el video.

Facebook

Mientras tanto, Facebook lanzó una campaña publicitaria contra los cambios en las políticas de privacidad en el sistema operativo iOS de Apple, mediante anuncios en los principales diarios de EE.UU., una nueva página web y una entrada en su blog.

Lea además: Estados Unidos rompe récord diario de muertos y contagios de coronavirus

Bajo el título 'Defendemos a los pequeños negocios frente a Apple', Facebook publicó anuncios, a página entera, en cabeceras como el Wall Street Journal, el New York Times y el Washington Post, en los que acusó al fabricante del iPhone de proponer medidas "devastadoras para los pequeños negocios".

Este movimiento aumenta el conflicto abierto que ambas compañías mantienen desde la pasada primavera, cuando Apple adelantó que en su actualización del sistema operativo para teléfonos iPhone iOS 14 requerirá que los usuarios concedan permiso explícito para que las aplicaciones puedan acceder a su perfil digital.


Temas relacionados

Migración Colombia

Estos son los derechos que tienen los viajeros durante un control de migración

Toda persona, sin importar si es colombiana o extranjera, tiene derecho a recibir un trato digno, respetuoso y libre de discriminación durante el control de migración.
También pueden hacer preguntas relacionadas con el viaje para confirmar que la información entregada coincida con los requisitos migratorios.



Dermatólogo alerta sobre las primeras señales del cáncer de piel que muchos pasan por alto

El dermatólogo Eduardo Rivera explicó cómo identificar un cáncer de piel a tiempo y qué errores son frecuentes al usar protector solar.

Pijao en Quindío estrena Sistema de Alerta Temprana para monitorear avenidas torrenciales en tiempo real

El municipio de Pijao, en Quindío, ya cuenta con un Sistema de Alerta Temprana (SAT), entregado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que permitirá monitorear en tiempo real el comportamiento del río Lejos y la quebrada La Española para emitir alertas oportunas ante posibles avenidas torrenciales.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.