Google, nuevamente denunciado por dominar la publicidad digital

Diez estados de Norteamérica iniciaron esta acción legal.
Logo de Google
Crédito: AFP

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, anunció que interpuso, junto a otros estados, una demanda contra Google, por prácticas monopólicas en el manejo de la publicidad que menciona incluso un acuerdo con su rival Facebook.

La acción legal acusa al gigante de internet de "comportamiento monopolista", "prácticas de exclusión" y "declaraciones engañosas", dijo Paxton en Twitter en un video precedido por el mensaje: "Este 'Goliat' de internet ha utilizado su poder para manipular el mercado, destruir la competencia y perjudicarlo a usted, el consumidor".

Lea aquí: Si Rusia hubiera querido envenenarlo, Navalni estaría muerto: Putin

Además, Google "se autoerigió como jefe de la publicidad en línea", agregó.

Paxon es respaldado por sus colegas de Arkansas, Idaho, Indiana, Kentucky, Misispi, Misuri, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Utah. Todos estos estados están manos de republicanos.

"Como lo revelan documentos internos, Google buscó matar la competencia utilizando un abanico de tácticas de exclusión, incluyendo un acuerdo ilegal con Facebook, su mayor amenaza potencial en el mercado, para manipular las ventas en las subastas publicitarias", señala el documento.

"Cuando usted visita el sitio en internet de un medio que conoce y en el que confía, como el Wall Street Journal o su periódico local preferido, probablemente vea anuncios colocados allí por Google. Pero Google no le dice al público que manipula las subastas de anuncios", señala Paxton en el video.

Facebook

Mientras tanto, Facebook lanzó una campaña publicitaria contra los cambios en las políticas de privacidad en el sistema operativo iOS de Apple, mediante anuncios en los principales diarios de EE.UU., una nueva página web y una entrada en su blog.

Lea además: Estados Unidos rompe récord diario de muertos y contagios de coronavirus

Bajo el título 'Defendemos a los pequeños negocios frente a Apple', Facebook publicó anuncios, a página entera, en cabeceras como el Wall Street Journal, el New York Times y el Washington Post, en los que acusó al fabricante del iPhone de proponer medidas "devastadoras para los pequeños negocios".

Este movimiento aumenta el conflicto abierto que ambas compañías mantienen desde la pasada primavera, cuando Apple adelantó que en su actualización del sistema operativo para teléfonos iPhone iOS 14 requerirá que los usuarios concedan permiso explícito para que las aplicaciones puedan acceder a su perfil digital.


Temas relacionados

Superintendencia Nacional de Salud

Petro expresa respaldo a Daniel Quintero en su gestión como superintendente de Salud

El mandatario destacó la reducción en las quejas de los usuarios por la entrega de los medicamentos.
Gustavo Petro y Daniel Quintero



Este es el precio del impuesto a un carro Tesla en Colombia

Comprar vehículos en Colombia tiene impuestos que varían dependiendo de la energía que use para funcionar.

Los cinco castillos más famosos de Europa: parecen de película y están abiertos al turismo

Recorrer alguno de estos lugares es una oportunidad para descubrir cómo era la vida en distintas épocas de la historia europea.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.